Empresas turísticas
Moore Stephens: el sector turístico balear acelera su proceso de adaptación al nuevo escenario comercial virtual
5-marzo-2013
Moore Stephens, una de las principales consultoras y auditoras internacionales con una importante especialización en el sector turístico y oficina propia en Palma de Mallorca, ha hecho público un análisis donde se explica cómo las empresas baleares del sector están acelerando su proceso de adaptación al nuevo escenario comercial virtual para mantener su posicionamiento en el futuro. Según el análisis de Moore Stephens, tanto los hoteles baleares, como el resto de compañías del sector turístico de las islas, están redefiniendo sus estrategias de distribución, así como fomentando e incentivando que sus clientes reserven directamente a través de sus propias páginas web.
El sector turístico balear, como consecuencia del rápido y profundo desarrollo de las nuevas tecnologías, actualmente se encuentra inmerso en un proceso de transformación de su modelo tradicional de operación y, en consecuencia, de gestión, según el análisis de Moore Stephens.
“El nuevo escenario comercial on line, cada vez más global y accesible al gran público, está provocando que el propio viajero sea quien reserve sus desplazamientos directamente, así como todos los servicios que desea adquirir durante el mismo. El cliente, cada vez más familiarizado con las nuevas tecnologías, está organizando los viajes por su cuenta adquiriendo el transporte, hotel y transfer por internet”, explica Francisco Díaz Torren, socio de Moore Stephens y director de la oficina de la consultora en Palma de Mallorca.
La compra de estancias hoteleras o de plazas de avión suele estar, de hecho, entre las primeras posiciones de la venta on line mundial, según datos de la propia Organización Mundial de Turismo (OMT).
Tanto el sector hotelero como el resto de compañías del sector turístico balear están redefiniendo sus estrategias de distribución, así como fomentando e incentivando a sus clientes a reservar directamente a través de sus páginas web. La reserva directa de reservas les permite, además, tener un contacto directo con el cliente, conocer más sus necesidades y, en consecuencia, satisfacerlas también mejor.
Un alto porcentaje de los clientes finales todavía sigue reservando a través de agencias de viaje virtuales, debido a los precios ajustados que ofrecen, la comodidad, así como la ventaja de poder analizar diferentes alternativas y precios desde la misma página web, ahorrándose el tiempo de cambio a otras páginas web.
Los hoteleros frente al desarrollo de los negocios por internet, así como al aumento de agencias virtuales, están fomentando realizar las reservas a través de sus propios canales de distribución, en particular, a través de la propia página web del hotel o de la cadena hotelera. Prácticamente la totalidad de las páginas web de los hoteles garantizan las tarifas ofertadas. La garantía en la consecución de la tarifa ofertada es un mensaje que se repite en las páginas web corporativas de muchos grupos hoteleros. No obstante, los hoteleros reconocen que las agencias de viaje virtuales se están convirtiendo en un componente importante de su estrategia de distribución.
Las compañías turísticas baleares también están esforzándose por seguir desarrollando aplicaciones atrayentes para teléfonos móviles con el fin de facilitar al cliente final la contratación y disfrute del servicio. En este sentido, ya se ha podido observar un importante avance en las compañías aéreas y muchas ya permiten realizar el check in mediante sus aplicaciones, a través del móvil, sin necesidad de imprimir tarjetas de embarque. Sea como fuere, el cliente que compra su billete a través de la página web o aplicación móvil propia de la compañía no tiene obligación de realizar el check in en el mostrador de facturación del aeropuerto.