Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Otros temas

    Cerrar la brecha entre demanda y conectividad: clave para la recuperación plena del turismo en Oceanía

    El análisis de Mabrian pone de manifiesto que sigue existiendo una brecha entre el aumento de la demanda turística a Oceanía y la conectividad aérea disponible. Si bien mercados clave como Estados Unidos, India, China y Europa muestran un mayor interés en viajar los destinos de Oceanía, la disponibilidad de plazas aéreas en muchas zonas sigue estando por debajo de los niveles previos a la pandemia, lo que presenta un desafío para la industria turística de este continente.

    El turismo hacia Oceanía sigue recuperándose tras la pandemia, como apuntan los datos de demanda a este continente analizados por Mabrian, la plataforma global de Inteligencia turística, y que apuntan a tendencias positivas en la intención de viaje, desde mercados clave como Estados Unidos, India, China y Europa. Los datos marcan una senda de crecimiento potencial y de recuperación de la demanda, tanto en 2024 como en los próximos meses, que deberá enfrentarse a un escenario desigual en cuanto a la reactivación de la conectividad aérea, un importante desafío que se debe abordar para aprovechar la recuperación de la demanda. Mabrian, parte de The Data Appeal Company – Almawave Group, compartió este análisis con World Travel & Tourism Council, en el marco de la preparación para su Cumbre Global, celebrada del 8 al 10 de octubre de 2024 en Perth, Australia.

    Oceanía está formada por 14 países (según las estadísticas de la ONU), agrupados en cuatro macro regiones: Australia y Nueva Zelanda, Melanesia, Micronesia y Polinesia, la mayoría de ellas islas de diferentes tamaños. El continente cuenta con una diversidad excepcional, lo que convierte a esta zona del mundo en un destino imprescindible para los amantes de la naturaleza, la aventura y el aire libre; así como para los viajeros ansiosos por explorar las expresiones culturales y el patrimonio únicos de sus comunidades nativas.

    Según los últimos datos anuales de ONU Turismo (2023) sobre Oceanía, las llegadas (17,46 millones de llegadas en 2019 frente a 12,87 millones en 2023) y los ingresos por turismo internacional (61,4 mil millones de dólares en 2019 frente a 57,9 mil millones de dólares en 2023) están cerca de alcanzar las cifras de 2019. Como muchos destinos en todo el mundo, la pandemia planteó desafíos extremos para el turismo en la región y, para Oceanía, la recuperación tardó más: la mayoría de los destinos reabrieron por completo a principios de 2022, o más tarde ese mismo año, tras duras restricciones, entre las más estrictas a nivel mundial, similares a las adoptadas por algunos países asiáticos, mercados emisores clave para los destinos de Oceanía. La demanda se reconfiguró entre 2020 y 2023, y se recupera progresivamente desde entonces volviendo a mostrar un comportamiento más cercado al tradicional.

    Pero, ¿cuál es la previsión de demanda turística Oceanía en 2024 e inicios de 2025? Para responder a esta pregunta, Mabrian analizó dos indicadores: la variación en la programación y en la disponibilidad de plazas aéreas a los destinos de Oceanía, para entender en qué medida se recuperó la conectividad después de la pandemia; y el Índice de Cuota en Búsquedas, basado en búsquedas de vuelos para el primer semestre de 2024, para viajar durante todo 2024 y hasta fines del invierno de 2025.

    Conectividad aérea, un desafío común para Oceanía

    Debido a su geografía, Oceanía depende en gran medida de la conectividad aérea nacional, regional e internacional, por lo que es un factor de competitividad crucial para este continente. Como apunta Mabrian, la conectividad regional general hacia y desde los países de Oceanía no se ha recuperado por completo después de la pandemia. Al comparar la disponibilidad de plazas aéreas internacionales y domésticas programadas para la segunda mitad de 2024 con el mismo período de 2019 para las cuatro macro regiones de Oceanía (Australia y Nueva Zelanda, Melanesia, Micronesia y Polinesia); los datos muestran que solo Polinesia está un +25% por encima de las cifras de 2019, mientras que Micronesia está un -31% por debajo, Melanesia un -17% y Australia y Nueva Zelanda un -7% respecto a los niveles de 2019.

    “En términos de capacidad aérea, el camino hacia la recuperación es más lento si comparamos Oceanía con otras regiones del mundo, por ejemplo con zonas con una gran fortaleza de su mercado turístico, como el sur de Europa, Asia Occidental o América Latina, que recuperaron entre un 10% y un 15% de la conectividad disponible en 2019, lo que plantea un desafío relevante para un continente, como Oceanía, característico por su insularidad”, indica Carlos Cendra, socio y director de Marketing y Comunicación de Mabrian.

    Al poner el foco en las plazas disponibles programadas a destinos de Oceanía para todo el año 2024 (en comparación con 2023 y 2019), la inteligencia turística de Mabrian indica que la recuperación de la capacidad aérea es progresiva y desigual, favoreciendo a cuatro destinos: Tahití (Polinesia Francesa), Nadi (Fiji), así como Perth y Sunshine Coast (Australia).

    La conectividad hacia Tahití (Polinesia Francesa) aumentó un +29% respecto al mismo período de 2019 y un +1% en comparación con 2023; mientras que, desde 2019, Nadi (Fiji) aumento un +24% las plazas aéreas disponibles al destino, un +10% en comparación con 2023. Perth (con +9% más plazas que en 2019 y +13% interanual) y Sunshine Coast (+33% más que en 2019, y una disminución de un -12% desde el año pasado) son las excepciones a otros destinos australianos, como Sídney, Melbourne o Brisbane, o incluso a Auckland (Nueva Zelanda), que consiguen mejorar la disponibilidad de plazas aéreas respecto a 2023, pero permanecen aún por debajo de las cifras de 2019.

    Por último, en comparación con los datos consolidados para todo el año 2019, las plazas aéreas programadas indican que la conectividad aérea está recuperando un +5% para volar a Auckland (Nueva Zelanda), y un +4% para viajar a Queenstown (Australia) y a Port Moresby (Papúa Nueva Guinea). De hecho, la capital de Papúa Nueva Guinea muestra una fuerte tendencia al alza, ya que la disponibilidad de plazas aéreas aumenta un +13% interanual.

    Leve recuperación en India, EE.UU. y Europa, y China crece con fuerza

    Estados Unidos, India, China y Europa, mercados clave de Oceanía, están mostrando signos de recuperación o estabilización, como indica el Índice de Cuota de Búsquedas de Mabrian, a partir de las búsquedas de vuelos para el primer semestre de 2024, y para viajar durante todo 2024 y hasta finales del invierno de 2025.

    La intención de viaje desde mercado chino es la más estable, ya que crece hasta un +4,7% en comparación con el mismo período del año pasado. La demanda inspiracional desde India también crece de forma moderada respecto a 2023, un +1,4%; mientras que las subidas desde Europa (+1% interanual) y Estados Unidos (+0,8% interanual) también indican un ritmpo de recuperación constante. Los datos de intención de viaje son muy prometedores, ya que contribuirán a impulsar la disponibilidad de plazas aéreas, muy necesaria alinear oferta y demanda, así como para reactivar las bolsas de demanda que están considerando viajar a Oceanía en el medio y largo plazo”, explica Cendra.

    Los datos ilustran la brecha que existe entre la intención de viaje y la conectividad aérea. Esta diferencia es particularmente relevante para Sídney y Melbourne (Australia), y también para Auckland (Nueva Zelanda), donde la disponibilidad global de asientos aún no se ha recuperado hasta los niveles de 2019. La demanda inspiracional para viajar a Sídney durante 2024 y hasta finales del invierno de 2025 desde Estados Unidos, China o Europa se triplicó en comparación con el mismo período del año pasado, y aumentó un 160% desde la India. En el caso de Melbourne, la demanda de India se multiplicó por 3, la de Europa aumentó un 121%, la de China creció un 158% y casi un 80% la de Estados Unidos. El apetito por visitar la capital neozelandesa también es claro en estos mercados, ya que la intención de viaje creció un +86% interanual desde China, un 79% desde Estados Unidos, un +70% desde Europa y un +60% desde India.

    Como señala el portavoz de Mabrian, “los destinos de Oceanía deben estar al tanto del comportamiento de la demanda, que ofrece pistas claras sobre cuáles son los mercados de oportunidad a los que hay que recurrir para reforzar y reconstruir la conectividad aérea con la región”.

    Más noticias relacionadas con Mabrian aquí