Cruceros
Filipinas espera que 2017 sea el año del despegue del turismo de cruceros
28-marzo-2017
El Departamento de Turismo de Filipinas espera que este año se incremente los ingresos por turismo de cruceros tras la designación de Manila, desde este mes de marzo, como puerto base para la nave Superstar Virgo de la compañía naviera Star Cruises, que pertenece a Genting Group.
El viaje inaugural del Superstar Virgo comenzó el 19 de marzo en Manila, y fue celebrado en una ceremonia oficial presidida por la máxima representante de la administración turística filipina, la secretaria de Turismo, Wanda Tulfo-Teo.
Más de 2.000 pasajeros embarcaron en este crucero de seis días, bautizado como “Joyas del Mar del Sur de China”, con un itinerario que recorre Manila hasta Laogag, capital de Ilocos Norte en Filipinas, y continúa hasta Kaohsiung, la ciudad portuaria más grande de Taiwán, hasta llegar a Hong Kong, desde donde emprende el camino de vuelta a la capital filipina.
La secretaria de Turismo Tulfo-Teo señaló que la designación del puerto de Manila como base de operaciones para esta nave “supondrá una fuente de ingresos y de oportunidades de empleo constante, que beneficiará al gobierno, a los operadores y empresas turísticas”.
Tulfo-Teo aspira a que la relación con Star Cruises “se prolongue en el tiempo y genere mutuos beneficios”, y prevé un “futuro brillante para el turismo de cruceros en Filipinas” dado que los viajeros no sólo podrán disfrutar de la experiencia de viajar en barco, sino del atractivo de los destinos que ofrece este país.
Durante la escala en Hong Kong del Superstar Virgo, la directora del DOT filipino Ma. Corazon Jorda-Apo dio la bienvenida al crucero y a sus pasajeros en un acto en el que también participó el presidente de Star Cruises, Ang Moo Lim. Jorda-Apo hizo hincapié en el “compromiso de Filipinas con la estrategia común de cruceros de los países ASEAN”, reflejada en el Plan Estratégico Nacional para el Turismo de Cruceros de este país.
Cruceros: fuente de empleo cualificado en la industria turística filipina
En 2015 (año de publicación de las estadísticas más recientes) se alcanzó un total de 94.000 llegadas de cruceristas a los 77 puertos de escala en Filipinas, que aportaron unos 19,5 millones de euros. Se espera que en 2017 se incremente no solo el número de escalas, hasta llegar a 117, sino también las llegadas de cruceristas, hasta 120.000.
Además, con la designación de Manila como puerto base de uno de los barcos más importantes de la flota de Star Cruises, se espera también un aumento del negocio en torno a las actividades y servicios complementarios, incluyendo gestión de los residuos, avituallamiento y aprovisionamiento.
Se espera también que continúe creciendo el empleo directo, especialmente la contratación del personal que integrará las tripulaciones de los barcos en tránsito o en el puerto base de Manila; y es que la demanda de trabajadores filipinos para cruceros es de las más altas, en comparación con otras nacionalidades, como lo demuestra el hecho de que más de un tercio de la tripulación del Superstar Virgo, formada por 1.100 personas, es de Filipinas, muchos en puestos de gestión y supervisión.
El turismo de crucero, motor para nuevas infraestructuras
Las autoridades filipinas subrayan que el crecimiento previsto del turismo de cruceros impulsará del desarrollo de infraestructuras de diverso tipo y uso en el país, como recoge su Plan Estratégico Nacional para el Turismo de Cruceros.
Así, está previsto que para 2022, estará concluida la primera terminal portuaria dedicada exclusivamente a cruceros, un proyecto que incluye la actualización de terminales, muelles, embarcaderos y edificios administrativos, con capacidad para recibir 5.000 pasajeros.