Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Gastronomía

    Despedir el año con algo único en Hábitat Cigüeña Negra de Sierra de Gata

    Escaparse a la dehesa extremeña y probar la carne retwagyu, ya que está riquísima y en la península sólo se puede degustar en el restaurante de un laureado hotel rural de 12 habitaciones situado en Sierra de Gata (Cáceres).

    La Nochevieja se presta a múltiples tradiciones que, según los más supersticiosos, ayudan a que los buenos augurios para el año siguiente se hagan realidad. Llevar una prenda roja, tomarse las 12 uvas cuando toca o besarse bajo una rama de muérdago a medianoche son algunas de las más conocidas. Pero también hay otras como la de hacer algo único que, si al final no logra atraer a la suerte, sí que puede contribuir a convertir una Nochevieja en una experiencia inolvidable.

    Los que aprecian la gastronomía pueden escaparse a la dehesa extremeña y probar la carne retwagyu, de la que todo el mundo habla, en el único restaurante de la península en el que es posible hacerlo, que está ubicado en el hotel rural de 12 habitaciones Hábitat Cigüeña Negra.

    ¿Por qué la carne retwagyu es única?

    Esta deliciosa vianda es fruto del cruce que la familia ibicenca Roselló, propietaria de la finca de 220 hectáreas en la que se encuentra el hotel Hábitat Cigüeña Negra, hizo en 2019 de vacas de raza 100% retinta con dos sementales 100% wagyu, adquiridos en Alemania en 2016.

    Desde entonces, las reses son criadas en la dehesa, donde los animales pacen en libertad alimentándose de pasto y una mezcla de cereales y leguminosas adaptada a las necesidades alimenticias de este tipo de ganado tan especial.

    El resultado es una carne más sabrosa, jugosa y con una mayor infiltración de grasa en músculo, que aúna las mejores cualidades de la raza retinta y wagyu. La vaca retinta aporta la jugosidad, el sabor y la baja relación de ácidos grasos saturados, mientras que el toro wagyu influye en que la grasa intramuscular sea de alta calidad y tenga un elevado porcentaje de ácidos grasos Omega 3 y 6.

    ¿Cómo puedo probar la carne retwagyu?

    Si se reserva plaza el día 31 de diciembre en el hotel Hábitat Cigüeña Negra, o en su restaurante, no habrá ningún problema, ya que los chefs Jorge Ramajo y Diego Carrero han incluido un entrecot de retwagyu en el exquisito menú que han preparado para la cena de Nochevieja.

    Éste será uno de los ocho platos que se pueden degustar, entre los que también se encuentran guiños al origen ibicenco de la familia, y a su tierra de adopción, en especialidades como el carpaccio de bogavante de Ibiza, sopa de ajo y emulsión de cebollino, que aúna lo mejor de los dos territorios.

    ¿Y luego, qué puedo hacer?

    Al acabar la cena, y después de tomar las uvas de la suerte, tanto los clientes alojados como el resto podrá participar en la fiesta con barra libre que el hotel ha organizado hasta las 03:00 de la mañana.

    Al día siguiente, los chefs Jorge Ramajo y Diego Carrero también han preparado un menú de Año Nuevo, más tradicional, que incluye clásicos como la pierna de cordero rellena asada en horno de leña o capón relleno y, de postre, una también típica torrija caramelizada con helado.

    Más noticias de Hábitat Cigüeña Negra