Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Otros temas

    BlaBlaCar prevé registrar más de 330.000 viajes para la primera operación salida del verano

    El coche compartido complementa la conectividad de localidades que no se han visto impactadas por la liberalización del tren y crece en actividad en zonas rurales.

    Coincidiendo con la operación salida de la próxima semana, BlaBlaCar, la plataforma de viajes compartidos, prevé registrar más de 330.000 viajes en España con una distancia media de 237 km y un precio medio del viaje de 15,5 euros. Las comunidades autónomas que registran más actividad son Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Castilla y León.

    BlaBlaCar mantiene niveles incluso levemente superiores de actividad en la operación salida de verano a los registrados otros años aún con las ayudas al Gobierno, gracias a la conexión de pequeños y medianos municipios así como al incremento de usuarios mayores de 50 años en la plataforma, que crecen un 12%.

    El coche compartido complementa la liberalización del tren

    La actividad de coche compartido sigue creciendo a pesar de la liberalización del tren y la correspondiente disminución del precio de los billetes en muchos de sus ejes, aunque la forma de desplazarse de los más de 8 millones de usuarios y usuarias de la plataforma en España ha vivido distintos cambios en los últimos años. Esta evolución es notoria en los ejes con más afluencia de pasajeros:

    • Si en 2019 el trayecto entre Madrid y Barcelona se encontraba en el top 3 de mayor afluencia, actualmente no forma parte de los 20 primeros. En la otra cara de la moneda, ha aflorado otra ruta que une Barcelona con Valencia, que no cuenta con un servicio de tren liberalizado y es ya la tercera con mayor número de usuarios a nivel nacional.

    • Algo similar ocurre con la ruta Madrid-Sevilla. Aún con esto, los trayectos que unen otras grandes capitales andaluzas como Granada, Málaga y Sevilla, crecen notablemente.  De hecho, en Andalucía, la plataforma ha detectado una gran cantidad de viajes intracomunitarios. La media de los trayectos en la comunidad está por debajo de la nacional para esta operación salida, con 182 km.

    • Otro de los trayectos que más crece en BlaBlaCar es el que une Madrid con Badajoz, región que no se ha visto beneficiada por la liberalización del tren.

    Fuente: BlaBlarCar

    A partir del top 10, las principales rutas son destinos que no han sido impactados por los cambios en el sector de la movilidad de los últimos años.

    Asimismo, otro de los cambios notorios es que los trayectos de menos de 150 kilómetros han aumentado su afluencia un 12% en 2023, debido al incremento de las conexiones intracomunitarias. En este sentido, la Región de Murcia, Extremadura y Andalucía son las regiones que más aumento registran en este tipo de desplazamientos.

    El 86% de los municipios españoles utilizan el coche compartido como alternativa de movilidad

    Desde 2019, el coche compartido se ha ido consolidando en la conexión de pequeñas localidades gracias a las mejoras tecnológicas. De hecho, BlaBlaCar ha conectado en el último año el 86% de los municipios españoles, un dato que se ha incrementado en 10 puntos desde la implementación de Boost. Esta tecnología permite que los conductores puedan encontrar nuevos pasajeros en diferentes puntos de su ruta, ya que pueden enviar solicitudes de reserva en paradas intermedias sin apenas desvío.

    La media de población de los municipios que ha conectado BlaBlaCar en el último año es de 7.224 habitantes. Teniendo en cuenta que el 60% de las localidades españolas tienen menos de 1.000 habitantes y no cuentan con soluciones de movilidad eficiente, la tecnología de BlaBlaCar ofrece soluciones de movilidad para el entorno rural.

    BlaBlaCar amplía su oferta de autobuses internacionales

    Además, BlaBlaCar sigue apostando por la multimodalidad y ha lanzado esta semana una nueva ruta de autobús que une Lisboa con Santiago de Compostela, con cinco circulaciones a la semana. Esta se suma a los nuevos trayectos inaugurados a principios de mes que conectarán ciudades como Madrid, Barcelona, Girona, Badajoz o Zaragoza con localidades de Francia, Portugal, Italia, Croacia y Eslovenia. Todas ellas se integran en la oferta de autobuses de BlaBlaCar, que conecta más de 70 destinos europeos con España. 

    Florent Bannwarth, director de operaciones de BlaBlaCar para España y Portugal, asegura que “este año cumplimos 15 años en España, y estamos observando cómo nuestra comunidad, que tiene más de 8 millones de usuarios, se transforma y madura con nosotros. La edad media de nuestros usuarios y usuarias está ya en los 33 años. Muchos de ellos, bien por edad o por lugar de residencia, no se pueden beneficiar de los descuentos del Gobierno ni de las mejoras en la conexión de grandes ciudades. Por eso, el coche compartido es cada vez más relevante, tanto en pequeños municipios, como en poblaciones en las que la liberalización del tren no ha llegado, además de para los viajeros que necesitan reservar un trayecto a última hora”.

    Más noticias relacionadas con BlaBlaCar aquí