Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Actualidad hotelera

    El Hotel Blaumar instala una máquina de compostaje para luchar contra el desperdicio alimentario

    El establecimiento de Salou se convierte en uno de los primeros alojamientos del país en crear, de forma automatizada, fertilizante para sus zonas verdes a partir de los restos de comida que no se consumen en su bufé gracias a una máquina especial.

    El Hotel Blaumar, ubicado en Salou, ha instalado una máquina de compostaje automatizado que crea, a partir de la comida sobrante de su bufé, un fertilizante de alta calidad y natural que se utiliza como abono para los jardines y zonas verdes del hotel. Con esta instalación, el establecimiento evita el malbaratamiento alimentario, mantiene de forma sostenible sus zonas verdes y fomenta la economía circular.

    De hecho, el Hotel Blaumar es uno de los primeros hoteles del país en colocar una máquina de este calibre, de compostaje automatizado, que le permite llevar a cabo todo este procedimiento de forma eficiente y veloz. Desde que se generan restos de comida en el bufé, que anteriormente se desechaban, ahora se introducen en este artilugio que acelera el proceso aeróbico o natural y en 28 días obtiene abono orgánico y ecológico, frente al medio año que se precisa en un proceso natural.

    Con este abono, se cuida del jardín y las zonas verdes del Hotel Blaumar de una forma sostenible que evita que se generen residuos y fomenta una economía circular efectiva y real; ya que, además, el abono sobrante, se donará a colaboradores y entidades locales, para aprovechar cada gramo.

    Según Nuria Varela Díaz-Delgado, directora de Calidad y Medio Ambiente de Grupo Blaumar, “estamos orgullosos de ser uno de los primeros hoteles del país de implementar este método revolucionario para luchar contra el malbaratamiento alimentario a la vez que cuidamos del medio ambiente, atendiendo nuestras zonas verdes y evitando que se generen nuevos residuos”.

    Pioneros en la ‘lucha’ a favor del medio ambiente

    La instalación de la máquina de compostaje automatizado es solo un paso más del establecimiento en su trayecto particular hacia un turismo y un mundo más sostenibles. El Hotel Blaumar lleva casi treinta décadas implementando protocolos y medidas para convertirse en un actor del cambio y demostrar que el turismo puede y debe ser sostenible.

    Desde el año 2023, y ante la situación de falta de agua en algunas zonas de Cataluña, el establecimiento implementó la limpieza ecofriendly, que limpiando con paños secos cada día y utilizando agua solo cada 72 horas, consigue ahorrar 2.300 litros diarios de agua, una cantidad que, por ejemplo, permitiría abastecer agua para beber para 1.000 personas. Esta limpieza también se aplica en el Magnolia Hotel, el establecimiento adults only del mismo grupo en Salou.

    Las habitaciones y las zonas comunes están reformadas y adecuadas tecnológicamente para adaptar el establecimiento a la máxima eficiencia sostenible. Por ejemplo, las habitaciones Mediterránea consumen un 50% menos de energía y un 30% menos de agua después de la reforma que se les hizo. De forma adicional, en todas las habitaciones el aire acondicionado se desconecta si se abren las puertas de la terraza, para evitar el malbaratamiento energético.

    Además, el Hotel Blaumar lleva a cabo muchas otras acciones para ser cuidadoso con el medio ambiente, como la eliminación de botes de plástico de sus habitaciones, evitando generar 15.000 envases anuales; uso de producto a granel para su desayuno tipo bufé, que permite reducir las 80.000 tarrinas de plástico que se necesitan para ofrecerlo envasado; o los jabones de manos artesanales, que se elaboran a partir de aceite reciclado de la cocina.

    Esta apuesta decidida por el turismo sostenible le ha valido al alojamiento varios premios y certificaciones, siendo algunos de los más destacados el certificado Q de Calidad del Instituto de Calidad Turística Española, el certificado de Gestión Ambiental ISO 14001 o la insignia de la Generalitat de Catalunya por los 24 años consecutivos aplicando el reglamento europeo medioambiental EMAS, entre otros.

    Más noticias relacionadas con Blaumar aquí