Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destinos

    Cataluña recibió 15,6 millones de turistas internacionales en 2013, un 8% más

    El conseller de Empresa i Ocupació, Felip Puig, ha presentado hoy el balance turístico del año 2013 en Cataluña. Según los primeros datos de cierre elaborados por la Direcció General de Turisme, durante el año pasado Cataluña recibió 15,6 millones de turistas extranjeros, un 8% más que en 2012, que generaron un gasto por encima de los 14.000 millones de euros, un 12,2% más que en el ejercio anterior. Es por ello que Felip Puig ha sido contundente a la hora de afirmar que «Cataluña se consolida como una de las potencias turísticas a nivel europeo y mundial».

    Turisme de CatalunyaEstas cifras situarían el 2013 como el mejor año en cuanto a gasto turístico y llegada de turistas internacionales en Cataluña, superando los resultados de 2007, hasta ahora, la mejor temporada turística. En 2007 llegaron 15,2 millones de turistas exteranjeros que generaron unos ingresos de casi 9.900 millones de euros. El conseller ha querido dejar claro que «no queremos competir por incrementar el número de turistas, sino por aumentar el gasto». Por otra parte, Puig cree que el turismo extranjero en Cataluña ha crecido «porque se ha incrementado el marketing destinado a buscar turistas con más poder adquisitivo».

    En línea con estos resultados, cabe destacar que el gasto diario medio por turista y estancia en Cataluña ha aumentado respecto a 2012 un 5%. Los viajeros de Estados Unidos, Rusia y Japón son los que realizan un gasto medio por turista y estancia más alto en el territorio catalán.

    Uno de cada cuatro extranjeros que llegan a España escogen Cataluña, que se consolida como líder en el ranking de destinos turísticos en el Estado en lo referente a número de turistas. Según los datos correspondientes a 2013, Cataluña crece en turismo internacional por encima de la media de España y ya representa una cuota superior al 25% del total de los turistas extranjeros que llegan a España.

    En cuanto a ingresos, Cataluña también encabeza este ranking, con una diferencia de 2.500 millones de euros más respecto a la comunidad autónoma que la sigue, Canarias. En este caso, el augmento del gasto turístico realizado en Cataluña es cinco veces superior a la media de España y los más de 14.000 millones de euros representan casi el 24% del total del gasto generado por los turistas extranjeros en todo nuestro país.

    Las pernoctaciones totales en establecimientos turísticos reglados de Cataluña (hoteles, campings, apartamentos y establecimientos de turismo rural) han sido 70 millones, un 0,8% más que en 2012. En esta ocasión, la subida de las pernoctaciones de los turistas extranjeros ha compensado la caída de la demanda del turismo catalán y del resto de España.