Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    España es el destino mejor valorado por los turistas rusos

    Serhs Oasis Park Calella

    Serhs Oasis Park Calella

    El turismo es uno de los motores económicos más importantes de nuestro país, y genera el 12% del PIB en Cataluña y el 10% en España. El turismo catalán y español (estos representan casi el 50% del total del turismo), debido a la situación de crisis en el que está inmerso el país, ha hecho descender las reservas de manera considerable. En cambio, el mercado emisor ruso está experimentando una muy buena crecida y se trata de un turista que busca no sólo sol y playa sino que también está interesado en visitas culturales e históricas, así como valora mucho el alojamiento.

    Durante el pasado 2012, España recibió más de 1,2 millones de turistas rusos, un 39% más que en 2011, y de aquí a 2015 confía poder traer hasta 2 millones. SERHS Tourism ha experimentado un incremento en las ventas del orden del 47% respecto a 2012, hecho que da una cuota de mercado de este turista en Cataluña del 40% y en España del 20%, fortaleciendo su actuación en tanto en los destinos vacacionales típicos del mercado ruso como en los destinos urbanos.

    SERHS Tourism, de la mano de GAPS ( empresa especializada en opiniones, actitudes y comportamientos) concienciados y preocupados por el comportamiento de este mercado emisor, ha querido ir más allá de unos datos puramente cuantitativos de entrada y salida de turistas, y ha querido conocerlos hábitos y percepciones que motivan al turista ruso a la hora de viajar y qué opiniones e intenciones de viaje tiene de nuestro país .

    El turismo ruso se ha convertido en uno de los principales revulsivos del sector turístico en los últimos meses y la Gerencia de Servicios de Turismo de la Diputación de Barcelona ha colaborado activamente en la elaboración de este estudio a fin de poder obtener un mayor conocimiento de este mercado y de su impacto sobre la Costa de Barcelona.

    Del estudio se deriva que el destino mejor valorado es España, con una nota de 9,4 sobre 10. La satisfacción global que genera España entre sus visitantes es superior a la del resto de destinos: Grecia se sitúa como segundo destino mejor valorado, seguido de Tailandia (8,7), Turquía (8,3), Egipto (8,1) y Ucrania (7,7). Estos datos dan a pensar que España será el destino preferido por los rusos en los próximos años. El estudio también revela que España se sitúa entre los destinos más visitados por los rusos en los últimos años, siendo el cuarto destino más visitado, por detrás de Turquía, Egipto y Ucrania.

    Prueba de la alta satisfacción que genera España entre sus visitantes es el hecho de que se consolida como el segundo destino más probable de vacaciones en los próximos años: 1 de cada 10 entrevistados tiene previsto visitar nuestro país en los próximos dos o tres años, una intención de visita sólo superada por quienes afirman que viajarán en su propio país. Por otra parte, la encuesta también pone de manifiesto que la duración media en el destino visitado es de 10 noches.

    Alto poder adquisitivo

    El 24% de los rusos que viajan realiza un gasto superior a los 1.000 euros durante sus vacaciones. En cambio, el 39% gasta una cantidad inferior a los 500 euros. Por destinos, España se consolida como uno de los destinos preferidos de los rusos con alto poder adquisitivo. Es el tercer destino más visitado por este tipo de turistas en los últimos años y en el futuro será, con diferencia, el destino más visitado. En cambio, los ciudadanos con menos poder adquisitivo eligen destinos como Turquía, Ucrania o Egipto.

    Por otra parte, la encuesta revela que los turistas rusos que realizan un mayor nivel de gasto en destino tienen como opciones de alojamiento preferidas hoteles de cuatro o cicno estrellas en el 65% de los casos o bien en casa de amigos o familiares. Del estudio también se desprende que, en el momento de la contratación del viaje, el 74% elige el paquete turístico a través de un turoperador. Actualmente, en España operan más de 50 operadores, de los cuales SERHS trabaja con unos 35 aproximadamente, algunos de ellos líderes en el mercado ruso.

    A pesar de que los turistas rusos valoren el destino España con un 9,4 de media, por encima de otros competidores, también encuentran motivos de queja. Entre estos motivos, el estudio ha detectado la falta de atención en lengua rusa (falta de traducción al ruso, malas traducciones, etc.) en un 40 %; el 35% tiene dificultades para obtener el visado para entrar en España y destaca el elevado coste que tiene. En la misma posición, el 35% piensa que los niveles de precios de bares, restaurantes y otros servicios son elevados.