Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Empresas turísticas

    El Museo del Chocolate Valor celebra su 25º aniversario con más de 2 millones de visitas

    Un museo oficial que atesora una parte de la historia del chocolate y de la marca, con más de 140 años de vida.

    Los amantes del buen chocolate están de celebración. Y es que el Museo del Chocolate de Valor, ubicado en la localidad alicantina de Villajoyosa, cuna del chocolate, cumple 25 años de historia repasando la trayectoria de los mejores maestros chocolateros, así como poniendo en valor el saber hacer de una de las marcas chocolateras más longevas de nuestro país, con 140 años de vida. Este emplazamiento, que se ha convertido en una visita obligada para los enamorados de este producto, ha desempeñado un papel fundamental en la preservación y difusión de la rica historia del cacao, así como de la firma Chocolates Valor.

    Por sus salas han transitado más de dos millones de visitantes en la última década, lo que ha convertido al Museo del Chocolate de Valor en un destino imprescindible para aquellos que visitan la provincia de Alicante y que buscan una experiencia de lo más completa sobre el mundo del cacao. A través de sus diferentes salas, las visitas pueden conocer la historia sobre esta deliciosa creación, gracias a la exposición de una de las mejores colecciones de maquinaria de la industria del chocolate de diferentes épocas, que recorren desde los tiempos en los que el cacao se molía en piedra hasta la actualidad.

    Además de contar con un espacio donde poder degustar las mejores creaciones de la firma, este museo también dispone de diferentes exposiciones en las que se puede conocer en profundidad la historia y origen del cacao, desde su descubrimiento y las leyendas que lo envuelven, hasta las características del fruto y su cultivo, es decir, un viaje por el proceso de elaboración de un delicioso chocolate. Todo ello, gracias al profundo conocimiento que ha adquirido la familia Valor desde su nacimiento, hace más de 140 años, hasta la actualidad, comprendiendo a más de cinco generaciones de maestros chocolateros.

    De hecho, el museo permite disfrutar un recorrido sensorial por la historia del cacao y del chocolate, que incluye la auténtica fragancia del chocolate recién hecho, ya que la fábrica de Valor es una de las pocas en España que trabaja from bean to bar, es decir, desde la selección de las habas de cacao pasando por todo el proceso hasta tener las tabletas listas para llevar al lineal. Por si eso fuera poco, los visitantes pueden concluir el recorrido degustando el mejor chocolate de la marca en la tienda-museo.

    “El Museo del Chocolate nació como fruto de la pasión que sentimos en nuestra familia por el chocolate. Un proyecto que arrancamos la tercera y la cuarta generación de la familia y del que nos sentimos profundamente orgullosos, porque nos ha permitido honrar la memoria y tradición de nuestro pueblo y de los muchos chocolateros que han sumado su saber hacer a lo largo de la historia para lograr que nuestra tierra sea la cuna de algunos de los mejores chocolates del mundo. Por eso es un orgullo cumplir estos 25 años compartiendo no solo nuestra historia, sino la historia del cacao y de La Vila”, ha explicado Pedro López.


    Así pues, la celebración de este cuarto de siglo no solo honra el pasado de este apasionante sector, sino que también proyecta una mirada hacia el futuro, prometiendo seguir endulzando la vida de los más de 100.000 visitantes que pasan cada año por el Museo. Así, la celebración de este hito no solo es un recordatorio de la rica herencia del chocolate, sino también un compromiso renovado de seguir escribiendo capítulos en la historia de Chocolates Valor y su museo.

    Otras noticias relacionadas con museos