Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    Cataluña será el destino escogido para más de la mitad de los catalanes que harán vacaciones este 2020

    www.sxc.hu

    Los encuestados catalanes que harán vacaciones escogerán mayoritariamente Cataluña (52,1%) como destino para este año, según el estudio impulsado por la consultoría turística Tourislab para conocer las motivaciones, preferencias enogastronómicas y planes de viaje de los turistas catalanes después de la crisis del Covid-19. En este sentido, como respuesta de los más de 2.400 participantes durante el mes de mayo, 7 de cada 10 encuestados afirma que viajará este año. Solo el 7,4% se quedará en casa por miedo, inseguridad o dificultades económicas por igual.

    Los resultados del estudio #Tornaremaferturisme indican que más del 75% de los viajeros catalanes dedicarán una semana, como mínimo, a sus vacaciones y buscan destinos sin aglomeraciones y cerca de la natura, sin aportarle valor a la oferta Covid-free. Entre las actividades que realizarán destacan los paseos por la naturaleza (71,4%) y la visita a pueblos y ciudades (70,2%), escogidas por excursionistas y turistas por igual. Las propuestas enogastronómicas (68,9%) constituyen la tercera actividad preferida para familias y grupos de amigos y se sitúan como primera opción para las parejas (77%). Por gasto, el 36,4% de los encuestados destinará entre 50 y 100 euros a actividades de enoturisme y gastronomía.

    Como destinos, Costa Brava (39,4%) y Pirineos (83,7%) encabezan las preferencias de los catalanes y, a pesar de la crisis sanitaria y económica del Covid-19, se mantiene el verano como temporada alta de vacaciones con un 58,4% de viajes y excursiones entre julio y agosto. Como rasgo diferenciador, Tierras del Ebro registra un alto porcentaje (39%) de viajes en otoño, temporada que aglutina un 30,6% de intención de viaje de los catalanes encuestados.

    La enogastronomia como elemento desestacionalitzador y de elección del destino
    Los resultados del estudio especializado en enoturismo y gastronomía apuntan que los turistas enogastronómicos no cambiarán sus hábitos a consecuencia de la pandemia. En este contexto, un 32,7% de los catalanes encuestados manifiesta que la gastronomía los influye bastante en la hora de escoger un destino para viajar o hacer una excursión, destacando también la experiencia a restaurantes gourmets. Para más del 21% la gastronomía es un elemento que los influye mucho.

    Por lo que respecta a las actividades más demandadas por excursionistas y turistas, la visita a la bodega, catas y maridajes en el enoturisme, y las experiencias más básicas (comidas a restaurantes, mercados, ir de tapas, visitar productores, …) en el ámbito gastronómico. Así pues, la visita a bodegas se considera como una actividad ya consolidada en los destinos y que resulta atractiva tanto por los que influye poco la gastronomía como por los que influye bastante o mucho. También el maridaje gastronómico es una actividad que interesa, principalmente al sector de edad más avanzada, entre 46 y 65 años. 

    Entre los datos a considerar, el estudio concluye que el turista enogastronómico es desestacionalitzador, puesto que viaja sobre todo al último trimestre del año y mayoritariamente en pareja. El gasto es de entre 50 y 100 euros por persona y día es significativa entre aquellos por los que las actividades enogastronómicas los influyen mucho (36,4%), en contra de los que no los influyen (17,9%).

    Reservas last minute y aumento del uso de la autocaravana
    Como tendencia general, 7 de cada 10 encuestados catalanes reservará sus vacaciones al último momento, una vez la situación sea menos incierta. En el caso de Costa Dorada, el destino ya contaba con más del 22% de reservas a finales del mes de mayo. Respecto al canal de información, la página web del destino será la principal fuente para informarse (50,6%), seguido de las recomendaciones de familiares y amigos (46,1%). 

    En cuanto al transporte de los viajeros, el automóvil (76,9%) se sitúa claramente como medio preferido, seguido a mucha distancia por el avión (21,5%). Destacar la tendencia al alza de la autocaravana como medio de transporte (9,9%) y alojamiento (10%). De este último, el apartamento (39,6%), el hotel (36,5%) y el alojamiento rural (36,4%) conforman las principales opciones escogidas a nivel general. En cambio, por territorios, el alojamiento rural constituye la primera opción en el Pirineo de Lleida y la segunda a la Costa Brava. La segunda residencia encabeza el tipo de alojamiento a la Costa Dorada. Finalmente, en el Valle de Arán se encuentra la tasa de autocaravana más grande del Pirineo, pero también el mayor porcentaje de estancia en hotel.

    Finalmente, la encuesta aporta que el 20% de los viajeros destinarán entre 100 y 200 euros por persona y día durante sus vacaciones. El gasto del 64% de los encuestados será de menos de 100 euros por persona y día.