Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Ferias y eventos

    El sector hostelero debate sobre el futuro del turismo y la gastronomía

    De izquierda a derecha: Diego Coquillat, Antonio Khalaf, Emilio Gallego, Pedro Larumbe, Isabel Borrego, José María Rubio, Pablo Mazo, Pascual Sarvisé e Iñaki Gaztelumendi.

    De izquierda a derecha: Diego Coquillat, Antonio Khalaf, Emilio Gallego, Pedro Larumbe, Isabel Borrego, José María Rubio, Pablo Mazo, Pascual Sarvisé e Iñaki Gaztelumendi.

    La jornada sobre promoción de turismo y gastronomía que organizó Saborea España de la mano de Heineken en Madrid se convirtió en un exitoso foro de debate en el que participaron expertos y gestores públicos e institucionales en materia de turismo, consultores y profesionales expertos en digitalización, propietarios y trabajadores de locales horeca y alumnos de escuelas de hostelería de la capital.

    En la inauguración, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, destacó que “el récord de llegadas y de gasto de visitantes se reflejan en un récord en la creación de empleo. Gracias a los empresarios del sector. Es importante seguir trabajando juntos”. Por su parte, el presidente de Saborea España, Pedro Larumbe, afirmó que “la formación es futuro. Es la clave para seguir avanzando”.

    El debate sobre las fortalezas, debilidades y retos del turismo en Madrid y las estrategias para saber hacia dónde va el sector, sirvió para contrastar los últimos datos y las tendencias en esta materia en la capital española. Pedro Larumbe echa de menos “poner en valor el producto alimentario madrileño, sus locales y la oferta atractiva. Madrid tiene que ser proactiva con Saborea España porque por esta ciudad entran millones de turistas en nuestro país”. Iñaki Gaztelumendi, experto de la Organización Mundial del Turismo en materia de gastronomía, añadió que “este sector da valor al turismo de todas las tendencias: cultural, de negocios, de deporte o de ocio nocturno”, algo que suscribe el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio, enfatizando que “la hostelería es el sector que sustenta a la gastronomía. Diez millones de turistas nos visitan en 2015 motivados por ello. Todas estas personas van a comer y tomar algo en locales de hostelería, que se convierte en un elemento básico para mejorar las sensaciones vividas por los que se desplazan a nuestros destinos”. Pascual Sarvisé, jefe de Área de la Subdirección General de Marketing Exterior de Turismo, en Turespaña, propuso “canalizar y unir la gastronomía con la imagen de cada destino. El 30% del gasto que realizan los visitantes es en gastronomía”. Pablo Mazo, director regional de Relaciones Institucionales de Heineken España, ofreció más datos: “Entre el 25% y el 40% de los ingresos en locales horeca se justifican por el consumo de cerveza. La mayoría de relaciones sociales y de ocio se producen en torno a una caña y una tapa o pincho o ración. Hay que ayudar a desarrollar ideas nuevas desde las administraciones para que tanto la hostelería como los productores, sigan tirando del carro del turismo”. El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, recordó que “comer, además de una necesidad biológica, es una fuente de experiencias y emociones. Hay que potenciar la imagen de este producto que nos diferencia de otros destinos. Además, la Comunidad quiere unir en la marca Turismo Madrid al ayuntamiento de la capital, que es la ciudad de Europa con mayor variedad de oferta hostelera: hasta 58 nacionalidades. Iván González, director de Atención e Información Turística de Madrid Destino, añadió que “esta ciudad es el fiel reflejo no sólo de la gastronomía de toda España, sino también de la fusión de tendencias en alimentación desde el tiempo de los romanos y hasta hoy. El 20% de los visitantes indican en nuestras encuestas que el determinante para su elección de destino en la capital es la gastronomía”.

    La interacción entre los asistentes y los participantes fue clave para profundizar en las estrategias para la comercialización sobre plataformas tecnológicas. Emilio Gallego, secretario general de FEHR, recordó que “los clientes tienen ya una comunicación más directa siempre con sus locales desde que se popularizó la tecnología mediante los dispositivos móviles”. Diego Coquillat, director de www.diegocoquillat.com, recordó que “la parte digital incide en todos los momentos del consumo: antes, para decidir en función de opiniones y ofertas; durante la estancia en el local, porque se comparten imágenes y experiencias; y después, porque se ofrecen opiniones a los demás, llegando a muchos más potenciales clientes que antaño, cuando se basaba en el boca a boca”. Entre sus aportaciones, avisó de que los grandes operadores digitales ya están invirtiendo en empresas de transporte, pero también en hostelería, donde comprarán empresas, a lo que Antonio Khalaf, director de Digitalización de FEHR, añadió que “Google ya ofrece una herramienta de reserva para hoteles y está estudiando crear algo similar para restaurantes. Apple quiere enfocar parte de su investigación a soluciones tecnológicas para hostelería”. Ante las preguntas de los asistentes, Coquillat les aconsejó seguir haciendo bien su trabajo, porque la tecnología será un nuevo mar de oportunidades para crecer y ser más reconocidos, para lo cual es bueno pedir asesoramiento a expertos en materia de digitalización y redes sociales.