Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    El turismo rural se convierte en la principal motivación de los viajeros españoles

    Según el último informe de Travellyze, el 69% de los españoles prioriza visitar pueblos pequeños y con encanto. Además, los alojamientos privados, como Airbnb, ganan terreno con un crecimiento del 4,6% en preferencia.

    Los viajeros españoles están cambiando sus hábitos y preferencias de viaje en 2025. Así lo revela el último informe realizado por Travellyze, la herramienta de business intelligence de Hopscotch Tourism. Destaca el creciente interés por explorar pueblos pequeños y únicos, una opción prioritaria para el 69% de los encuestados. Este dato respalda a los propietarios de alojamientos rurales cuando afirman que el sector aún tiene potencial, según el último Informe de Tendencias en el Turismo Rural 2025; un 87% afirma que el destino en el que está ubicada su propiedad todavía puede crecer en cuanto al volumen de viajeros rurales que puede acoger.

    El estudio también señala un aumento significativo en la preferencia por los alojamientos privados (como Airbnb o Homeaway), que crecen 4,6 puntos porcentuales respecto al año anterior. Según los datos de la primera plataforma, en 2023 tenían disponibles alojamientos en más de 5.200 localidades de toda España –el 99% de ellas situadas en zonas no urbanas–. Esta tendencia indica una demanda creciente de experiencias más personalizadas y flexibles, y se intensifica en los viajes dentro de Europa (+6,5 pp) y fuera del continente (+9,1 pp).

    Pero la tendencia no sólo afecta al alquiler de alojamientos entre particulares, sino a todo el sector hotelero y cómo éste se implica con el entorno. Según explica Isabel Llorens, fundadora del Club de alojamientos con encanto Rusticae, «el auge del turismo rural responde a una necesidad de reconexión con la naturaleza y la autenticidad. En un mundo hiperconectado, las personas buscan experiencias genuinas que les permitan volver a lo esencial. Desde Rusticae, entendemos que esta evolución va más allá del slow travel; es una transformación personal. Más que paisajes o gastronomía, los viajeros anhelan calidez humana y hospitalidad con propósito. La verdadera exclusividad no está solo en el alojamiento, sino en la capacidad del destino para generar momentos de felicidad y conexión».

    Las recomendaciones personales siguen marcando las decisiones de viaje

    «Familia y Amigos» se mantiene como la principal fuente de inspiración para los viajeros españoles, con un 67,8% de menciones. En el ámbito digital, los motores de búsqueda (42,1%), Instagram (38,3%) y las reseñas on line como TripAdvisor (36,7%) también juegan un papel fundamental, reflejando la influencia de las plataformas on line en las decisiones de viaje. En cambio, las recomendaciones que provienen de agencias de viajes se sitúan en un quinto lugar con un 35,7%.

    El sol y la playa siguen siendo las vacaciones favoritas

    El informe también revela que las vacaciones de sol y playa continúan liderando las preferencias de los españoles, elegidas por el 60,8% de los encuestados. Les siguen las vacaciones relajantes y las culturales, lo que indica un equilibrio perfecto entre descanso y aprendizaje. Además, destaca el incremento del interés por los pueblos pequeños y únicos (+9,6 pp) y las vacaciones en montaña y naturaleza (+9,2 pp), que refleja una búsqueda de experiencias más auténticas, con encanto y en contacto con la naturaleza.

    Grecia lidera el deseo de los viajeros españoles a corto y largo plazo

    En el Índice de Atracción, que mide el deseo de visitar destinos, Grecia ocupa el primer lugar, seguida de Italia y Portugal a nivel internacional. El interés por Grecia ha crecido significativamente este año, reflejando una preferencia por destinos mediterráneos con una oferta cultural diversa. En lo que se refiere al territorio nacional, las Islas Canarias son el destino preferido por los españoles. Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura son las que más causan deseo. Por otro lado, Dinamarca, Suiza y Suecia encabezan el Índice de Percepción Positiva, liderando el ranking de imagen y posicionándose como los destinos mejor valorados por los viajeros que aún no los han visitado.

    Por último, cabe destacar un factor decisivo a la hora de viajar para los españoles, y es la seguridad. Un 76,8% indica que es su principal preocupación a la hora de elegir destino. Otros aspectos determinantes son la asequibilidad (75,6%), reflejando la importancia de los costes; los estándares de salud e higiene (70,9%) y la disponibilidad de vuelos directos con el lugar, poniendo en valor la accesibilidad con los destinos.

    Más noticias relacionadas con turismo rural aquí