Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Hoteles

    El 75% de los viajeros planifica de forma ‘on line’ sus vacaciones

    Stock-xchng-www.sxc.hu

    Stock-xchng-www.sxc.hu

    Webloyalty, experto internacional en creación y desarrollo de estrategias on line, analiza el impacto de internet en el sector turístico a través de un informe realizado junto con TNS. Este estudio avala lo que ya se venía viendo en el sector: internet ha ganado la batalla a los servicios más tradicionales.
     
    Internet como fuente de inspiración
    Internet es la mayor fuente de información para inspirarse, buscar y planificar las vacaciones, tanto en viajes de ocio como en viajes de negocio. Los blogs y las redes sociales hacen hoy en día la función que en su día hacían los ya casi inexistentes catálogos de destinos. La facilidad de acceso a las distintas fuentes de información permite a los usuarios ser más exigentes. Pasan menos tiempo realizando búsquedas pero utilizan más fuentes de información.

    El 75% de los viajeros reserva sus vacaciones a través de canales on line, independientemente de sus conocimientos digitales. Sin embargo, todavía existe un 26% de la población que consulta las agencias tradicionales, en la mayoría de los casos, para complementar su búsqueda en internet. El reto de las agencias de viajes es apostar por la innovación y la multicanalidad para aprovechar ese tráfico a las agencias físicas.

    A través de ambos canales, los viajeros encuentran destinos, consejos, ofertas y la posibilidad de planificar de forma integral sus vacaciones. Pero los principales motivos por los que el consumidor acude al canal on line para reservar sus vacaciones son el precio y la facilidad en la reserva. Para quienes buscan diversión y entretenimiento, descubrir nuevos destinos o ir de aventura, las redes sociales son la fuente de información más recurrente para inspirarse o buscar.

    Las webs superan a las tiendas físicas como fuente de información
    El webrooming, la tendencia basada en buscar productos a través de internet y comprar offline es cada vez más común. Las webs superan a las tiendas físicas como fuente de información. Los consumidores están cada vez más informados. Demandan activamente contenidos que les ayuden a conocer a fondo los destinos y las actividades que ofrecen, antes de realizar la reserva de las vacaciones. Sin embargo, las fuentes de información offline siguen desempeñando todavía un papel destacado a la hora de planificar el viaje.

    El 70% de los viajeros utiliza folletos, guías y otras fuentes (películas, recomendaciones de amigos, etc.) para planificar y más tarde reservar sus vacaciones on line. El consumer travel journey es cada vez más complejo, donde la información cobra un papel protagonista.

    Comportamiento on line en las vacaciones
    El periodo vacacional es uno de los momentos con mayor flujo de personas fuera de sus hogares y para conectarse a internet la mayoría depende de las conexiones Wi Fi que facilitan los alojamientos. Este servicio se convierte en un factor discriminatorio para muchos viajeros a la hora de decidir dónde alojarse. La mitad de los viajeros que se conectan a internet en el extranjero usan sus smartphones para subir fotos o videos en las redes sociales, mientras que un tercio lo usa para aplicaciones como mapas 44%, posteo de fotos 32% y comunicación instantánea con un 27%.

    Debido a la necesidad de inmediatez, un 39% de los viajeros prefiere compartir sus fotos a tiempo real, aunque suponga un aumento del consumo de datos, mientras que un 33% lo hace a su vuelta a casa.

    La red como fuente de confianza
    Muchos viajeros confían en múltiples fuentes de información para investigar sobre su viaje, aunque buscan una experiencia simplificada y un proceso sin interrupciones. El viajero busca comparar diferentes precios y tipos de vacaciones antes de reservar para tener más tiempo para pensar cuál de todas las opciones es la mejor. Después de haber investigado y buscado por cuenta propia, el usuario explora en diferentes fuentes de información: preguntando a amigos y familiares, en agencias de viajes tradicionales y on line, web de viajes y de destinos vacacionales y en fotos y comentarios (on line y de amigos).