Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destinos

    Cataluña fomenta el turismo de naturaleza en espacios protegidos

    El conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig, y el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, han presentado hoy el nuevo Plan de Fomento del Turismo de Naturaleza los espacios naturales protegidos (ENP) de Cataluña.

    Este plan es el instrumento que define la estrategia para impulsar el ecoturismom en Cataluña, especialmente en los espacios naturales protegidos del país. El objetivo es posicionar Cataluña como referente en materia de turismo de naturaleza en la región mediterránea en el horizonte 2020, a partir de la valorización y conservación de sus recursos naturales, culturales y paisajísticos y la contribución al desarrollo local del territorio.

    Parque Nacional de Aiguestortes

    Parque Nacional de Aiguestortes

    El consejero Vila ha asegurado que «vivimos un momento especialmente oportuno porque todos hemos convenido que queremos aspirar a ser un destino turístico vinculado en la naturaleza. Los instrumentos legislativos que tenemos en Cataluña ya prevén que seamos capaces de proteger y poner en valor la biodiversidad de nuestros espacios protegidos, pero al mismo tiempo facilitar que se hagan determinadas actividades, que ahora este plan intenta estimular. La naturaleza tiene que ser un elemento vertebrador de la proyección de Cataluña al mundo y si algo tendremos que hacer estos próximos años es regenerar la actividad que se lleva a cabo en los parques y repensar su gobernabilidad».

    Por su parte, el consejero Puig ha explicado que “este plan se enmarca en la apuesta de gobierno por la calidad, la sostenibilidad y la responsabilidad. Rentabilizar y poner en valor nuestros activos es compatible con la protección y preservación de nuestros recursos naturales. A nivel turístico, la planificación inteligente en los espacios naturales tiene mucho campo para correr. El desarrollo turístico continúa avanzando con nuestro compromiso de equilibrio, un equilibrio que no sería posible sin la concertación entre el liderazgo privado y el impulso y el acompañamiento público». Puig ha añadido que Whoy presentamos una nueva manera de entender nuestro desarrollo turístico. Ya no basta con un buen servicio, los turistas se mueven por emociones, por experiencias… Si sabemos gestionarlas, seremos más competitivos y seremos capaces de atraer un turismo de calidad, de más valor añadido».

    La elaboración de este plan de fomento del turismo de natura en espacios naturales responde a una de las directrices del Plan Estratégico de Turismo de Cataluña 2013-2016 que detecta como oportunidad la puesta en valor de la gran diversidad de recursos naturales y  culturales en forma de productos y experiencias turísticas competitivas y sostenibles.

    El modelo de gestión del turismo de naturaleza en los ENP de Cataluña está fundamentado en cinco principios básicos: contribuye a conservar el patrimonio; mejora el desarrollo local (y la creación de ocupación estable en las áreas rurales); ofrece una experiencia de alta calidad a los visitantes; atrae un visitante (cercano y lejano) interesado en los valores naturales de los ENP y la cultura; y fomenta la cooperación entre los gestores de los *ENP y el sector turístico.

    La presentación de este plan coincide con la celebración este 2015 del Año del Turismo Interior y de Montaña, que tiene como retos principales potenciar y promover la oferta turística catalana de las comarcas del interior para conseguir uno que reequilibre territorialmente los flujos turísticos y la riqueza que generan; ayudar las pequeñas y medianas empresas de estos territorios en la promoción, difusión y comercialización de su oferta, servicios y propuestas turísticas; y apostar por la diversificación de productos, potenciando aquellos que son desestacionalizadores.