Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    Cataluña aprueba su Plan Estratégico de Turismo 2013-2016

    Sagrada Familia (Barcelona). Imagen M.A.S.

    Sagrada Familia (Barcelona). Imagen M.A.S.

    El Gobierno de la Generalitat de Catalunya ha presentado hoy el Plan Estratégico de Turisme de Catalunya para el período 2013-2016. Este documento define los principios básicos del modelo turístico de Cataluña a medio plazo y orienta la política turística de todos los agentes del sector, públicos y privados, especialmente la de la Generalitat de Catalunya. El documento también establece las Directrices Nacionales de Turismo con el año 2020 como horizonte.

    Cataluña es uno de los principales destinos turísticos mundiales. Para mantener su posición de liderazgo, ha de adaptarse a las nuevas realidades sociales y económicas derivadas de los cambios de la demanda turística y la competencia con otros destinos. Las novedades en los sistemas de información y comunicación, la mejora de la calidad y anticiparse a la evolución futura del turismo son otros factores que el plan aprobado hoy tiene en cuenta. Tal y como ha declarado el conseller Felip Puig «debemos mantener el liderazgo que hoy tiene Cataluña».

    El Plan Estratégico de Turisme de Catalunya 2013-2016 contiene las pautas para desarrollar un modelo turístico regido por criterios de competitividad sostenible. En este sentido, el conseller ha querido remarcar que «Cataluña será industria o no lo será. Pero Cataluña tiene que conciliar su vocación industrial con su vocación turística y el hecho de ser una zona estratégica». Esto es el equilibrio de la cantidad con la calidad del turismo, siendo un tractor de un turismo de valor añadido que pemirta asegurar su continuidad futura sobre la base de la sostenibilidad económica, medioambiental, cultural y social.

    Para conseguirlo, se necesita una nueva orientacióon en la gobernabilidad del turismo, que posibilite la participación e implicación de todos los agentes turísticos en la orientación y consecución de los resultados previstos. Este plan señala una nueva manera de trabajar y de hacer promoción turística, con nuevos productos diseñados según las exigencias y requerimientos del mercado, con una colaboración público-privada más estrecha y con fórmulas innnovadoras y al mismo tiempo rentables.