Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    El chef Andoni Luis Aduriz asesora el Hotel Abadía Retuerta LeDomaine de Ribera del Duero

    Juan Luis Aduriz en Abadía Retuerta LeDomaine

    Juan Luis Aduriz en Abadía Retuerta LeDomaine. Fotógrafo: Ferran Nadeu

    Abadía Retuerta LeDomaine, un lujoso hotel en la Ribera del Duero (Valladolid) inaugurado el pasado mes de marzo, ha nombrado a Andoni Luis Aduriz (dos estrellas Michelin por su restaurante Mugaritz) como nuevo asesor al frente de la dirección gastronómica del establecimiento. Cuando el director general de Abadía Retuerta LeDomaine, Andrés Araya, decidió cambiar la restauración del hotel, no dudó en llevar a cabo una alianza con Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz. “Durante años he querido trabajar con Andoni Luis Aduriz. Su trayectoria y reconocimiento internacional lo sitúan como unos de los mejores chefs del mundo según la lista de S. Pellegrino, que publica la prestigiosa revista británica Restaurant, y Abadía Retuerta LeDomaine confía plenamente en su experiencia”, dice Araya.

    El talento de Andoni Luis Aduriz y su manera de conceptualizar su arte e interpretación culinaria es lo que ha convencido a LeDomaine. Con este fichaje se consigue el objetivo de reunir en un mismo complejo una oferta de enoturismo de primera categoría en un enclave de excepción, donde además de producirse vinos de gran calidad se apuesta por la gastronomía de alto nivel, avalada por el prestigio y la trayectoria de Andoni Luis Aduriz. Todo ello se completa, además, con un servicio personalizado con el que se trata a los clientes.

    Ésta es la única y la primera colaboración en dirección gastronómica que lleva a cabo Andoni Luis Aduriz en un restaurante. La nueva línea gastronómica del restaurante de LeDomaine será el de una cocina contemporánea, de corte creativo, que se apoya en los productos y productores de la zona. Aduriz está realizando un profundo trabajo de reflexión sobre la riqueza del territorio culinario de la zona donde está ubicado LeDomaine. El objetivo del chef donostiarra es ofrecer una propuesta coherente y cómoda, siempre con la mirada puesta en la excelencia.

    El restaurante de LeDomaine, vinculado a la bodega del prestigio de Abadía Retuerta, contará en sus fogones como jefe de cocina con Pablo Montero, un cocinero formado en el entorno del Mugaritz con la experiencia suficiente para plasmar en este proyecto la filosofía de Andoni Luis Aduriz. Pablo Montero basa su propuesta culinaria en una visión creativa de la tradición y el uso de ingredientes locales, entre los cuales brilla la presencia de brotes, hierbas y verduras del huerto del dominio.

    Aunque no habrán platos “estrella”, al igual que en el Mugaritz, en el restaurante de LeDomaine se ofrecerá una oferta compacta y muy variada, en función de los mercados. El lechazo, el conejo, la presa ibérica, las verduras y hierbas de la huerta, la leche de oveja… serán algunos de los productos en los que se inspirará la cocina de LeDomaine. Platos destacados como el arroz guisado de conejo y sepia, el estofado de cebolletas tiernas asadas con tuétano y setas del entorno, la interpretación de la pechuga de Gallo Turresilano con una crema de cangrejos de río, el rodaballo asado con acelga y polvo de crisantemos, las cortezas con crema helada de vino Abadía Retuerta o los gajos de melocotón con esencia de almendras y notas de pimienta, acompañados por la gran dedicación y pasión del equipo de sala, hacen que la experiencia gastronómica sea única. Todo ello perfectamente maridado con los vinos propios de la finca y la bodega contigua al restaurante, que guarda auténticas joyas de la región y del resto del mundo. Sabedores de esto, no es raro ver en sus mesas cenar a bodegueros de la zona, señal inequívoca de que la calidad y servicio van de la mano.

    Hace casi mil años los monjes de Abadía Retuerta se reunían en el refectorio para compartir los ágapes frugales que permitía la vida monacal, mientras escuchaban de fondo los rezos del monje encargado de convertir el acto de comer en un ejercicio de espiritualidad. Hoy ese mismo refectorio acoge LeDomaine, un restaurante de alta gama donde la prestigiosa bodega de Sardón de Duero quiere ofrecer a los amantes de la buena mesa y del buen vino una experiencia única e inolvidable.