Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    Cataluña recauda 41,4 M€ con la tasa turística hasta finales de 2013

    Hotel Acta Mímic (Barcelona). Foto: Quim Pascual

    Hotel Acta Mímic (Barcelona). Foto: Quim Pascual

    El conseller de Empresa i Ocupació, Felip Puig, ha dado a conocer hoy en el pleno del Parlament de Catalunya el balance del primer año de aplicación de la tasa turística. Según el conseller, «el impuesto ha tenido un primer año de funcionamiento más que aceptable» y ha añadido que se ha recaudado «más de 40 millones de euros y, con los nuevos instrumentos telemáticos e informáticos que contamos, incrementaremos la efectividad en la recaudación del impuesto». Puig ha resaltado que el Govern de la Generalitat valora «muy positivamente» el primer año de funciomiento de la tasa. Además, ha añadido que «en 2013 hemos vuelto a batir récords de turismo extranjero y, lo más importante, de gasto generado».

    Desde la puesta en marcha de la tasa en noviembre de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2013, se ha recaudado un total de 41.375.715 euros. En importe anual –de enero a diciembre de 2013–, la recaudación ha sido de 38.569.367,9 euros.

    Para Puig, el importe conseguido ha repercutido en el sector, destinándolo a fomentar las políticas de promoción y de dinamización turística local. Asimismo, ha señalado que el dinero del impuesto «ha permitido mantener unas potentes campañas de promoción turística a nivel internacional y sostener la mejora de los productos turísticos que ofrece nuestro país».

    Por otra parte, el conseller ha querido señalar que la gestión de la taxa se está llevando a cabo sin incidencias. En este sentido, ha explicado que, a excepción de los primeros meses, «estamos realizando puntualmente las transferencias de las liquidaciones trimestrales del impuesto a cada uno de los ayuntamientos».

    Asimismo, Puig ha avanzado que de cara a 2014, «con nuevos instrumentos telemáticos e informáticos, incrementaremos la efectividad en la recaudación del impuesto, también en las viviendas de uso turístico».