Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    Barcelona y Madrid, entre las cinco ciudades europeas donde más dinero gastan los viajeros

    Compras por la Gran Vía (Madrid)-©Madrid Visitors & Convention Bureau

    Compras por la Gran Vía (Madrid)-©Madrid Destino

    MasterCard ha hecho público su estudio anual Global Destination Cities Index, uno de los referentes mundiales del sector, en el que revela que Barcelona y Madrid se encuentran en tercera y quinta posición del top 10 de ciudades en las que más dinero gastan los viajeros.

    El Global Destination Cities Index clasifica las ciudades en función del número total de llegadas y estancias de visitantes internacionales y el gasto transfronterizo que se realiza en las ciudades de destino, incluyendo el precio del billete de avión para llegar hasta allí.

    En el caso de Barcelona, la cifra llega hasta los 11.200 millones de dólares (8.238 millones de euros). Esto supone un incremento del 11,7% respecto al año anterior, cuando el gasto fue de 10.100 millones de dólares. Los datos son todavía más positivos si cabe al compararlos con los del año 2010, cuando los turistas gastaron 7.000 millones de euros. En el caso de la inversión turística, Barcelona se sitúa como la tercera ciudad europea en la que más dinero gastan los turistas, tan solo por detrás de Londres (19.300 millones de euros) y París (17.000 millones de euros).

    Por otro lado, el gasto que efectúa cada visitante por residente en Barcelona es de 2.233 dólares, cantidad solamente superada en Dubái (3.863 dólares), Singapur (2.600 dólares) y Londres (2.378 dólares). De entre las 20 ciudades de la lista a nivel global, Shanghái tiene el ratio por residente más bajo, con 238 dólares.

    En cuanto a Madrid, los 4,3 millones de personas que viajaron a la capital gastaron un total de 6.300 millones de dólares (4.634 millones de euros), un 16,5% más que el año anterior, cuando la cifra fue de 5.400 millones de dólares. Por ello, Madrid es considerada la quinta ciudad europea en la que más gastan los viajeros internacionales. Este incremento se mantiene en línea con la tendencia positiva de los últimos cuatros años: durante 2010 los viajeros aportaron 4.900 millones de dólares, lo que implica un incremento de 1.400 millones de dólares.

    Barcelona, entre las preferidas para viajar

    Parque Güel. Fotografía cedida por Turisme de Barcelona.

    Parque Güel. Fotografía cedida por Turisme de Barcelona.

    Según el estudio, Barcelona es la cuarta ciudad europea y la primera española preferida a la hora de viajar. Este dato revela que tan solo después de Londres, París y Estambul, la Ciudad Condal ha sido la elección más recurrente entre las 36 ciudades europeas estudiadas.

    Durante el último año 7,4 millones de personas viajaron a Barcelona ya fuese por placer o por trabajo, lo que representa un 2,7% más que en 2013 y un 20% más que en el año 2010, cuando la cifra era de 6,18 millones de personas.

    A nivel mundial, el estudio, que tiene en cuenta las 132 ciudades a las que más viaja la gente, desvela que Barcelona ocupa el decimoprimer lugar en un ranking de 20 ciudades. Comparte cifras de visitantes similares con Ámsterdam y se sitúa por delante de ciudades emblemáticas como Milán (6,8 millones), Roma (6,7 millones) o Viena (6 millones).

    Con el fin de hacer una aproximación visual a lo que esto supone, el estudio explica que el número de visitantes internacionales también se puede representar en base al número de residentes. En el caso de la Ciudad Condal, hay 1,5 visitantes por residente, lo que la convierte en la sexta ciudad mundial con más visitantes por residente, después de Dubái (4,8), Ámsterdam (2,6), Londres (2,3), Singapur (2,3) y Kuala Lumpur (1,8).

    El impacto de los viajes en las ciudades que reciben a los visitantes es muy importante desde el punto de vista empresarial, social y cultural. El gasto efectuado por los visitantes internacionales constituye una fuente cada vez más importante de ingresos para estas localidades, que abarca la hotelería, comercio, transporte, deportes, y las industrias culturales, entre otros.

    En muchos casos, es un importante motor económico para el empleo y la generación de ingresos para la ciudad en cuestión. Junto con el flujo de visitantes llegan nuevas ideas y experiencias que benefician a los visitantes y las ciudades de destino y que son tan importantes como el aspecto económico. Como resultado, cuanto más conectada está una ciudad de destino a otras ciudades, más dinámica se vuelve.

    Como muestra de ello, el estudio revela que estos datos se encuentran relacionados con el crecimiento del PIB mundial. Las tasas de crecimiento de las llegadas de visitantes internacionales y de su gasto transfronterizo en las 132 ciudades de destino analizadas superaron el crecimiento real del PIB mundial durante el período de 2009 a 2014. En la actualidad, el aumento de la tasa de viajes aéreos es un importante indicador de crecimiento.