Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Gastronomía

    El restaurante Moments de Mandarin Oriental Barcelona suma cinco estrellas en su último menú temático La Vuelta

    Carme Ruscalleda y Raül Balam abren las puertas de su casa al chef invitado Jesús Sánchez (Restaurante Cenador de Amós, de tres estrellas).

    Fueron tres los sillines cinco estrellas de un tándem excepcional sobre los que pedalearon al compás, en una noche única e irrepetible, los chefs y anfitriones de la velada Carme Ruscalleda y Raül Balam (Moments, Mandarin Oriental, Barcelona –dos estrellas Michelin–) y el chef Jesús Sánchez del restaurante El Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria –tres estrellas Michelin). Su meta: ofrecer una experiencia excepcional para “disfrutar hoy y recordar mañana” dirigida a todos los asistentes de una cena muy especial en el establecimiento de lujo, un menú irrepetible y único que los condujo a explorar la riqueza culinaria de la península ibérica a través de La Vuelta gastronómica, que emula a la ciclista y que ha sido el motivo del menú temático de esta temporada en Moments.

    Carme Ruscalleda y Raül Balam quisieron compartir con los asistentes de Moments (Mandarin Oriental, Barcelona), una noche llena de magia en la que homenajearon la riqueza de la geografía española y reivindicaron el producto nacional fusionando su cocina y la del chef Jesús Sánchez con ejes vertebradores comunes, coherencia y sensibilidad: “Buscamos un día que sea de comunión y fiesta, que todos aprendamos: nosotros de ellos con la riqueza de su propuesta, y que ellos también se lleven algo nuestro”.

    La minuta propuesta de la cena empezó recorriendo la geografía mediterránea con las creaciones de Balam. Un camino que empezaba en casa, en Barcelona, con la Bomba de la Barceloneta, una crujiente bola de patata, con carne en su interior que goza de gran popularidad en la Ciudad Condal. Le siguieron otros entrantes de carácter catalán, como la Coca de recapte de Lleida, que combina una base de pan con la escalivada y la tapa de Butifarra dulce y manzana representando a Girona. Tampoco podían faltar productos tan icónicos de la costa valenciana como la Gamba roja, Salmorreta, Horchata de arroz y fartón, que trasladó a los comensales a Dénia o el Zarangollo de Murcia.

    Por su parte, e interpretando el mar Cantábrico, el triestrellado chef Jesús Sánchez proponía creaciones como Roca marina con sepia, algas y percebes y su icónico cono, representando el Helado de ostras y caviar; la Anchoa con mantequilla Pasiega como producto de la tradición y la captura del día con otra de sus creaciones icónicas, Merluza, marea. El colofón de la propuesta gastronómica llegó con la selección de postres, que incluyeron elaboraciones como Melocotón, Txacolí de San Sebastián o el propuesto por el chef de El Cenador de Amós, un homenaje en toda regla con Pan de Amós, Pan, helado de hojaldre, chocolate y Pedro Ximénez.

    Alexandre Zaragoza, sumiller de Moments, y Andrés Rodríguez, sumiller de El Cenador de Amós, fueron los responsables de diseñar de manera exclusiva un gran maridaje con referencias muy pensadas y especiales como Larmandier Bernier Longitude (AOC Champagne), Pepe Mendoza Pureza 2022 (D.O. Alicante), Tradición Fino Magnum (D.O. Jerez–Xéës- Sherry), Lalomba Magnum 2022 (D.O.Ca Rioja), Attis Mar 2021 (D.O. Baixas), Valduero Dos Racimos 2014 (D.O. Ribera del Duero), Menade Adorado Damajuana 8 litros (D.O. Rueda), El Maestro Sierra PX (D.O. Jerez – Xéës- Sherry), El Maestro Sierra PX Viejísimo (D..O Jerez – Xéës- Sherry) o el Edetària Dolç 2019 (D.O. Terra Alta).

    Esta cena daba por finalizado el ciclo de tándems de este año en Moments, protagonizado por los chefs Juanlu Fernández (LÚ, Cocina y Alma, Jerez de la Frontera), Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia), con la recientemente nombrada presidenta de la comunidad europea de cocineros Euro-Toques España, la mallorquina Maca de Castro (Maca de Castro, Alcúdia, Mallorca). Balam ha querido compartir con sus comensales, sesiones rodeadas de amigos “con un relato muy personal y único” y a los que les definen valores como generosidad, y humanidad, “que dejen su casa y viajen a estar unas horas con nosotros, son regalos de vida”.

    Un menú temático número 11 de Moments, que a través de este ciclo repartido en distintas estaciones (que finaliza con el chef Jesús Sánchez del Cenador de Amós, Cantabria) y que en unos días dará paso al siguiente, el menú temático llamado “Els Moments” que, con una duración de cuatro meses, celebrará los platos más icónicos y representativos de los 15 años de vida del restaurante.

    Otros espacios del hotel

    El sello gastronómico de Mandarin Oriental, Barcelona brilla con luz propia en el reconocido y emblemático establecimiento de gran lujo y consolida su oferta culinaria en varios de sus espacios: en el restaurante Blanc (nueva carta desde el pasado de julio), donde enaltece el producto y la cocina local con guiños a lo oriental y acerca también a los barceloneses las mejores propuestas del mundo a nivel gastronómico (a precio más que accesible) en forma de pop ups como el de Sartoria Panatieri y también en forma de estrellas, las que tiene Moments, liderado por Carme Ruscalleda y Raül Balam, que esta temporada ha ofrecido el menú temático La Vuelta, o a través de experiencias únicas irrepetibles como las Full Moon Experience en Terrat de Gastón Acurio y las Wine Dinner Series, cenas con maridajes exclusivos de la mano de reconocidas bodegas.

    Más noticias relacionadas aquí