Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Organismos e instituciones

    El Consejo General de Turisme de Barcelona constata el giro en la promoción de la ciudad del último año

    Programa Easy Walking Tour. Cedida por Turisme de Barcelona

    Programa Easy Walking Tour. Cedida por Turisme de Barcelona

    El Consejo General de Turisme de Barcelona, con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, como presidenta, ha constatado en su encuentro semestral los nuevos rumbos que ha dado la promoción del turismo en el último año, poniendo el acento en Barcelona como destino sostenible y con atractivos, contenidos y actividades para los visitantes que van más allá de la ciudad, gracias a la puesta en marcha, el abril pasado, del programa Barcelona és molt més.

    En la sesión, a la que se ha incorporado el teniente de alcalde de Empresa, Cultura i Innovació, Jaume Collboni, se ha destacado el impulso y el éxito del programa Barcelona Sustainable Tourism (BST), un programa que pone al alcance de los visitantes productos y servicios turísticos para disfrutar de la ciudad de forma sostenible. Cuenta con 30 empresas miembros que están comprometidas con el disfrute sostenible de la ciudad, entre alojamientos, hoteles con certificaciones, agencias especializadas, transportes y restaurantes. Para dar un impulso a este programa que capta un público sensibilizado, se ha celebrado la primera asamblea del Barcelona Sustainable Tourism.

    Destaca la obtención del Certificado Biosphere, que reconoce que Barcelona es un destino sostenible que gestiona el turismo con criterios ambientales, culturales y socioeconómicos responsables. Entre las campañas de sensibilización impulsadas por Turisme de Barcelona en 2015 destaca la organizada con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, entre el 5 y el 8 de junio, y el lanzamiento de un nuevo producto coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Se trata del Easy Walking Tours, con una visita guiada por el Gótico sin barreras. En el marco de la acción social corporativa, se ha promovido el euro solidario, a favor de Cáritas, en las compras en el Visit Barcelona Tickets. El vicepresidente segundo del Consorcio de Turisme y regidor de Empresa i Turisme del Ayuntamiento, Agustí Colom, ha señalado que se está trabajando para incorporar más criterios sociales y de calidad laboral en el Certificado Biosphere.

    Otro hecho destacado en la actividad del consorcio ha sido la puesta en marcha, en abril del año pasado, del programa Barcelona és molt més, un programa conjunto de la Diputación, el consorcio de Turismo y el Ayuntamiento, para promocionar la oferta turística de la ciudad y la de las comarcas de Barcelona, como un destino turístico integral, de alto valor añadido, trabajando conjuntamente y desde una única plataforma, generando un destino turístico con más atractivos, contenidos y actividades para los visitantes.

    Así, durante 2015, en la ciudad se contabilizaron 8.303.649 turistas en hoteles, la mayoría procedentes del estado español (1.686.333) y con un incremento destacado del 10,9% de los turistas procedentes de los Estados Unidos, que llegan a los 725.755 visitantes.

    En los entornos de Barcelona, durante 2015, se contabilizaron 4.035.109 viajeros, 838.504 procedentes de Cataluña, seguidos de turistas franceses, españoles, británicos, alemanes, holandeses, italianos y norteamericanos. 3.291.265 de estos viajeros se hospedaron en hoteles, 643.338 en campings y 100.506 en establecimientos de turismo rural. La apuesta estrategia de Barcelona és molt més incluye nuevos productos, además del territorio: enoturismo, natura, golf, etc.

    Otro de los ejes de actividad del consorcio ha sido la promoción de Barcelona como destino cultural y de ocio. Se ha destacado la ampliación del programa Barcelona Cultura i Lleure, específico del consorcio para este ámbito, que 2016 llega ya a los 162 miembros, que incrementa así la relación de propuestas culturales que ofrece a barceloneses y visitantes. Por último, destacan las acciones de promoción que se han hecho en el ámbito LGTB con la colaboración establecida entre el consorcio de promoción y el Pride Barcelona y el Circuit Festival.

    La alcaldesa Ada Colau ha defendido durante la celebración del Consejo General la gestión del último año para construir un “gobierno compartido” del turismo en la ciudad y ha hecho una repaso del trabajo realizado: la constitución del Consejo de Turismo y Ciudad; el impulso del plan de choque para combatir los alojamientos de uso turístico ilegales; el avance con el Plan Estratégico de Turismo 2020; el impulso del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), que ya se encuentra en la fase final; la creación de un grupo de trabajo con la Generalitat para hablar sobre la gestión del 100% de la tasa turística; y el trabajo con la Cámara de Comercio y los sindicatos para hacer frente a las situaciones de precariedad laboral que afectan al sector turístico.

    Colau ha señalado que la reflexión que está haciendo Barcelona sobre el turismo es compartida con otras ciudades europeas como París y Ámsterdam. “Tenemos que favorecer un turismo sostenible y responsable”, ha defendido Colau, “generador de una ocupación de calidad, con un modelo que no concentre los impactos en unos territorios concretos y distribuye los beneficios al conjunto del territorio urbano y metropolitano”.

    El máximo órgano de gobierno del consorcio ha aprobado la Memoria de Actividades y el cierre del presupuesto de 2015. De la Memoria de Actividades 2015 destaca la consolidación de Barcelona como destino turístico urbano de primer orden en el mundo. Según el ECM Benchmarking Report 2015-1016, Barcelona es una de las ciudades europeas con mayor densidad del turismo, 11 pernoctaciones por habitante durante el año 2015 (París, 16,12; Ámsterdam, 15,65; Roma, 9,22, y Viena, 7,94). En el año 2015, Barcelona ocupó el tercer lugar entre las ciudades con más congresos y convenciones, con un total de 274.913 delegados y 895.102 pernoctaciones generadas directamente por el Barcelona Convention Bureau de Turisme de Barcelona.