Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    Booking.com: Costrumbres y hábitos a la hora de viajar

    Cedida por Booking

    Cedida por Booking

    Booking.com ha desarrollado un estudio en el que presenta las últimas tendencias y cuáles son las costumbres y hábitos a la hora de viajar: los destinos preferidos, cómo influye la tecnología en la planificación, cómo se preparan para viajar los españoles, qué les gusta más a los extranjeros que visitan nuestro país…

    El móvil, líder en la planificación del viaje

    Si empezamos por analizar la planificación de un viaje, nos encontramos con un notable crecimiento de la planificación a través de móvil. Así, a la hora de planificar un viaje, España ocupaba la undécima posición entre los viajeros que utilizaban en 2014 un smartphone para buscar, reservar y organizar viajes (entre los 16 países encuestados).

    En 2015, los datos revelan un fuerte crecimiento entre los mismos países encuestados en aquellos usuarios que planean utilizar más el smartphone; ejemplo de ello es que el 24% de los españoles tiene la intención de utilizarlo más para buscar, reservar y organizar un viaje, situando de esta forma a España en la novena posición.

    Entre los viajeros españoles, la tecnología es claramente un factor que contribuye a la espontaneidad en los viajes, ya que les permite reservar fácilmente en el último minuto, según afirma un 90% de los viajeros entre 18 y 64 años.

    Por géneros, el 92% de los hombres y el 96% de las españolas están de acuerdo en que la tecnología hace que sea más fácil para ellos reservar un viaje de forma espontánea. Asimismo, el 92% de los hombres y el 92% de las españolas están de acuerdo en que la tecnología hace que sea más fácil para ellos reservar un viaje en el último minuto.

    Anticipación y duración de los viajes de los españoles

    Cuando preguntamos a los viajeros españoles sobre la antelación con la que normalmente reservan sus viajes, vemos que hay un segmento creciente de la población que prefiere reservar su viaje más cerca de su fecha de salida, e incluso el mismo día que empieza. En este sentido, el 21% de los encuestados españoles dice que normalmente reserva una semana antes (o menos) para viajes de placer; mientras que el 41% de los viajeros de negocios afirman que normalmente planifican y reservan su viaje dentro de la misma semana que van a viajar.

    Factores como la duración del viaje y la frecuencia con la que los encuestados viajan impactan en la anticipación con la que les gusta reservar: mientras que las prereservas las hacen generalmente viajeros menos frecuentes y para viajes más largos; los viajeros más frecuentes tienden a reservar más cerca de la fecha de salida.

    La duración del viaje impacta directamente en las reservas de última hora: los encuestados españoles son más propensos a reservar un viaje corto en el último minuto que en unas vacaciones más largas. El 37% de los encuestados reserva unas vacaciones pequeñas a corto plazo, una semana antes de viajar, pero sólo el 14% prefiere reservar con poco tiempo unas vacaciones domésticas más largas.

    El español realiza sobre todo viajes domésticos de corta duración o descansos internacionales.

    Cómo son los españoles más viajeros

    Si analizamos las principales características de los españoles que más viajan nos encontramos con que son predominantemente hombres que trabajan a tiempo completo. Los menores de 39 años componen el grupo de edad más grande.

    Para ellos, la aplicación de Booking Now puede resultar muy interesante debido a su propensión a la reserva espontánea y a su uso habitual de dispositivos móviles en el proceso de planificación y reserva.

    Los principales destinos internacionales reservados por los españoles en 2014 fueron, por este orden, Londres, París, Roma, Lisboa, Oporto, Bruselas, Ámsterdam, Berlín, Andorra la Vella y Florencia.

    En cuanto a los principales destinos españoles reservados el año pasado por los viajeros españolos, fueron Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Valencia, Córdoba, Zaragoza, Málaga, Benidorm y Bilbao.

    Por otro lado, los principales destinos reservados en 2014 por viajeros de todo el mundo fueron Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Granada, Málaga, Córdoba, Bilbao, San Sebastián y Benidorm.