Empresas turísticas
El 34,6% de las reservas aéreas de las agencias de viajes se realizaron de forma ‘on line’ en 2012
12-marzo-2013
Según datos de Amadeus España —filial de Amadeus IT Group—, proveedor de tecnología de referencia para el sector del viaje en nuestro país, del total de reservas aéreas procesadas por las agencias de viajes en 2012, el 34,6% fueron reservas on line, mientras que el 65,4% se realizaron a través de oficinas físicas de venta. Más en detalle, el 25% de dichas reservas on line corresponde a agencias virtuales puras y el 9,5% restante se hicieron en las páginas web de agencias de viaje tradicionales.
El 34,6% del segmento on line supone un aumento de 3 puntos porcentuales con respecto al peso que representaba en 2011 (un 31,6%). La práctica totalidad de este crecimiento viene determinado por las reservas realizadas a través del negocio en internet de las agencias tradicionales –que pasaron de vender el 6,9% de los vuelos de forma on line en 2011, al 9,5% en 2012–.
“El aumento del peso del on line, sobre todo en la agencia física, corrobora la tendencia cada vez más marcada hacia el modelo de agencia híbrida y tiene mucho que ver con la redefinición de negocio que persiguen las agencias de calle ante los cambios del sector y los viajeros: la agencia quiere ser un gestor del ocio de sus clientes vacacionales en su más amplio sentido. Esto implica no solo la venta de un viaje en sí, sino también de servicios de valor añadido relacionados que se pueden necesitar en todas las etapas: antes, durante y después del desplazamiento. Para ello, la agencia tradicional tiende a ampliar su cobertura de servicios a través de aquellos canales que le permitan estar siempre donde está su cliente: en la calle, en internet, en el móvil o en las redes sociales”, comenta Paul de Villiers, director general de Amadeus España. Villiers añade que “todo un reto, pero también una de las oportunidades más grandes con las que se ha encontrado el sector de las agencias desde la llegada de internet”.
Evolución en el número de agencias físicas o presenciales
De forma paralela al incremento de su actividad en la red, el parque de agencias físicas en España sigue en descenso. Según el Barómetro de agencias de viajes conectadas al sistema de reservas de Amadeus España por comunidades autónomas, el número de oficinas se situó en 6.075 a 31 de diciembre de 2012, lo que representa una variación negativa del 5,3% (326 establecimientos menos) en relación con los 6.401 que se registraron a cierre del primer semestre del año.
A tenor de las cifras, de Villiers explica que “el ajuste ha sido bastante más acusado que en la primera mitad del año, cuando se registraron 182 bajas de agencias de viajes presenciales, pero también hay que tener en cuenta que el segundo semestre —ajeno ya al efecto de la temporada estival y la Semana Santa— tradicionalmente suele ser más complicado para la actividad vacacional. La escasa visibilidad que aún persiste sobre la evolución de la economía real y el consumo en 2013 arrojan mucha incertidumbre sobre cuánto más podría prolongarse el reajuste en el parque de oficinas de agencias que experimenta nuestro país desde hace ya seis años”.
“En cualquier caso, más allá de los cierres, y aunque pueda parecer paradójico, la mayor participación de estas agencias en la red y a través de otros canales de venta con los que combinan su atención presencial, hacen vislumbrar un sector renovado, que se posiciona para atender a las emergentes tipologías de viajeros y experiencias de viajes”, matiza Paul de Villiers.
Todas las comunidades autónomas registraron descensos en el número de oficinas de agencias de viajes durante la segunda mitad de 2012, a excepción de La Rioja, que contabilizó una apertura. En cifras absolutas, Cataluña repite como la región que registra la caída más significativa: un total de 69 bajas, que sitúa su parque de agencias en 1.002 oficinas al final de 2012. Le siguen la Comunidad de Madrid y Andalucía, con 44 cierres cada una, hasta cerrar el año con 1.427 y 605 oficinas, respectivamente. La Comunidad Valenciana y País Vasco completan el quinteto de regiones con más caídas, tras registrar 31 y 25 bajas, y cerrar el año con un parque de 509 y 453 agencias cada una.
Porcentualmente, los descensos más significativos corresponden a Castilla-La Mancha y Cantabria, con una caída superior al 12%. Les siguen Murcia, que se anota un descenso del 9%, y Andalucía, del 7,2%. En Asturias, Castilla y León, Cataluña y Navarra, la bajada es algo superior al 6%.
Distribución de agencias por comunidades autónomas
De las 6.075 agencias conectadas a Amadeus en España, 1.427 están situadas en Madrid, lo que representa el 23,4% del total nacional. La segunda comunidad que más agencias concentra es Cataluña, con 1.002, el 16,4% del total. A continuación figuran Andalucía, con 605 oficinas; la Comunidad Valenciana, con 509; el País Vasco, con 453; y Canarias, con 360 establecimientos.
En la actualidad, en España hay por término medio 1,29 agencias por cada 10.000 habitantes, cifra ligeramente inferior a la registrada a cierre del primer semestre de 2012, cuando el dato se situaba en 1,35. No obstante, el promedio es muy dispar entre las regiones, y oscila entre las 2,51 de Baleares y las 0,56 de Extremadura. Junto con la comunidad balear, Madrid y País Vasco son las que tienen una mayor densidad de agencias, superior a 2 puntos de venta por cada 10.000 habitantes.
Estructura del sector de las agencias de viajes
A cierre del segundo semestre de 2012, el 58,4% de las agencias conectadas a Amadeus España (un total de 3.551) son sucursales de grandes cadenas nacionales o multinacionales. Por el contrario, el 41,5% del total –2.477 puntos de venta– son pymes. Las cifras revelan que durante la segunda mitad se mantuvo el nivel de concentración, si bien cabe recordar que las grandes cadenas representan casi el 60% del total de agencias del país, mientras que hace seis años la proporción era similar a la de pymes, un 50%. “A pesar de la inamovilidad de este parámetro en los últimos seis meses del año, desde Amadeus España creemos que 2013 volverá a marcar la tendencia hacia la concentración, aunque el cierre o cambio de propiedad de oficinas pertenecientes al grupo Orizonia, lógicamente podrá influir en este parámetro”, afirma de Villiers.
El reparto de agencias entre grandes empresas y pymes es dispar entre las regiones. En el País Vasco, Cantabria, Navarra, Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha y Aragón la presencia de las grandes cadenas es mayoritaria, pues representan el 75% de su total regional. Por su parte, las comunidades donde destaca la presencia de pymes son Canarias y Baleares, aunque, si bien la proporción no llega a ser tan elevada, sí superan el 60% de su comunidad.
Las 6.075 agencias de viajes españolas pertenecen a un total de 1.841 empresas distintas (49 menos que a cierre del primer semestre de 2012). El 25% de las empresas cuenta con un único punto de venta.
De los 326 cierres registrados a lo largo del segundo semestre de 2012, 209 se dieron en establecimientos pertenecientes a grandes redes, y los 117 restantes tuvieron lugar en pymes.