Éxito de la I Jornada de Sostenibilidad Hotelera organizada por Gran Hotel Turismo y Simon

Participantes en la mesa redonda y Laura Curt (segunda empezando por derecha)

Gran Hotel Turismo, de Curt Ediciones, organizó ayer 15 de octubre, junto a Simon, Thinking Spaces Talks-The Green Room, un evento de sostenibilidad hotelera celebrado en Switch, la sede central de Simon en Barcelona y que congregó alrededor de 100 personas relacionadas con el sector hotelero, arquitectos, interioristas, prescriptores, etc.

El evento, moderado por Eva Ballarin, tuvo como eje central dos mesas redondas con ponentes de referencia en sostenibilidad hotelera y del sector turístico y empresarial.

Sobre esta jornada, Laura Curt, editora de Curt Ediciones, comenta que, «en la actualidad, las claves para el éxito de un hotel se basan en la sostenibilidad y la tecnología. Una de las medidas más claras en un programa de economía circular es apostar por la innovación tecnológica para conseguir soluciones que permitan una mayor eficiencia energética, como iluminación led, equipos y maquinaria de bajo consumo, sistemas de climatización inteligentes, etc. Esto no solo reduce las emisiones de carbono, sino que también supone un importante ahorro en las facturas de gastos hoteleros».

Sergio Vives

Al inicio del evento, Sergio Vives, presidente de Simon, dio la bienvenida a todos los asistentes, y presentó las últimas novedades de la compañía.

Primera mesa redonda

La primera de las mesas redondas se centró en las iniciativas y medidas que las cadenas hoteleras han efectuado para mejorar su sostenibilidad, cómo se han llevado a la práctica y cómo han repercutido en su negocio. En ella participaron Lourdes Ripoll, Sustainability VP de Meliá Hotels International; Celia Galera, CEO de Habitat Futura y presidenta de AEI Rethink Tourism, y Lourdes Moreno, responsable de Sostenibilidad de Banca de Empresas de CaixaBank.

Durante su intervención, Lourdes Ripoll, de Meliá Hotels International, destacó, entre otros temas, que «los edificios inteligentes están revolucionando la industria hotelera. Integran tecnologías avanzadas para gestionar eficientemente los recursos, mejoran la experiencia del huésped, aumentan la eficiencia operativa y contribuyen a la sostenibilidad ambiental. Por ejemplo, el control inteligente del clima optimiza el confort del huésped; garantiza temperaturas ideales en todas las áreas, y reduce costes energéticos y de mantenimiento, mediante ajustes automáticos basados en datos en tiempo real». Además, Ripoll añadió que «el uso del Big Data anticipa mantenimiento, y permite una optimización continua para mejorar la eficiencia energética».

Por su parte, Celia Galera, CEO de Habitat Futura, comentó que «llevan 10 años presentando iniciativas pioneras en sostenibilidad. Nuestra asociación, que agrupa 500 establecimientos, ha trabajado en cómo la sostenibilidad y la digitalización aportan valor a las empresas. La sostenibilidad no es solo eficiencia energética, va más allá, ya que entran factores medioambientales, de Responsabilidad Social Corporativa, etc.». Galera también resaltó que uno de sus proyectos es un comparador de certificaciones. Una fórmula estándar puede servir para comparar a un establecimiento de ciudad con otro de ciudad, uno de montaña con uno de montaña, uno de negocios con otro de negocios…».

Además, Lourdes Moreno, de CaixaBank, afirmó que «los bancos como CaixaBank ha cambiado mucho el paradigma de sostenibilidad tanto de una forma estructural como estratégica. Ahora el banco se sienta y necesita conocer a sus clientes desde un punto de vista totalmente diferente. Hay muchas empresas que no son conscientes de lo que significa la sostenibilidad. Se necesita una labor didáctica de acompañante desde un punto de vista del banco, que es donde actualmente se está centrando nuestro trabajo. El paradigma está en la eficiencia energética y en la reducción de la huella de carbono.

Segunda mesa redonda

En la segunda mesa redonda se debatió hacia dónde se dirige la sostenibilidad hotelera. ¿Es posible alcanzar una economía circular 100%/Zero Waste? ¿Cómo lograrlo? Contó como ponentes con Bernat Sillaurren, Sustainability Director de H10 Hotels & Resorts; Aina Membrive, responsable técnica +Positive; Vicenç Sala, Control Systems Director en Simon, y Xavier Font, subdirector general de Desenvolupament Turístic Territorial de la Direcció General de Turisme de Catalunya.

Xavier Font, de Desenvolupament Turístic Territorial de la Direcció General de Turisme de Catalunya, destacó que «el reto no es solo medioambiental. Tenemos una emergencia climática, pero también una emergencia social y de sostenibilidad económica. Y este es el gran reto: la experiencia en el destino. No debemos olvidar que en los lugares que visitamos vive gente y hay que conseguir un equilibrio. Al cliente hay que involucrarle y para eso hay que tener información de cómo se comporta, como por ejemplo dependiendo de la nacionalidad. Pero no podemos ser naifs y hay que poner elementos en las habitaciones para que vean que se le involucra. Por ejemplo, si ahorra agua va a tener descuentos en el minibar, si ahorra energía, va a poder sumar puntos en su tarjeta de fidelización… Pensemos que el negocio del turismo es el de la felicidad y tenemos que ver cómo el cliente puede ser más feliz».

Para Vicenç Sala, de Simon, es importante que «haya un retorno para el cliente. Para poder saber cómo se comporta el cliente, tenemos que saber cómo se mide su comportamiento. Se necesita una serie de ecosistemas, partners, grandes cadenas… para saber cómo llegar. A corto plazo, la eficiencia energética está muy interiorizado, porque es lo primero que se reguló, pero actualmente también nos tenemos que centrar en temas con la escasez de agua».

Sobre esto último, Aina Membrive, de +Positive, comentó que el reto al que nos enfrentamos es «el cambio climático. Dentro de ello, uno de los grandes problemas que cada vez es más crítico es el agua. Un punto de partida que tiene mucho recorrido por hacer son los estudios de comportamiento, no tanto desde el punto de vista de recogida de datos sino estudios más sociales que no están permitiendo conocer cuál es el tipo de huésped, cuál es su comportamiento para que el hotel informe de tal manera que las acciones del cliente sean de una manera involuntaria y tengan el menor impacto para que el consumo del agua se vaya reduciendo de manara natural. Para ello estamos actualmente trabajando en un proyecto de hotel piloto».

Asimismo, Bernat Sillaurren, de H10 Hotels & Resorts, sostuvo que «la utopía es el camino que estamos haciendo los hoteles; que se abra un hotel en un destino debe ser positivo para la gente que vive allí y su entorno. Eso puede ser la utopía». También hizo hincapié en que H10 tiene dos palancas que «son nuestro camino: la medioambiental y la social. En la medioambiental es vital reducir al máximo el consumo, la compra y todo lo que se desecha. En la vertiente social, hay que flexibilizar mejores condiciones de trabajo, más igualdad entre hombres y mujeres, que el turismo repercuta positivamente en el entorno donde está ubicado el hotel, etc.». Sillaurren, además, explicó que «una medida en la que hemos trabajado es poner en los baños aireadores en las duchas. Por cada minuto de ducha, con ellos se ahorra un 40% de agua sin afectar a la experiencia del cliente». Otro ejemplo que puso el director de Sostenibilidad de H10 Hotels es «hacer más atractivas las presentaciones de los bufés. Si pones un plato más pequeño va a hacer que la gente se eche menos cantidad en el plato y se reduzca el desperdicio alimentario. Este proyecto ha sido un proceso de dos años en el que se ha observado la cantidad de kilos comida que tiran los hoteles. Empezamos a actuar de forma contundente en todos los hoteles poniendo una herramienta que nos ayuda a medir, fotografiar y pesar con exactitud todo lo que se tira, consiguiendo disminuir hasta un 30% los residuos. Ello significa reducir en 300 toneladas de comida que tirábamos a la basura cada año».

Otras noticias relacionadas aquí