Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destinos

    Castilla y León basa su oferta turística para 2014 en cultura y enogastronomía

    Fotografías: Miguel Ángel Muñoz Romero

    Fotografías: Miguel Ángel Muñoz Romero

    La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, presentó anoche en Madrid toda la oferta turística de la comunidad en torno a uno de los principales reclamos de los que posee: la enogastronomía. Con la presencia de los presidentes de las distintas academias e instituciones gastronómicas de la región y dos de los chefs del programa televisivo Top Chef, Antonio Arrabal y Miguel Cobo, García explicó a los asistentes las bondades de la despensa castellanoleonesa, así como la red de establecimientos de restauración diseminados por la región que dan sentido a una estrategia turística basada en la enogastronomía como elemento vertebrador.

    El evento sirvió también para presentar tres de los restaurantes castellanoleoneses que tienen tanto estrellas Michelin como soles Repsol –Víctor Gutiérrez (Salamanca), Cocinados (León) y La Botica (Matapozuelos, Valladolid)– como ejemplos de la grandeza y variedad de la cocina que se realizan en la comunidad en estos momentos.

    Una antesala ideal que sirvió a García para introducir la apuesta principal de Castilla y León en su campaña promocional de eventos para el año 2014 que acaba de empezar: la enogastronomía entendida como una apuesta de futuro, un factor de desarrollo económico a través de un producto potente, sólido y no deslocalizable que se muestra como un elemento clave en la recuperación sostenible de la región.

    Alicia García comentó la importancia de la gastronomía para Castilla y León con un dato importante: 7 de cada 10 visitantes de la región se quedan a comer en un restaurante. Una cifra muy a tener en cuenta sabiendo que en todo el territorio existen un total de 5.149 restaurantes con una capacidad para casi medio millón de comensales. «Un sector que contribuye al desarrollo territorial, a la fijación de la población y a la dinamización de la economía rural», destacó la consejera.

    Mediante un turismo de calidad, sostenible, respetuoso con el entorno y con las tradiciones de la región, las líneas de acción se priorizarán atendiendo a dos variables: el impacto y los costes. De esta manera, y de la mano del sector privado, esta estrategia pretende afianzar a Castilla y León como un destino gastronómico líder a nivel nacional.

    La Consejería de Castilla y León ha puesto en valor los números con los que cuenta la comunidad a la hora de apostar por su gastronomía, evocando a las 60 Figuras de Calidad, un recetario de casi 12.000 recetas, 10 Denominaciones de Origen vitivinícolas, tres zonas de Vino de Calidad y, por supuesto, la mayor producción micológica de España. «Unas cifras que, sin el trabajo conjunto entre la concertación institucional y la colaboración público-privada, no se podría haber conseguido y que supone un impulso no solo al número de pernoctaciones y viajeros, sino también del gasto turístico que estos últimos realizan cuando se nos visita», subrayó García.

    En este sentido, la gastronomía forma un elemento de atracción para mercados consolidados, como el inglés, el francés o el portugués, y para potenciales mercados, como el belga, el holandés o el americano, que demandan un producto de calidad, con  un producto especializado que, además, sigue las pautas impuestas por el Plan de Marketing Turístico definido por la consejería, que apuesta por la comercialización e internacionalización de los mismos.

    Eventos culturales y gastronómicos durante todo el año

    Si hay algo que destaca de Castilla y León es su inmensa capacidad para generar actividades de ocio que combinan cultura, patrimonio y enogastronomía durante todas las épocas del año. De ahí que la región se dibuje como «un gran evento cultural donde la gastronomía juega un papel fundamental y prioritario a través del sector y con la ayuda de la Federación Castellano Leonesa de Empresarios de Hostelería, la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación o Asociaciones Regionales como Eurotoques o Maestres de Cocina, entre otros, que brindan un apoyo esencial para la consejería», comentó Alicia García.

    En cuanto a las citas gastronómicas a seguir para este 2014 en la región: los Días de Tapas en Castilla y León, el Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica, las Jornadas Buscasetas u otros eventos culturales o tradicionales que han integrado en ellas la importancia de la gastronomía, como son la Semana Santa o la Red de Festivales de las Ciudades Patrimonio (Titirimundi, Fácyl o Cir&co).

    Entre todas las citas, destaca la Exposición de las Edades del Hombre, en Aranda del Duero (Burgos), que, bajo el título Eucharistía, constituye un importante producto enocultural único al combinar una de las Denominaciones de Origen vitivinícola más excelsas del mundo, Ribera del Duero, con este ciclo expositivo que ha sido visitado ya por más de 10 millones de personas en sus 25 años de existencia.

    Presentación Castilla y LeónAdemás, siguiendo la estrategia de colaboración público-privada puesta en marcha por la Junta de Castilla y Léon, y con la participación de todas las empresas que ya han patrocinado la edición previa de Edades, la consejería quiere promover, de manera internacional, tanto a Aranda de Duero como a la Ribera del Duero y a la exposición, mediante el desarrollo de un producto especializado denominado Enocultural. Una oportunidad única para unir marcas con un gran potencial enogastronómico y patrimonios artísticos de referencia en una sola experiencia de calidad.