Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Organismos e instituciones

    El nuevo Plan Estratégico de Turismo 2018-2022 de Cataluña promueve un modelo inteligente y sostenible

    El director general de Turismo, Octavi Bono, ha explicado hoy en Barcelona en auditorio de La Pedrera-Casa Milàante 230 profesionales del sector turístico de la ciudad los detalles del Plan Estratégico de Turismo de Cataluña 2018-2022.

    El Plan prevé medidas concretas que mejoren la competitividad del sector para situar Cataluña entre las tres primeros destinos turísticos del Mediterráneo. En este sentido, prevé aumentar las inversiones al sector para mejorar la calidad y diversificar la oferta, y por eso se facilitará una línea de crédito para contribuir a la mejora de los servicios y las infraestructuras turísticas. También se incluye un programa para potenciar la innovación tecnológica que facilite el contacto de los clientes potenciales con la oferta de las comarcas del litoral.

    El director General, Octavi Bono, ha declarado que “una de las virtudes de este plan es la de entender la diversidad del territorio y precisamente por este diversidad es importante dar respuesta a las diferentes realidades que tenemos” y que “hay que ser quirúrgicos ante la masificación. No es que sobren turistas en zonas concretas sino que se trata de distribuirlos de forma que todo el territori saque un beneficio.” En este sentido, también ha expresado que “el 47% de turistas llega entre junio y septiembre, motivo por el cual hace falta necesitamos crear nuevas propuestas en otras épocas del año para poder desestacionalitzar este turismo” especificando que esto “tiene que generar un crecimiento inteligente y sostenible que permita que la actividad esté viva, sea competitiva y a la vez evite conflictos”.

    Además, desde el Gobierno se trabaja por un modelo de turismo sostenible, responsable e inteligente que sirva para aumentar la actividad económica y para reforzar la reputación del país, haciéndolo compatible con la calidad de vida de los residentes.

    Un plan de todo el sector para lograr cuatro objetivos clave

    Según las estimaciones hechas a raíz de las previsiones de crecimiento de la Organización Mundial del Turismo, en 2022 visitarán Cataluña unos 21 millones de turistas extranjeros. Con este plan se busca ordenar los nuevos flujos de visitantes con tres objetivos principales: aumentar el gasto por parte de los turistas hasta los 191 euros por persona y día, que un 37% del total visiten Cataluña fuera de temporada alta y que lleguen nuevos turistas a las comarcas interiores. Con estos tres ejes se quiere mejorar la calidad del turismo, lograr mejores niveles de estabilidad en los puestos de trabajo relacionados con el sector y favorecer áreas que hasta ahora han estado al margen de esta actividad.

    Para lograr estos objetivos el Plan Estratégico de Turismo prevé hacer campañas de difusión que definan Cataluña como un destino donde vivir una experiencia única en el Mediterráneo, hacer hincapié en prácticas que apuesten por la calidad y la sostenibilidad con el entorno, contribuir a la busca de un público objetivo adecuado, y potenciar nuevas inversiones en servicios para atraer visitantes y hacer el sector más competitivo.

    Hay que tener en cuenta que un plan de esta magnitud no está únicamente pensado con vistas al turismo sino que también implica a toda la sociedad y a los ciudadanos puesto que quiere incidir en la convivencia entre residentes y turistas generando a la vez una mejor calidad en los puestos de trabajo del sector que favorezcan un mejor desarrollo económico del país.

    Por este motivo, el Plan es el resultado de años de estudio y buscando un amplio acuerdo con todos los agentes del sector implicados. El nuevo Plan se ha elaborado a partir de siete ejes principales: mostrar Cataluña como un destino de calidad; la busca de visitantes en los mercados adecuados a los criterios a calidad; atraer nuevas inversiones; favorecer prácticas sostenibles y que preserven el entorno; mejorar los servicios para mejorar la competitividad; redistribuir los flujos turísticos, y un nuevo sistema de gobernanza.

    Actualmente, el turismo representa un 12% del PIB catalán y ocupa unas 450.000 personas, lo que se traduce en un 14% de los puestos de trabajo.