Ferias y eventos
Forum Barcelona: turismo de calidad vs. masificación
22-octubre-2018
Barcelona acogerá los días 8 y 9 de abril de 2019 el “Forum Turismo de calidad versus masificación turística. Las grandes ciudades del Mediterráneo frente al fenómeno turístico en el
siglo XXI”. La cumbre, que se celebrará en las instalaciones de CaixaForum, impulsará y desarrollará un nuevo proyecto para las grandes ciudades europeas, desde un punto de vista
internacional, público y privado. Contará con un análisis y debate a cargo de expertos nacionales e internacionales.
El temario del Forum abarca los siguientes aspectos: la gobernanza del turismo; sostenibilidad de los recursos en las ciudades de destino; grandes infraestructuras turísticas; movilidad en las urbes europeas; economía y sociedad: una visión compartida del fenómeno turístico, y atractivos para el turista de calidad: comercio, gastronomía, experiencias, cultura, negocios, tecnología, comunicación, medios de pago…
El presidente del Comité Organizador del Forum es Jordi Alberich, licenciado en ADE y MBA por Esade, fundador y presidente de M&A Fusiones y Adquisiciones y asesor general del Círculo de Economía, que dirigió desde 1998 a 2018. Alberich es codirector y fundador de la Escola Europea d’Humanitats (iniciativa de Fundació La Caixa y La Maleta de Portbou); colaborador de El Periódico y Crónica Global y miembro de diversos Consejos Asesores y Fundaciones.
Un nuevo modelo turístico para las ciudades
Los grandes acontecimientos internacionales, noticias que aparecen en los medios de comunicación, redes sociales, emergencia de las aerolíneas low cost y, sobre todo, la consolidación de nuevos espacios políticos y sociales –como por ejemplo la UE–, estimulan entre nuestros conciudadanos europeos la apetencia por viajar constantemente.
Actualmente, las distancias se han reducido y ya no podemos contemplar como emisores internacionales a Reino Unido, Francia, Alemania, Italia… sino que son, en realidad, nuestros
competidores en cuanto a la captación del nuevo turismo. Los nuevos turistas cosmopolitas son los viajeros de largo radio, fundamentalmente asiáticos (de China, Japón, India y otras economías emergentes), Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Rusia y países del Golfo Pérsico. Se trata de mercados que cuentan con clases medias jóvenes de alto poder adquisitivo, cuya capacidad de gasto llega a quintuplicar la de los europeos. Plantean sus vacaciones desde la perspectiva de vivir experiencias en un entorno seguro, con gran riqueza paisajística, histórica y monumental. Viajan varias veces al año y en todas las estaciones, preferentemente a destinos urbanos. Son respetuosos con el entorno y el medio ambiente, y aman las compras, la gastronomía y los buenos vinos…
Cabe señalar que en el año 2030 y según datos de la Organización Mundial del Turismo, habrá una población de 1.800 millones de personas viajando por razones turísticas en el mundo.
Desde The Shopping & Quality Tourism Institute, consideran que este escenario debe ser contemplado desde una perspectiva global, ya que todas las regiones del mundo (Asia, EE.UU.,
Canadá, Golfo Pérsico, y próximamente también países emergentes africanos) se encuentran en parecida eclosión y sus habitantes viajan permanentemente, a la búsqueda de destinos que
aporten nuevas experiencias de calidad, como gastronomía, cultura, hechos históricos, compras, ocio, naturaleza, valor paisajístico y medioambiental, etc.
Ante una situación de saturación del turismo tradicional, se está conformando un nuevo mapa de interés turístico marcado por dos tendencias: ciudades que atraen al turismo interesado por los aspectos antes mencionados, y aquellos destinos cuyo atractivo radica exclusivamente en un menor precio, y asimismo escaso compromiso ciudadano, cultural, etc.
Existen ciudades europeas, como por ejemplo Barcelona, Venecia, Roma, Ámsterdam, entre otras, que se hallan desbordadas por la masificación turística tradicional. Son casos en los que
urge el análisis y la proactividad en el cambio de la oferta ciudad y la percepción de ésta por parte del potencial de un modelo distinto de turismo, que facilite la difusión de los valores de las
urbes, sin olvidar el peso que este sector tiene en las economías locales y también en el conjunto de los países. Sólo recordemos que el ámbito turístico representa el 10 % del PIB mundial (en
España alcanza el 14,9%).
Aunque no existen datos publicados acerca del gasto de los turistas de largo radio, el gasto medio por cada visitante extranjero en sus viajes fue de 1.006 euros (muy similar al del resto del Estado español, 1.063 euros) y el gasto medio diario por persona de 169 euros (por encima de la media del Estado, 137 euros). Ello es debido a una duración media de los viajes inferior en Barcelona (algo más de 5 días) que en el resto del Estado (7,74 días), así como a una mayor proporción de turistas de calidad y de compras, es decir de largo radio, que gastan en sus viajes mucho más que nuestros vecinos europeos. En España el total de esos visitantes supuso en 2017 aproximadamente un 11% del total, mientras que en Barcelona superan el 20%.
En este sentido es muy ilustrativo comparar lo que gastan en sus vacaciones en España los turistas que nos visitan: frente a los 625 euros de un francés o los 928 euros de un británico, destacan los 2.593 euros de un chino, los 2.383 euros de un japonés o los 2.497 euros de un mexicano.
Por lo que hace referencia al gasto en compras de los turistas de largo radio, las ventas tax free en el Paseo de Gracia –la principal arteria de shopping en Barcelona, que puede llegar a
representar alrededor de un 30% del total de España en este ámbito– han experimentado un descenso del 9% en el período enero-septiembre de 2018, y del 7% en los últimos 12 meses, con
un ticket medio de 939 euros, según datos de Global Blue. En el global de Cataluña la caída es del 11% en enero-septiembre y del 8% en los últimos 12 meses, con un ticket medio de 535 euros.
Otro dato a destacar es que los turistas que más presupuesto destinan a compras en sus viajes a Cataluña son los chinos, que representan el 42,3% del total de las ventas tax free, con un
descenso del 2% en enero-septiembre y sin variación (0%) en los últimos 12 meses. El ticket medio de estos viajeros alcanza en la comunidad autónoma los 1.001 euros.