Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    Barcelona y Palma de Mallorca, entre las 20 ciudades que más turistas internacionales reciben cada año

    Hotel Regina (Barcelona)

    Un año más, Barcelona (con 9 millones de visitantes en 2018) y Palma de Mallorca (con 8,9) han repetido como únicas ciudades españolas presentes entre las 20 ciudades más atractivas para los turistas internacionales, según los datos del Global Destination Cities Index 2019, estudio anual de Mastercard que analiza el turismo internacional en un total de 200 ciudades. De esta manera, Barcelona se sitúa en el puesto 17 (un puesto por encima del logrado el año pasado) del ranking global, mientras que Palma pierde dos plazas respecto a 2017, cayendo hasta el número 19. El ranking lo lidera, un año más, Bangkok, con 22 millones de turistas internacionales.

    Madrid, aunque no logra situarse entre las 20 ciudades que más turistas internacionales reciben de todo el mundo (se sitúa en el puesto 32, uno por debajo del logrado el año pasado), aparece como la tercera ciudad de España que atrae más turistas internacionales, gracias a los 5,9 millones de extranjeros que la visitaron en 2018. Tras Madrid, la siguiente ciudad española es Santa Cruz de la Palma, que alcanza el puesto 43 en el ranking global con 4,8 millones de visitantes, seguida por Málaga (puesto 64, con 3,5 millones de turistas).

    En Europa, París se alza como el principal destino, seguida por Londres, que pierde así el primer puesto. Por su parte, Barcelona y Palma de Mallorca entran en el top 10 (puestos 6 y 7 respectivamente). De cara a 2019, el Global Destinantion Cities Index 2018 de Mastercard prevé que Barcelona experimentará un aumento del 4,78% en el número de turistas internacionales, mientras que Palma de Mallorca tendrá un incremento del 4,40%. Por su parte, las ciudades europeas que más crecerán en número de turistas serán Estambul y Antalya, con un 8,14% cada una.

    Destinos en los que más gastan los turistas internacionales

    En cuanto al ranking de los destinos europeos en los que los turistas gastaron más dinero en 2018, aparecen cuatro ciudades españolas en el top 10. Así, Palma de Mallorca es la tercera ciudad del continente en la que más dinero gastan los visitantes extranjeros, con un total de 11.453 millones de euros. Santa Cruz de la Palma (8.171 millones de euros) es la cuarta en esta clasificación, mientras que Barcelona (7.122 millones de euros) aparece en sexta posición y Madrid (4.766 millones de euros) ocupa el octavo puesto del ranking.

    Bangkok reina por cuarto año consecutivo en el ranking mundial

    En el ranking mundial, el Global Destination Cities Index 2018 de Mastercard ha desvelado que Bangkok sigue siendo, por cuarto año consecutivo, el primer destino del mundo, con más de 22 millones de visitantes internacionales que pasan al menos una noche en la ciudad. Le siguen París y Londres, que este año intercambian sus puestos y que contabilizaron algo más de 19 millones de turistas cada una.

    Respecto al gasto diario que realizan los turistas en los diferentes destinos, el primer puesto lo ocupa Dubai, con una media de 499 euros. La Meca, que entró el año pasado en el top 10, ocupa el segundo lugar por segundo año consecutivo, seguida por Bangkok. 

    Este año, como principal novedad, el Global Destination Cities Index 2018 incluye un repaso a los datos de la última década, del cual se desprende un constante crecimiento del deseo de la gente de viajar por el mundo, visitar nuevos lugares y sumergirse en nuevas culturas. De hecho, desde 2009, el número de turistas internacionales ha experimentado un asombroso crecimiento del 76%. Además, las diez primeras ciudades del índice global recibieron más visitantes en 2018 que a lo largo del año anterior, con la excepción de Londres, que perdió casi un 4%. La previsión para 2019 anuncia un crecimiento generalizado, en el que Tokio experimentaría el mayor incremento de visitantes (+10,02%). Además, el índice aprecia tres grandes tendencias que se han manifestado durante la última década:

    1. Crecimiento homogéneo y continuado: cada año hay más más gente que viaja a destinos internacionales, y los turistas gastan cada vez más. Entre todos los destinos del índice, las llegadas han experimentado un crecimiento interanual medio del 6,5% desde 2009, mientras que los gastos se han incrementado en una media del 7,4%.
    2. Dominio continuo de las grandes ciudades: aunque el número de visitantes recibidos por ciudades pequeñas ha crecido de manera significativa, el top 10 apenas ha variado. Londres, París y Bangkok ocupan los tres primeros puestos desde 2010, con Bangkok encabezando la lista seis de los últimos siete años. Nueva York es otra de los habituales de las primeras posiciones, con 13,6 millones de turistas que pasan al menos una noche en la ciudad al año.
    3. Crecimiento de los viajeros internacionales de Asia-Pacífico: las ciudades de la región de Asia-Pacífico son las que más han crecido en número de viajeros internacionales desde 2009, con un 9,4%. En comparación, Europa, segunda región con mayor crecimiento, ha experimentado un incremento del 5,5%. El gran motor de esta tendencia es el aumento de los viajeros procedentes de la China continental. Desde el 2009, China ha escalado seis puestos en la lista de países de origen de los viajeros. Así, se ha colocado en el número 2 de este ranking, solo por detrás de EE.UU.

    «En la sociedad actual, los viajes se han convertido en una parte fundamental de nuestra manera de trabajar y de nuestra manera de vivir. Para garantizar que las ciudades estén preparadas para el auge del turismo y que cuentan con la información y las soluciones que necesitan para destacar y para sacar partido a su patrimonio social, natural y cultural, es importante comprender qué efectos positivos ejerce el turismo sobre los distintos destinos y los retos que supone. Para ello, es fundamental la colaboración entre sectores y organizaciones tanto públicas como privadas, ya que eso ayuda a entender los patrones de consumo y a ofrecer a los turistas experiencias más conectadas e integrales», ha declarado Carlos Menendez, president, Enterprise Partnerships de Mastercard.