Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    El 90% de la población de Tarragona cree que el turismo beneficia a la provincia

    El 52% de las personas consultadas considera que les gustaría que hubiera más turismo, al 42% le parece bien el turismo que hay y sólo el 6% de la muestra preferiría que hubiera menos turismo.

    La Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT) -la entidad que representa el 90% de las plazas de alojamiento–, ha presentado los resultados del Estudio sobre la
    percepción del turismo entre la población de la provincia de Tarragona
    , que ha realizado una empresa de investigación de mercados con una muestra de 800 encuestas llevadas a cabo de forma aleatoria, con cuotas de sexo, edad y distintas zonas.

    Berta Cabré, presidenta de la FEHT, ha afirmado que «mucha gente habla sobre el turismo que tenemos en Tarragona, sobre los turistas que nos visitan, sobre si tenemos demasiado, sobre la calidad… Como Federación representante del sector consideramos necesario realizar investigación de mercado a través de una empresa especializada para conocer cuál es la percepción que tienen las personas que residen en la provincia de Tarragona sobre el turismo a nivel de imagen y como motor económico en el territorio y, así, poder dejar hablar sobre sensaciones y opiniones personales para pasar a explicar datos reales».

    Según el estudio presentado, las personas encuestadas identifican dos grandes motores económicos en la provincia de Tarragona. Por un lado, el turismo (38%), por otro, el sector químico (22%) y el industrial (16%). Más concretamente, preguntados sobre su visión del sector turístico, el 90% de las personas consultadas considera que el turismo es más bien beneficioso para la provincia. En el interior de las Terres de l’Ebre (95%) y en el litoral de la Costa Daurada (94%), donde este porcentaje es aún más elevado.

    El principal elemento de atracción turística percibido por la población de la provincia de Tarragona, a gran distancia del resto de elementos, son las playas, el mar y la costa en general (72%). Destaca que en segundo lugar, se valore el patrimonio cultural (24%) como factor de atracción, seguido en tercer lugar de PortAventura World (18%).

    En el conjunto de opiniones planteadas sobre el turismo, el mayor grado de acuerdo se da al considerar que el turismo es necesario por lo que aporta a la economía de la provincia de Tarragona (empresas, puestos de trabajo…), llegando al 93% de acuerdo. Más allá de esa percepción que tiene una connotación económica y evalúa el turismo como un elemento generador de riqueza, el 80% de las personas consultadas consideran que el turismo tiene más ventajas que inconvenientes y también un 80% considera que el sector turístico (hoteles, campings, apartamentos…) de la provincia de Tarragona es profesional y que está haciendo un esfuerzo constante por mejorar.

    Así pues, Cabré ha analizado que «en términos generales, el turismo es percibido por la población de la provincia como un elemento muy positivo y necesario. En este sentido, incluso el 58% considera que el turismo debe ser una prioridad en la provincia de Tarragona». Una visión del turismo en el municipio Cabré ha explicado que «a la hora de plantear la investigación se consideró necesario obtener una visión más cercana haciendo referencia al entorno geográfico del municipio de residencia. Así, la percepción del turismo desde esta perspectiva es más positiva que en clave de provincia».

    El 92% de las personas consultadas considera que el turismo es beneficioso para su municipio. Este porcentaje aumenta hasta el 96% en el caso del interior de las Terres de l’Ebre, el 95% en Reus y el 94% en la ciudad de Tarragona.

    Entre los elementos beneficiosos del turismo en su municipio destacan los económicos (54%) y, a mayor distancia, los beneficios para la hostelería (26%) y para el comercio (22%). En el lado opuesto, destacan como aspectos negativos con un 27% la falta de civismo (botellones, robos…) y con un 15% las problemáticas de saturación, colapso o falta de servicios. A pesar de observar estos dos aspectos principales, es aún más destacable el hecho de que el 22% de las personas consultadas consideran que el turismo no perjudica en modo alguno y el 26% no sabe decir ningún aspecto negativo, lo que representa prácticamente la mitad de la muestra.

    Estas percepciones ayudan a entender por qué el 52% de las personas consultadas considera que les gustaría que hubiera más turismo, al 42% le parece bien el turismo que existe y sólo el 6% de la muestra preferiría que hubiera menos turismo. Reforzando esta visión de un turismo positivo en los municipios de la provincia de Tarragona, el 90% de las personas consultadas cree que el turismo tiene un comportamiento bueno (71%) o muy bueno (19%), mientras que el 9% considera que es más bien malo (8%) o muy malo (1%).

    A pesar de considerar que el turismo es beneficioso, que tiene más ventajas que inconvenientes y manifestar que se preferiría que en un futuro hubiera más turismo, cuando se pide una valoración sobre la oferta turística en el municipio, las puntuaciones son modestas, un 6,53 sobre 10 de media y contando con un 39% de valoraciones por debajo de 6.

    Para Cabré, «esta valoración contenida está expresando de forma manifiesta la necesidad de hacer una apuesta más firme por el turismo como motor económico. Se observa que, en zonas donde la oferta turística es objetivamente menor, como la zona interior de la Costa Daurada, las valoraciones son más bajas, mientras que en ciudades como Tarragona o Reus, donde se dispone de hoteles, restauración e infraestructuras enfocadas al turismo, se dan valoraciones más positivas».

    Más noticias de Tarragona