Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    Cataluña recauda 82,3 M€ en impuestos sobre estancias en establecimientos turísticos

    generalitat-catalunyaEl conseller de Empresa i Ocupació, Felip Puig, ha hecho hoy balance del Impuesto sobre Estancias en Establecimientos Turísticos. Desde su puesta en marcha, en noviembre de 2012, y hasta finales de 2014, la Generalitat de Catalunya ha recaudado 82,3 millones de euros, de los cuales se han transferido 26,7 millones a entidades locales.

    Puig ha afirmado que «el impuesto está obteniendo los resultados por los cuales fue creado. Estamos consiguiendo un buen cumplimiento de sus objetivos: mejora de la oferta turística catalana; reequilibrio territorial; aumento de la desestacionalización, y la garantía de una muy buena promoción del turismo catalán en un entorno muy competitivo».

    La recaudación de 2014 fue de casi 41 millones de euros, 2,5 millones más que en 2013, lo que supone un incremento del 6,56%. Cabe destacar que se ha producido un aumento de la recaudación en cada uno de los trimestres.

    En todo el proceso de recaudación no ha habido problemas remarcables. En este sentido, el conseller ha agradecido a todo el sector empresarial «su colaboración en la canalización de este recurso» y ha asegurado que «el impuesto debe continuar siendo una herramienta para la recuperación económica».

    En estos momentos hay un 10% de lo recaudado pendiente de asignar, un porcentaje similar al de 2013 en estas fechas, y que se regularizará y asignará a lo largo del año.

    Por tipología de establecimientos

    En lo que se refiere a la recaudación por tipología de establecimientos, los hoteles ocupan la primera posición, con una recaudación de 32,7 millones de euros; el 80,6% del total. Destacan los crecimientos porcentuales de los cruceros (35,17%), de los establecimientos de turismo rural (32,9%) y de las áreas de pernocta (26,15%).

    En cifras absolutas, de los 2,5 millones de recaudación en 2014, buena parte la obtuvieron entre hoteles y viviendas de uso turístico. En este sentido, cabe señalar el incremento en la recaudación en las viviendas de uso turístico se debe al incremento de oferta gracias al proceso de regularización que la Generalitat está llevando a cabo.

    Por marcas turísticas

    En 2014 también hubo un aumento de la recaudación en todas las marcas turísticas, excepto en las Terres de Lleida (-4,47%), Terres de l’Ebre (-1,1%) y Costa Daurada (-1%). Hay que tener en cuenta que las cifras actuales variarán cuando se haya distribuido los casi medio millón de euros que todavía están pendientes de asignar.