Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    Casi la mitad de las casas rurales en España admite animales

    Según datos recogidos por Toprural, buscador de alojamientos rurales, el 45% de las casas rurales en España admite animales de compañía (del total de las más de 9.400 casas rurales analizadas).

    Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Aninales de Compañía y su último censo de mascotas (2013), en España existen más de 5,4 millones de perros y 3,8 millones de gatos, lo que implica que el 20% de los ciudadanos españoles comparte su vida con ellos, la opción de poder viajar con los animales de compañía es de gran importancia también para el turismo rural.

    Aquellos turistas rurales que deseen viajar con sus animales de compañía y busquen casas rurales en Murcia, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana tendrán más opción de encontrar un alojamiento petfriendly, ya que éstas son las comunidades autónomas donde existe el mayor porcentaje de casas rurales en las que se admiten mascotas (porcentajes que oscilan entre el 58% y el 48%).

    Si se analiza el dato por provincias dentro de las regiones con más casas que admiten mascotas, a los turistas rurales que viajen de vacaciones con sus compañeros de cuatro patas les será más sencillo encontrar una casa rural adecuada en Murcia (el 58% de los alojamientos admite animales), Granada (55%), Barcelona (59%) o Cuenca (55%).

    Navarra, Euskadi y Baleares, menos alojamientos petfriendly

    Navarra, con el 32% de alojamientos petfriendly, Euskadi (31%) y Baleares (28%) se sitúan en los últimos puestos de la clasificación, y son las tres regiones donde a los turistas rurales les costará más encontrar el alojamiento perfecto tanto para ellos como para sus mascotas.

    En cuanto a provincias en estas regiones menos proclives a admitir animales durante las vacaciones, Vizcaya (27%) y Guipúzcoa (26%), en el País Vasco, y la isla de Ibiza (25%) son los destinos menos pet-friendly.

    Evolución respecto a 2014: Murcia, la más petfriendly

    Según el estudio de Toprural, un total de seis comunidades autónomas han disminuido el número de propiedades que admiten mascotas respecto al mismo período del año pasado. En primer lugar, Murcia ha bajado dos puntos porcentuales si se compara con 2014 (del 60% al 58%), pero sigue siendo la provincia más petfriendly de España. También destaca la Rioja, cuyos alojamientos que admiten mascotas han disminuido un 3%. El quinto puesto que ocupaba la provincia el año pasado, pertenece en 2015 a la Comunidad Valenciana (48%). Además de Aragón, Cantabria, Navarra o Baleares, con disminuciones en torno al 1%, éstas dos últimas, a la cola del ranking. Otras regiones como Extremadura o Galicia han mantenido el mismo número de alojamientos que admiten mascotas, si bien Madrid ha sido la que ha experimentado el mayor ascenso respecto a 2014: la comunidad cuenta con un 3% más de casas petfriendly, alcanzando la cifra del 46% en toda su oferta.

    Según Joseba Cortázar, director de comunicación de Toprural, «desde Toprural somos conscientes de que cada vez más turistas rurales ven a sus mascotas como parte de la familia y, como tal, quieren disfrutar con ellas de sus días de vacaciones. En el estudio se observa que, en general, hay una tendencia creciente del número de propiedades petfriendly. De hecho, casi la mitad de la oferta de Toprural admite mascotas. Por ello, trabajamos en la búsqueda de nuevas propiedades con esta característica para alojar a la familia al completo, con el objetivo de que todos tengan una experiencia positiva de su viaje».