Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    El perfil del viajero de 2024

    El 71% de los españoles asegura que son la mejor versión de sí mismos cuando están de vacaciones.

    A medida que el 2023 entra en sus últimos meses y el 2024 se vislumbra en el horizonte, las persistentes preocupaciones, como las trágicas situaciones en algunas partes del mundo, el aumento en el costo de vida o la inquietud sobre el cambio climático, han llevado a muchas personas a escapar de la vida cotidiana y buscar un merecido descanso.

    De hecho, el estudio de las Predicciones de Viaje para el 2024, elaborado por Booking.com, muestra que viajar dará vida a las personas en el 2024, con más de tres cuartas partes (81%) de los españoles encuestados revelando que se sienten más vivos que nunca cuando están de vacaciones, y con el 67% afirmando que desearían que su personalidad durante su vida cotidiana fuera más parecida a cuando están de vacaciones. Eso se debe a que el 71% también piensan que son la mejor versión de sí mismos mientras están de vacaciones.

    Los españoles, entusiastas de crearse un alter ego

    En el 2024, la comunidad viajera española se sentirá más viva creando sus propios alter egos épicos durante sus vacaciones, con más del 39% inventando historias sobre su vida real a las personas que conocen durante sus viajes. Estos apasionados del alter ego encuentran una emoción especial en dar vida a una versión mejorada de sí mismos, y harán todo lo posible para reinventar su identidad. En este sentido, más del 69% disfrutará del anonimato que ofrece viajar y la oportunidad de ser alguien completamente distinto. Un ejemplo claro de esta transformación es que más del 51% de los españoles optará por alquilar coches más lujosos y elegantes durante sus viajes, en contraste con su vehículo cotidiano, con el objetivo de potenciar su confianza y disfrutar al máximo de la experiencia.

    Las vacaciones en lugares más frescos ganan peso

    Las temperaturas extremas y las olas de calor en España han llevado a un creciente número de viajeros españoles a buscar destinos con climas más frescos en el 2024. En este sentido, un 70% de los españoles asegura que aprovecharán sus vacaciones para ir a lugares con un clima más suave y un 50% admite que el cambio climático está influyendo en sus decisiones de viaje.

    Del mismo modo, esta tendencia se refleja en el aumento de viajes a lugares cercanos al agua, donde un 75% de los españoles asegura encontrar relajación instantánea. Por ello, un 36% muestra interés en irse de vacaciones cerca de zonas acuáticas en el 2024.

    Mayor flexibilidad y dejarse sorprender

    La comunidad viajera busca someterse durante sus vacaciones cada vez más al elemento sorpresa, explorar lo desconocido y aventurarse a territorio inexplorado, con más de la mitad de los españoles (62%) deseando reservar un viaje sorpresa donde todo, incluyendo el lugar de destino se desconoce hasta su llegada. Asimismo, un 73% prefieren viajar con planes abiertos o flexibles para que puedan cambiar de dirección según se sientan al momento. Incluso, un 39% de los españoles buscaría viajar con desconocidos.

    La industria de viajes está respondiendo rápidamente con servicios flexibles gracias a la tecnología, otorgando a la comunidad viajera la opción de cancelar, cambiar de plan y comprar ahora y pagar más tarde con tan solo presionar un botón.

    El auge de la IA, que ya ha visto el lanzamiento del Planificador de Viajes con IA de Booking.com, se popularizará en el 2024 en España, ya que el 54% confiaría en ella para planificar sus viajes.

    Viajar para renovarse por dentro

    En medio de tiempos tumultuosos y una creciente inestabilidad global, los viajeros están optando por escapadas que se centran en la automejora y el bienestar personal. En el caso de los solteros en España, el 40% busca vacaciones con el objetivo de encontrar el amor, mientras que otro 40% prefiere tomar unas vacaciones para superar a su expareja.

    Por otro lado, el 55% de los padres, cada vez más agobiados, planean viajar en solitario en el 2024 para disfrutar de un tiempo para ellos mismos y recargar energías, incluso alejándose temporalmente de sus parejas en busca de tranquilidad.

    Aspirar al lujo, pero a buen precio

    Por el aumento del coste de vida, quienes viajen en el 2024 utilizarán trucos para ahorrar dinero, pero tratarán de lograr el mayor lujo posible, aunque solo sea por un momento en el tiempo. De hecho, casi la mitad (49%) de los españoles planea elegir destinos en 2024 donde los precios sean menores que en su lugar de origen, mientras que viajar más cerca de casa también será un atractivo para quienes buscarán vacaciones de lujo pagando menos (44%). Incluso muchas personas (59%) estarán dispuestas a pagar pases de un día para usar las comodidades de un hotel de cinco estrellas en lugar de hospedarse ahí. Además, un número significativo de padres (44%) planean viajar con sus hijos fuera de la temporada alta, incluso sacándolos unos días de la escuela.

    En busca de alojamientos sostenibles

    Quedaron atrás los días en que el diseño no era compatible con la sostenibilidad. Los viajeros del 2024 buscarán una arquitectura asombrosa que tenga características ambientales como base, con más de la mitad (55%) buscando un hospedaje comprometido con la innovación y la sostenibilidad. En esta línea, un 71% quieren ver espacios verdes y plantas en alojamientos vacacionales.

    Asimismo, un gran número de españoles tiene interés en aplicaciones de viajes sostenibles donde puedan desbloquear recompensas (69%), como experiencias con lugareños en áreas fuera de lo convencional (50%) o visitar ubicaciones remotas a las que los turistas tienen acceso limitado (48%).

    Pilar Crespo, directora regional para España y Portugal de Booking.com, coments que “nuestras predicciones de viajes para 2024 reflejan la idea de que viajar no es un medio para escapar de la vida, sino un catalizador para tener una vida mejor. Desde emocionantes aventuras en un nuevo destino hasta sentir el pulso de una nueva cultura y cada experiencia que nos llevó ahí, viajar nos permite convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos. En Booking.com, nuestra misión es hacer que sea más fácil para todos experimentar el mundo, y creemos en el poder de los viajes para inspirar, transformar y enriquecer vidas, y nos comprometemos a empoderar experiencias extraordinarias que resuenen con el latido del corazón de todas y cada una de las personas en el 2024, y más allá”.

    Más noticias relacionadas con Booking.com