Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    El Poniente de Mallorca y la Playa de Palma albergan la valoración por habitación más alta del parque hotelero de la isla

    Hotel Samoa (Calas de Mallorca)

    Hotel Samoa (Calas de Mallorca)

    Los polos de Mallorca con una valoración media por habitación más alta se encuentran en Poniente y en la Playa de Palma, de acuerdo con el Estudio de Valoración Masiva Hotelera 2014 elaborado por Tasalia.

    En este sentido, cabe destacar que, gracias a la buena temporada turística registrada el año pasado, los establecimientos hoteleros de la isla han presentado unas estimaciones de valor notablemente positivas, dado que el valor de los hoteles depende fundamentalmente de su valor de explotación, esto es, de su potencial de ingresos, y no tanto del valor inmobiliario.

    El informe, que supone una aproximación del 80% del valor del total de los establecimientos turísticos de la isla, pone de relieve que, por categorías, las habitaciones de los hoteles de cinco estrellas son las más valoradas en Poniente, con 200.605 euros, seguidas de las de los hoteles de cuatro estrellas y tres estrellas de la Playa de Palma, con un valor de 132.422 y 87.548 euros, respectivamente. Por el contrario, el valor mínimo por habitación para hoteles de cinco estrellas se sitúa en la zona Norte de Mallorca con un coste de 195.172 euros. A continuación, le sigue la habitación de los establecimientos hoteleros de cuatro estrellas del polo de Levante, con un valor 102.173 euros. En cuanto a los hoteles de tres estrellas, el valor mínimo por habitación se encuentra también en el Norte, con 78.683 euros.

    Por destinos, los polos con un parque hotelero mejor valorado debido al tamaño y número de los establecimientos hoteleros son el Levante-Sud y el Poniente. La zona del Levante-Sud, que comprenden 18 subpolos, abarcando los municipios de Capdepera, Son Servera, Sant Llorenç des Cardassar, Manacor, Felanitx, Santanyí, Ses Salines y Lluchmajor, alberga 209 establecimientos hoteleros, con un valor total de 2.790.761.281 euros. Por su parte, el Poniente, una de las zonas con más trayectoria turística de Mallorca, que abarca Palmanova-Magaluf, Santa Ponça, Paguera, el pueblo de Calvià, el municipio de Andrátx y los barrios palmesanos de Cala Major y San Agustín, dispone de una planta alojativa de 198 hoteles, que tienen un valor total de 2.439.273.910 euros.

    A continuación, les sigue el polo del Norte de Mallorca, que engloba los subpolos de la Colonia de Sant Pere (Artà), Can Picafort (Santa Margarita), Playa de Muro (Muro), Alcudia, Puerto de Alcudia-Es Mal Pas, Puerto de Pollença y Cala San Vicente (Pollença), cuyos establecimientos hoteleros, 124, tienen un valor de 1.997.278.322 euros. Por último, se sitúa la zona de la Playa de Palma, conformada por El Arenal, Can Pastilla y Las Maravillas, que aglutina 179 hoteles, con un valor total de 1.763.063.384 euros.

    Por otra parte, el año 2015 se presenta como un año excelente para el sector turístico balear. El aumento de visitantes que se ha constatado esta Semana Santa apunta a una consolidación de esta tendencia de cara a la época estival, por lo que Tasalia prevé que el parque hotelero de Mallorca pueda subir de valor entre un 8% y 10%. La industria hotelera se caracteriza por tener un alto componente cíclico y en consecuencia, los beneficios y la valoración de los hoteles suben y bajan relativamente rápido en función de la evolución de los niveles de ocupación y de las tarifas de los establecimientos hoteleros.