Digitalización del restaurante

Transformación acelerada

La hostelería española se enfoca de manera definitiva en la conectividad y la comodidad de los clientes, facilitando reservas, pedidos y pagos a través de plataformas digitales, que, sin duda, son también imprescindibles para paliar la falta de personal de la que adolece el sector.

Por Isabel Fernández

Freepik

Según las previsiones, el mercado mundial de servicios de restauración está cerca de duplicarse, pasando de 2,65 billones de dólares en 2023 a 5,42 billones en 2030. Esta expansión impulsa una transformación esencial en la industria, especialmente en el sector europeo, donde la innovación tecnológica lidera el cambio. Esta evolución busca no solo mejorar la experiencia gastronómica, sino también optimizar la eficiencia operativa y adaptarse a las preferencias cambiantes de los consumidores. Por ejemplo, según Deloitte, el 60% de los consumidores considera que la tecnología mejora su experiencia gastronómica al agilizar operaciones y reducir los tiempos de espera. Estas estadísticas revelan un cambio notable: desde el inicio de la pandemia, los pedidos on line de comida han aumentado un 65%, mientras que el servicio de comida para llevar ha experimentado un incremento del 31%. Este crecimiento está transformando el concepto de los restaurantes. De tradicionales espacios para comer, han evolucionado hacia entornos tecnológicamente avanzados, donde los métodos de pago se fusionan con la experiencia del cliente. Este cambio ha dado lugar a procesos integrales que vinculan lo físico con lo digital. Ya no se trata solo de menús de realidad aumentada o recomendaciones basadas en la Inteligencia Artificial (IA), sino de una integración perfecta de la experiencia gastronómica con plataformas digitales. Se ha alcanzado un nivel en el que el proceso de pago resulta casi imperceptible.

Por tanto, la digitalización en restauración se acelera con sistemas de gestión avanzados, analítica de datos, aplicaciones móviles para una mejor experiencia del cliente y la incorporación de la IA para personalizar los servicios y efectividad en las peticiones de los clientes. Si antes el uso de tecnología e innovación era un valor añadido para los establecimientos, ahora es simplemente por pura subsistencia del negocio.

El estudio Las claves sobre la digitalización en hostelería, realizado por Hostelería de España, refleja que para un 51% de los encuestados la digitalización es clave o muy importante y la está ejecutando; un 35% lo considera importante pero aún no se han puesto en marcha, y solo un 14% se muestra escéptico ante los beneficios de la digitalización. Sin embargo, hay un gran desconocimiento sobre iniciativas y herramientas: el 63% desconoce completamente o solo alguna idea de las herramientas existentes, pero no se han informado en profundidad. La rápida evolución con la que la tecnología se está implementado en la hostelería se está produciendo desde la pandemia. Sin embargo, el camino para poder hablar de una hostelería totalmente digitalizada continúa siendo largo. Según un informe elaborado por el centro tecnológico BCC Innovation y la empresa especialista en IA para el sector foodservice, Delectatech, solo el 15,9% de los locales está altamente digitalizado. España está apostando por esta digitalización y, según datos de IDC, la inversión tecnológica podría haber alcanzado en 2023 los 64.000 millones de dólares.

Puede descargarse el artículo completo publicado en Equipamiento Hostelero aquí

Más información relacionada con digitalización restaurante aquí