Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Formación

    En verano, los turistas rurales prefieren alquiler casas completas a reservar habitaciones

    El Observatorio del Turismo Rural ha llevado a cabo un estudio para analizar las características del viajero que hace turismo rural en verano y ha plasmado los resultados en una infografía. Entre los aspectos más destacados encontramos que, dado que casi 7 de cada 10 turistas estivales realizan estas escapadas en grupo, con familia o amigos, es lógica su predilección por la casa completa por encima de la reserva de habitaciones. La investigación, liderada por Escapadarural.com, la escuela CETT-UB y Netquest, recoge más información que configura el perfil de este tipo de cliente, como son sus preferencias a nivel de destinos: Castilla y León (18,3%), Asturias (17,4%) o Castilla-La Mancha (10,3%). De hecho, más de la mitad de los encuestados (55,3%) indica que hace turismo rural fuera de su comunidad autónoma.

    El precio es un factor que influye para el 88,5% de los encuestados a la hora de realizar la reserva y una vez en destino su gasto diario alcanza los 44,5 euros. El encanto natural de la zona también es de lo más valorado por este tipo de viajero (81,65%) y la existencia de una granja lo que menos (2,4%). Por otro lado, el turista rural de verano suele tener entre 31-40 años, practica este tipo de turismo entre dos o tres veces anualmente y su principal motivación es la búsqueda de relax, puesto que así lo han señalado en el 76,2% de las ocasiones. En cuanto a la antelación en la reserva se corresponde con la habitual, entre la quincena y el mes previo a la estancia, pero si durante la estancia tienen prevista algún tipo de celebración se adelantan hasta un mes.

    ¿Se desconecta de internet el turista rural en verano?
    Respecto a  la relación entre este tipo de huésped y las nuevas tecnologías, el estudio revela cómo, aunque un 58,1% organizaría su escapada rural desde un móvil, la mayoría siguen reservando por teléfono (42,4%). El observatorio también ha analizado aspectos relativos a las diferentes fases del viaje. Previamente, al organizarlo, lo que más valoraría de la web del establecimiento serían las fotos (79,5%). Durante la estancia un 70,8% se conectaría a internet, pero lo harían sobre todo para consultar rutas y excursiones (87,7%), más que para compartir opiniones en redes sociales (11,1%). Tras sus vacaciones, las posibilidades de repetir alojamiento se reducen a un 27,7%, ya que prefieren cambiar de destino.

    Características del alojamiento ideal
    El Observatorio del Turismo Rural también recoge los resultados de las más de 10.000 encuestas a viajeros para definir cuál sería el alojamiento ideal según las preferencias de todo tipo de cliente en cualquier época del año. En ese sentido las respuestas señalan que, una vez el cliente está instalado, la limpieza será un factor decisivo en su nivel de satisfacción (90,03%), seguido a mucha distancia del paisaje-entorno (74,2%), la amabilidad del propietario (51,2%) o la ubicación del establecimiento (47,2%).