Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Cruceros

    Cómo ha afectado el Covid-19 al sector de los cruceros

    Mucho se está hablando y publicando sobre el impacto que el coronavirus (Covid-19) está teniendo en la economía y en especial en el sector turístico como uno de los sectores más golpeados por esta crisis, pero dentro de este sector hay diversidad de actividades y una de las más afectadas y también
    olvidada por los medios es el sector de los cruceros.

    Las restricciones al movimiento, las cancelaciones y las cuarentenas han afectado directamente a las empresas de cruceros que, tras nueve años con una tasa de crecimiento anual superior al 5% y un 2020 prometedor, ven caer en picado sus datos sin ninguna solución a corto plazo. Según datos de la CLIA (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros) en 2020 se esperaban 32 millones de pasajeros y una incorporación de 19 barcos nuevos respecto al año anterior.

    El sector del crucero genera 1,17 millones de empleos así como más de 100.000 millones anuales a nivel mundial y en el caso de España supone el 10,9% del PIB del sector turístico y más de 26.400 puestos de trabajo. Los puertos españoles se han convertido en la segunda potencia europea en pasajeros tras Italia.

    Cabe señalar que los cruceros no solo emplean a la tripulación de a bordo, también guías, taxistas, tiendas, proveedores y por supuesto agencias de viajes (una gran cantidad de autónomos y pymes que dependen del sector).

    Ya en el mes de abril, algunos medios publicaban que según la CLIA la industria perdería 985 millones si no se operaba hasta junio.

    Muchas fueron las noticias que se publicaron sobre contagios a bordo de cruceros al inicio de esta crisis pero lo cierto que la mayoría de los barcos de cruceros no se vieron afectados por este virus, CLIA anunció sus primeras medidas en respuesta al Covid-19 a fecha 31 de enero, medidas
    basadas en las recomendaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Actualmente la caída de ingresos ha superado el 60% y a final de año las pérdidas serán importantes.

    El caso de vayacruceros
    Desde el comienzo del estado de alarma todas las salidas de cruceros han sido canceladas. Los clientes han reaccionado de distintas formas.

    Cerca del 50% de los pasajeros han decidido mover sus vacaciones a 2021 y en concreto más del 76% viajará entre los meses de junio y septiembre de 2021.

    El 38% de los pasajeros ha decidido cancelar su crucero y esperar a la evolución de la enfermedad y de sus puestos de trabajo para decidir si viajará. Más de la mitad de estos pasajeros ha expresado su intención de hacer un nuevo crucero tan pronto pueda.

    El resto de personas se han acogido al bono de reserva que la mayoría de las navieras ha ofrecido a los clientes afectados por las salidas canceladas y decidirán su nueva fecha de viaje más adelante.

    Los cruceristas fidelizados, pilares de la recuperación
    Según vayacruceros y otras publicaciones, hay cruceristas fieles que acostumbran a hacer varios cruceros anuales que semanalmente consultan si ya se ha publicado una fecha exacta de vuelta a la actividad por parte de las navieras. Estos son conscientes de que los barcos disponen de
    importantes protocolos de higiene y prevención y confían en el buen hacer de las compañías de cruceros para proteger su salud.

    Para dar mayor seguridad a los viajeros, las navieras han publicado políticas flexibles de contratación y cancelación por lo que si finalmente el cliente enferma o decide no viajar, no tendrá problemas para posponer su viaje.

    ¿Qué medidas están tomando las navieras contra el Covid-19?
    La mayoría de navieras de cruceros miembros de la CLIA ha ido anunciando suspensiones temporales de su operativa para adaptarse a las exigencias de las autoridades y mejorar sus protocolos de seguridad e higiene a bordo para garantizar la seguridad de pasajeros y tripulación en
    su vuelta a la actividad.

    Recientemente el sector empieza a recibir noticias positivas y la semana pasada se publicaba la guía Covid-19 elaborada por Healthy Gateways, la Alianza Europea de Salud Pública para operadores de cruceros y puertos. Esta guía establece protocolos que engloban desde el momento de hacer la
    reserva hasta el desembarque. Además, las navieras deberán estar al tanto para cumplir las normativas de los diferentes países referentes a fronteras y puertos.

    Entre estas medidas se refleja la realización de tests a la tripulación tanto al inicio de la operativa como con cierta periodicidad, los lugares de interacción entre pasajeros se deberán reconfigurar para garantizar la distancia de seguridad, se dará prioridad al uso de tarjetas sin contacto, se reducirán o eliminarán el autoservicio de alimentos, estar preparados para poder realizar tests a bordo o en tierra y otras medidas que garantizarán a todos que el crucero sea totalmente seguro en esta «nueva normalidad».

    Habrá un reinicio gradual de operaciones
    Las líneas de cruceros están trabajando en el reinicio de las operaciones el próximo mes y para ello están preparando uno o dos buques para la vuelta a la navegación e irán incorporando otras rutas y barcos de forma paulatina. La intención es empezar a operar en el Mediterráneo e ir ampliando a otras zonas.

    MSC Cruceros ya ha hecho oficial el anuncio y solo espera que se aprueben las medidas que ha propuesto de prevención frente a la pandemia para publicar sus barcos e itinerarios del próximo agosto.

    En el caso de las compañías de cruceros fluviales, éstas han reanudado la operativa el 15 de julio, lo cual es un paso positivo para el sector.