La Agència Catalana de Turisme adapta el eslogan de la campaña Cataluña es tu casa a la oferta de nieve y al público esquiador. Protagonizada, una vez más, por el futbolista Xavi Hernández y la nadadora Gemma Mengual, la campaña cuenta con una inversión de 650.000 euros, y se centra en los mercados doméstico y de proximidad, concretamente en Cataluña, en el Estado español –principalmente Madrid, Valencia y País Vasco– y en el sur de Francia. Estará activa a partir de la segunda quincena del mes de diciembre.
El director de la Agència Catalana de Turisme, Xavier Espasa, ha asegurado que “la nieve y los Pirineos son estratégicos en nuestra política turística. Este año, y sumando los 650.000 euros de esta campaña de promoción, hemos invertido más de 1,3 millones de euros con el objetivo de dar más visibilidad a la marca Pirineo y dotarla de más presencia en los diferentes mercados emisores”.
La intervención del director de la ACT ha tenido lugar en el marco de la presentación de la temporada de nieve 2016-2017, donde también han participado el presidente de la Federación Catalana de Deportes de Invierno (FCEH), Oscar Cruz; el presidente de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña (ACEM), Aureli Obispo; el secretario general del Deporte, Gerard Figueras; el comisionado de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé; y la directora general de Educación Infantil y Primaria, Carme Ortoll.
Campaña de promoción del turismo de nieve
Este año, la parte digital de esta campaña se dirigirá de manera importante a captar público no esquiador para potenciar actividades y experiencias nuevas que se pueden hacer a las estaciones o muy cerca de sus instalaciones. El objetivo de la ACT es ampliar el público de las estaciones y potenciar toda la oferta complementaria, los recursos y productos disponibles desde una visión transversal. La oferta comprende actividades de turismo activo y naturaleza, patrimonio cultural y gastronómico pirenaico, y aquellas que se pueden realizar en las estaciones de esquí y montaña durante todo el año.
En Cataluña, la campaña contará con un anuncio a la televisión así como falcas en las radios catalanas. También se publicará el anuncio en prensa generalista, revistas de viaje y prensa especializada en nieve. En internet, estará presente en canales de viaje especializados y prensa en linea que redirigirán al usuario al web de la campaña, http://escasateva.catalunya.com, tematitzado con oferta y contenidos de nieve. Finalmente, la campaña se completará con una fuerte presencia en la calle, con el anuncio a opis y autobuses.
En el Estado español la campaña se centrará sobre todo en prensa, generalista y especializada, y en los canales de viaje en internet. Al sur de Francia la campaña será toda en internet, principalmente en los portales de viajes más utilizados por los franceses para contratar sus vacaciones.
Al margen de la campaña de publicidad, la Agència Catalana de Turisme también comercializará propuestas de nieve a través de su canal de venta e internet https://experience.catalunya.com/ca/. Se trata de paquetes de diferentes agencias de viaje que ofrecen diferentes experiencias como excursiones con raquetas, un showcooking en la nieve, etc. A través de las redes sociales también se difundirá todo aquello relacionado con la campaña, la oferta de nieve catalana, las actividades de las estaciones de esquí, etc.
Estaciones de esquí y de montaña, todavía más familiares
Recientemente la Agència Catalana de Turisme ha certificado cinco nuevas estaciones de esquí y de montaña catalanas como equipamientos de turismo familiar: Masella, Valle de Núria, Vallter 2000, Puerto Aisne y La Molina (estas cuatro últimas de Ferrocarriles de la Generalitat). Estas certificaciones se suman a las de la estación de Spot y a la de Boí Taüll, certificadas en 2013 y 2015 dentro de los destinos de naturaleza y montaña en familia de las Valls de Àneu y el Valle de Boí, respectivamente.
“En total son seite las estaciones de esquí certificadas al territorio catalán, preparadas con todos los servicios necesarios para garantizar el goce de las familias con niños”, ha recordado Xavier Espasa. Esto quiere decir con personal cualificado, programación de actividades lúdicas y específicas para niños y niñas, miniclubs, pistas acotadas, tronas y cambiadores de pañales en las zonas de restauración, enchufes protegidos, tarifas especiales, entre otros. Todos estos aspectos están supervisados por el personal técnico de la Agència Catalana de Turisme.
La ACT, dentro de la línea de producto de turismo familiar, certifica aquellos destinos, empresas y equipamientos que apuestan para ofrecer unos recursos y servicios adaptados a las familias con niños. Cataluña cuenta actualmente con 23 destinos certificados, 19 a la costa y cuatro al interior. Varios destinos están en proceso de certificación o de ampliación: Valle de Camprodon, Alp-La Molina-Masella, Sort-Rialp-Puerto Aisne, Valle de Núria-Vall de Ribes, els Ports, Valle de en Bas-Les Preses y Montañas de Prades (ampliación). La certificación de estas dos últimas está prevista que se haga antes de acabar este año.
Potenciar la oferta turística de los Pirineos y del interior de Cataluña
Las 16 estaciones de esquí catalanas –10 de alpino y 6 de nórdico– son uno de los principales motores del desarrollo de las comarcas del Pirineo catalán, y una pieza clave a la hora de potenciar el turismo de las comarcas de interior y de montaña. Precisamente, el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña 2013-2016 establece como uno de sus objetivos la promoción del turismo de interior y de montaña para redistribuir el PIB turístico y que todas las comarcas catalanas puedan beneficiarse económicamente de la actividad turística.
Con el objetivo de apoyar a las estaciones de esquí catalanas y fomentar el turismo a las comarcas pirenaicas, en 2003 la ACT emprendió el programa Pirineo, con la colaboración del Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alto Pirineu y Aran (IDAPA), del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña; el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida; el Patronato de Turismo Costa Brava Girona; Torisme Valle de Aran; Diputación de Barcelona, y Turismo de Barcelona.
Internacionalizar la oferta turística de las comarcas pirenaicas es uno de los retos y, en los últimos años, la ACT ha promocionado sus productos en mercados como, por ejemplo, el Estado español, Francia, Alemania, Benelux e Israel.
En los últimos años, el programa ha centrado sus esfuerzos al diversificar la oferta turística del Pirineo y presentar las estaciones de esquí como polo de atracción turística no sólo durante la temporada de nieve, sino todo el año, promocionando el abanico de actividades que se organizan fuera de la temporada de invierno. En este sentido, además de contribuir a la desestacionalització del turismo en estas comarcas, se consigue que los puestos de trabajo y los beneficios que el sector genera en la zona se repartan a lo largo de todo el año.
La apuesta por la marca Pirineo forma parte de la estrategia de la Agència Catalana de Turisme y la Direcció General de Turisme de potenciar el turismo interior y de montaña para conseguir uno reequilibre territorial de los flujos turísticos y de la riqueza que generan.