Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    El futuro del turismo rural es móvil

    Clubrural-movilEspaña es el país con más penetración de smartphones de toda Europa, llegando ya al 70%, según datos de Comscore. En los últimos años superamos a países como Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, y ya el 45% de los españoles accede a internet a través de su móvil. Algo que, en el sector turístico, se ha visto reflejado en un aumento de las reservas hoteleras por esta vía (en 2013 supusieron el 7% del total de las reservas).

    El usuario es cada vez más móvil y las visitas desde sus dispositivos crecen año tras año. De hecho, Clubural.com ha visto aumentar este tráfico en un 10,27% en el último año. En 2014 las visitas al buscador de alojamientos rurales a través de smartphones y tablets han supuesto un 42,71% del total. Una diferencia aún mayor si lo comparamos con el tráfico móvil en 2012, cuando sólo suponía un 14,11% de las visitas.

    En cuanto a dispositivos, los más utilizados son iPad e iPhone, desde los que se realizan el 30,96% de las consultas al portal, aunque como marca sobresale Samsung, con los Galaxy SIII, SIV, SII y SIII mini. Así, los sistemas operativos Android e iOs suponen más del 97% de las visitas (66,81 y 30,81%, respectivamente) a Clubrural.com.

    Teniendo en cuenta todo esto y las expectativas de los usuarios, a los que se quiere ofrecer mejores soluciones para la búsqueda de su viajes rurales, Clubrural.com lanza nueva versión móvil: más usable, atractiva, participativa y adaptada a todos los sistemas operativos (Android, iOs, Windows Phone…). Y es que las empresas españolas se enfrentan a un conflicto: por un lado, se percibe un aumento de personas que se conectan a través de dispositivos móviles, pero por el otro existen importantes carencias para la navegación en ellos, que provocan un alto porcentaje de rebote y salidas de los sites.

    Así, para mejorar la experiencia del viajero, la web móvil de Clubrural prioriza la experiencia de usuario, facilitando la navegación para que encuentre lo que busca en tres pasos, sin introducir ningún dato. Todo está a un golpe de vista.

    Además, es atractiva y funcional, con una imagen mucho más limpia, minimalista y sencilla. También es visual y en ella priman las imágenes. En internet no se lee, se escanea, y lo que mejor funciona para transmitir experiencias y destinos son las imágenes, por lo que se da más importancia a las fotos de los alojamientos, que así abrirán sus puertas mejor al viajero.

    Por otra parte, es participativa, ya permite compartir contenido fácilmente en Facebook, Twitter, Whatsapp y vía mail; y facilita que el usuario pueda dejar las opiniones de su estancia en las casas rurales del portal.

    Aún queda mucho camino por recorrer en España y el punto de inflexión es la adaptación de la web a estos dispositivos, el famoso responsive. Según Google, 6 de cada 10 usuarios abandonan una web si no está adaptada. Por ahí pasa el futuro del turismo rural en la red.