Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    El 43% de los turistas rusos que visitan Cataluña repite destino

    Estudio Turismo Ruso Diputació de Barcelona y SERHSEsta mañana se ha presentado el primer Estudio de Mercados Clave: Hábitos y percepciones del tuirsta ruso en Cataluña, elaborado por la Diputació de Barcelona y SEHRS Tourism. Uno de los datos más significativos del informe ha sido que el 43% de los turistas rusos entrevistados durante sus vacaciones en Cataluña no era la primera vez que viajaba a la comunidad catalana. En los últimos cinco años, casi la mitad de los entrevistados han repetido destino. Curiosamente, el 14% ha sido visitantes muy habituales con tres o más visitas en los últimos seis años. El acto de presentación del estudio ha sido presidido por Ramon Riera, diputado de Turismo de la Diputació de Barcelona, y Ramon Bagó, presidente de SEHRS.

    De todas las economías emergentes, Rusia es el país que más turistas emite hacia el Estado español y, concretamente, hacia Cataluña. Durante 2012 España recibió más de 1,2 millones de turistas rusos, un 39% más que en 2011, y de aquí a 2015 confía en atraer hasta 2 millones. De los casi 1,2 millones que recibió España, 750.000 pasajeros, el 62%, escogieron Cataluña como destino. Por tanto, el mercado emisor ruso está experimentando un gran crecimiento. Además, se trata de un turista que busca no solo sol y playa, sino que tiene otras motivaciones.

    Del estudio se extrae que el 56% de los turistas rusos vienen de solo 10 ciudades principales, como son Moscú, Ekaterinburgo, Krasnodar, Kazan, Omsk, Volvogrado, Chelyabinsk, Samara, Astrahan y San Petersburgo. Esto indica que puede ser clave para las instituciones turísticas, tanto públicas como privadas, acotar y centrar la promoción turística de Cataluña concentrando los esfuerzos en estas principales ciudades.

    La mayoria de los turistas rusos han contratado previamente su viaje con un turoperador que les ha hecho un paquete de avión, hotel y excursiones. Actualmente, en el Estado español operan más de 50 operadores rusos, de los cuales SEHRS trabaja con unos 35 aproximadamante.

    En cuanto a la estancia media, están 8,5 noches. Los repetidores se han alojado una media de 9,2 y los que se hospedan en la Costa de Barcelona lo hacen una media de 9,4, combinando en este caso el concepto sol y playa y la visita a la Ciudad Condal. Los turistas que hacen una estancia más corta son los que visitan Cataluña por primera vez, con una media de 7,8 noches, y los que se alojan en Girona-Costa Brava, con 7,3 noches.

    Teniendo en cuenta que la mitad de los visitantes declaran unos ingresos inferiores a los 940 euros al mes, el total del gasto de un turista ruso en Cataluña es de 1.059 euros por persona y viaje, lo que representa una media de 125 euros al día. Por tanto, es una media muy alta comparada con otros turistas, como por ejemplo los británicos, que hacen un gasto de 93 euros al día de media, los alemanes, con 98 euros, y los franceses, con 80 euros.

    El perfil del turista ruso que hace más gasto que la media tiene unas características comunes, como son la edad (entre 34 y 54 años), es repetidor del destino, se aloja en hoteles de cuatro o cinco estrellas, y, principalmente, en Barcelona ciudad. En cambio, el perfil del turista que realiza menos gasto dispone de unas características contrarias: es más joven (entre 18 y 34 años), vista Cataluña por primera vez y se aloja principalmente en Girona-Costa Brava.

    Los principales motivos para visitar Cataluña son conocer Barcelona (62% de los casos), las costas catalanas (60%), visita a lugares históricos (38%), las compras (35%) y el clima (33%).

    Asimismo, el 71,6% de los turistas que han visitado Cataluña recomendaría el destino a amigos y familiares, frente a países como Egipto (47%), Turquía (52%) o Grecia (63%). Como contrapartida, el índice de recomendación aumenta en lo referente a Italia (77%) o la República Checa (89%).

    A pesar de que un 72% de los turistas rusos que han visitado Cataluña la recomendaría, también hay motivos de queja, como la falta de atención en ruso, en un 48,7%; el 28,4% piensa que los niveles de precio fuera del hotel (bares, restaurantes y otros servicios) son elevados; y el 24% tiene dificultades para obtener el visado para entrar en España y destacan su coste elevado, teniendo en cuenta que para los ciudadanos rusos el visado cuesta 60 euros, y 80 euros si el pasaporte caduca en menos de seis meses.