Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    Barcelona ante el reto de enamorar al viajero de negocios

    Vista general del II Breakfast TSI-Norman Broadbent celebrado hoy en el Círculo Ecuestre de Barcelona

    Vista general del II Breakfast TSI-Norman Broadbent celebrado hoy en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

    Barcelona es, según la ICCA (International Congress and Convention Association), la ciudad con más asistentes en congresos del mundo en el periodo 2008-2012 y se sitúa como una de las primeras ciudades de reuniones del mundo junto a Berlín y Viena. Pero, ¿cuáles son los retos que afronta Barcelona para mantener su liderazgo mundial?

    En el segundo Breakfast TSI-Norman Broadbent, que se ha celebrado hoy en el Círculo Ecuestre de Barcelona, los máximos responsables de la industria del turismo y la hotelería con sede en la Ciudad Condal han destacado cinco factores determinantes: el cambio generacional con los millenials (jóvenes profesionales nacidos después de 1980) como nuevos viajeros; la profesionalización del sector y la apuesta por la hospitalidad; el desarrollo del producto turístico como experiencia más allá de la Marca Barcelona; la sensibilidad hacia la diversidad cultural; y la conexión de este business traveller con el tejido económico de la ciudad.

    Mateu Hernández, director general de Barcelona Global; Sabina Schladitz, directora ejecutiva de Barcelona Shopping Night; José García, fundador de Eventoplus; Ramon Borrell, director general de Expo Hoteles; Rubén Dalmau, Guest Events Director de Fira de Barcelona; Pascal Billard, director general del Hotel Majestic; Santiago Hernández Zayas, director del Hotel Barcelona Princess; Mara García Sanjosé, directora comercial de Iberocruceros-Costa Crociere; Christian Bové, Country Manager Spain de Intercruises, y Carlos Sabaté, director general de Kuoni Destination Management, ha sido algunos de los asistentes a este encuentro. El acto ha estado moderado por Jaime Ozores, director de la Práctica de Turismo de Norman Broadbent y por Ricard Santomà, director de TSI-Turismo Sant Ignasi (Universitat Ramon Llull).

    ¿Barcelona ofrece un producto turístico experiencial o atrae al viajero de negocios únicamente por su marca como ciudad? Los asistentes al Breakfast TSI-Norman Broadbent han coincidido en destacar la necesidad de trabajar sobre el producto turístico más allá de la Marca Barcelona. Según los asistentes, el posicionamiento de Barcelona frente a ciudades emergentes en el sector del business travel como Estambul, Oporto o Malta debe ser siempre por diferenciación, y no por precio. «La ciudad debe hacer una propuesta de valor como destino, basado en lo que ofrece al viajero durante su estancia», han concluido.

    En esta línea, la profesionalización del equipo humano y el desarrollo de la hospitalidad adoptan un papel fundamental en la experiencia del business traveller en Barcelona. Es fundamental no buscar solo la rentabilidad en los empleados, sino apostar por formar y retener el talento. El secreto de la profesión turística, según se desprende del debate celebrado hoy, radica en la hospitalidad entendida como la manera de recibir a los huéspedes de manera cálida y profesional. La importancia de una formación excelente en idiomas, una visión estratégica y comercial clara y la capacidad para generar relaciones (networking) son algunas de las características que las empresas turísticas y hoteleras demandan en sus equipos humanos destinados a este segmento de viajes.

    En este sentido, los máximos responsables de la industria han insistido en la importancia de conseguir que el sector del turismo y la hotelería de la ciudad trabaje de manera conjunta en la toma de decisiones: «El mercado turístico, en el que intervienen muchos actores de la ciudad (hoteles, restaurantes, transporte, seguridad ciudadana, convivencia de este segmento de viajeros con el turista vacacional, entre otros), es sistémico -han explicado-, por lo que todos dependemos de todos. Si un eslabón de la cadena falla, fallamos todos».

    Jaime Ozores, director de la Práctica de Turismo de Norman Broadbent y Ricard Santomà, director de TSI-Turismo Sant Ignasi (Universitat Ramon Llull), moderadores del acto.

    Jaime Ozores, director de la Práctica de Turismo de Norman Broadbent y Ricard Santomà, director de TSI-Turismo Sant Ignasi (Universitat Ramon Llull), moderadores del acto.

    Asimismo, los asistentes al encuentro han destacado la importancia del impulso de un espacio de conexión allí donde se genera negocio, como es el segmento del viaje de negocios, por lo que es de vital importancia para la ciudad que los business travellers puedan entrar en contacto con el tejido empresarial de la ciudad para conectar al viajero de negocios con la realidad de la ciudad: emprendedores, innovación, start ups, investigación, etc. El objetivo es conseguir que Barcelona sea atractiva no solo como destino, sino como nexo de contacto entre sectores económicos a nivel internacional.

    Además, el cambio generacional del viajero de negocios implica que el sector se adapte de manera rápida a ellos. Los millenials son más anárquicos que sus predecesores y prefieren la autogestión en sus viajes, a partir de un presupuesto acordado. La industria debe adaptarse a esta nueva manera de viajar, además de apostar decididamente por las nuevas tecnologías para atraer a este nuevo business traveller.

    Por último, los asistentes al encuentro han destacado también que la sensibilidad por la diversidad cultural es básica para la mundialización del business travel en Barcelona. La apuesta por la multiculturalidad en las empresas del sector debe ser un objetivo para Barcelona, necesario para convertirse en una “ciudad global”, conseguirlo diferenciará a Barcelona de sus competidores.

    TSI-Turismo Sant Ignasi y Norman Broadbent organizan periódicamente encuentros de los máximos responsables de la industria turística y hotelera con intereses en Barcelona con el objetivo de crear un foro de debate entre los diferentes actores implicados en el turismo y la hotelería para reflexionar en profundidad sobre diferentes aspectos de la actualidad del sector.