Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    El turismo rural sale fortalecido de la crisis

    Coetur, el Congreso Europeo de Turismo Rural organizado por el portal Escapadarural.com, junto con el apoyo del Principado de Asturias, ha cerrado con éxito su cuarta edición, celebrada los días 23 y 24 de mayo en la Hostería de Torazo (Asturias). Más de 170 asistentes se dieron cita in situ a lo largo de ambas jornadas. Al mismo tiempo, más de 500 personas siguieron el evento vía streaming por un canal habilitado a través de Youtube.

    Con el claim “El sector ante el espejo, ¿crisis superada?”, durante dos días se ha reflexionado sobre los efectos de la reciente recesión en uno de los sectores más afectados por la crisis. Sin embargo, según datos del INE, el turismo rural ha avanzado progresivamente en todos sus principales ratios de actividad en el periodo 2007-2016: hay un 33,78% de alojamientos abiertos más (de 11.712 a 15.669); un 43,5% más de plazas (de 103.053 a 147.892); la ocupación ha aumentado un 25% en los últimos cuatro años si bien ha descendido en el periodo 07-16 en un 12%; el personal se ha incrementado un 19,3% (de 18.931 a 22.584); los viajeros subieron un 58%  (de 2,270 millones a 3,593); las pernoctaciones un +24% (de 7,938 millones a 9,838), y la estancia media un +15,6% (de 2,37 días a 2,74).

    Barreras de crecimiento: Captación del viajero extranjero y falta de asociacionismo
    Entre los temas abordados en Coetur también se han destacado las barreras de crecimiento que atenazan al sector. En esta edición se ha vuelto a debatir sobre las posibles claves para atraer al cliente extranjero. Una asignatura pendiente y un reto para el sector, ya que según los datos del Observatorio del Turismo Rural (OTR), el 94,7% de los clientes son viajeros nacionales y el 65,5% de los alojamientos tienen bajo conocimiento del idioma extranjero.

    Otros factores serían la necesidad de huir del individualismo y de tejer una red coordinada entre los empresarios del sector como un beneficio real del trabajo en equipo en turismo rural. Pese a que el turismo rural evidencia signos de recuperación evidente, el sector sigue estando marcado por el escaso asociacionismo, donde predomina una dedicación parcial al negocio y cuya política de precios varía según el nivel de ocupación.

    Más de cuarenta ponentes entre políticos, empresarios y expertos, formaron parte de Coetur, en el que sobresalió el papel otorgado por Naciones Unidas a este 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. De este modo, desde una perspectiva práctica y largoplacista, se expusieron las tendencias de consumo en materia ecoturística para ayudar a los destinos en su apuesta por la sostenibilidad, un factor diferenciador al alza, y comprobar si los propietarios están preparados para afrontar la demanda.

    Para Ana Alonso, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com, “sin duda, este congreso ha sido un éxito y ha evidenciado una vez más la importancia del turismo rural en la economía local, un sector pujante que crece pero que no ha alcanzado aún el lugar que le corresponde en cuanto a su reconocimiento nacional e internacional”. Alonso concluye afirmando que “una de las conclusiones principales ha sido que tenemos entre todos que facilitar la mejora de la percepción que los 75 millones de turistas extranjeros que recibe España tienen de nuestro patrimonio rural, porque menos del 1% se alojaron en estos establecimientos, una tasa muy marginal”.