Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Aeropuertos

    El verano de 2024 se salda con un 20% más de reclamaciones por parte de los pasajeros

    El retraso ha sido el primer motivo de queja (43%), seguido por las incidencias con el equipaje (31%), la cancelación de vuelos (22%) y el overbooking (4%).

    Freepik

    El verano de 2024 se salda con un 20% más de reclamaciones que el año anterior por parte de los pasajeros, según los datos de que dispone la empresa especializada en gestión de reclamaciones de pasajeros aéreos Reclamio.com. En cifras globales, entre junio y septiembre de este año la compañía ha gestionado cerca de 9.000 quejas por incidencias ocurridas en los aeropuertos españoles, algo que se explica por el gran aumento de operaciones y de pasajeros del pasado verano.

    De cara al próximo otoño, Reclamio.com prevé que el volumen de reclamaciones sea bastante menor que en verano y se estabilice a la baja, dado que al bajar el tráfico aéreo, también lo suelen hacer las incidencias. La única excepción sería en caso de convocarse una nueva huelga de personal prolongada en alguna de las aerolíneas o entre los controladores aéreos, ya que entonces sí que se vería seriamente afectada la operativa de un número considerable de vuelos.

    En cuanto al principal motivo de reclamación durante el pasado verano, el 43% de las quejas ha sido por un retraso considerable en la hora de llegada del vuelo, que ha aterrizado por lo menos tres horas después de la hora prevista inicialmente, algo que da derecho a una indemnización económica.

    El segundo motivo de reclamación a las aerolíneas han sido las incidencias con el equipaje (31%), incluyendo los daños, el retraso en la entrega y su pérdida. En tercer lugar, se encuentran las quejas por la cancelación de vuelos (22%) con menos de 14 días de antelación.

    En última posición se encuentra la denegación de embarque contra la voluntad del pasajero, también conocida como overbooking (4%). Se trata de una práctica que causa mucho agobio entre los pasajeros, especialmente en temporada alta, que temen que su vuelo esté afectado por la sobreventa de billetes y que al llegar al aeropuerto les digan que no puedan viajar porque el avión está lleno, con el gran percance que esto supone. Aun así, Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com, aclara que en realidad esta situación ocurre pocas veces, por lo que se trata de la causa de reclamación de indemnización menos frecuente.

    En cuanto a las aerolíneas, Vueling es la que acumuló más reclamaciones el pasado verano, con un 22,5% del total; seguida por Iberia con un 21,5% de las quejas; y, en tercer lugar, Ryanair, que representó el 13,4% de las reclamaciones que gestiona Reclamio.com. Les siguieron Volotea (8%), TAP Portugal (3,5%), Binter Canarias (3,5%), Easyjet (3,2%), Wizz Air Malta (2,3) y Air Europa (2,1).

    En cuanto a los aeropuertos españoles que más reclamaciones acumularon el pasado verano, según los datos de Reclamio.com el primero fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un volumen de incidencias que ascendió al 19%, y el segundo fue Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con un 13% de las quejas. Les siguieron a más distancia los aeródromos de Palma de Mallorca (5%), Tenerife Norte (4%), Gran Canaria Las Palmas (4%), Málaga (3%) y Bilbao (3%).

    Más noticias relacionadas con Reclamio aquí