Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    Aumenta un 25% los pasajeros de aerolíneas que tendrán derecho a indemnización en 2019

    www.sxc.hu

    En los dos últimos años se ha observado una tendencia al aumento de las interrupciones de los vuelos. El número de retrasos y cancelaciones de vuelos en España durante el primer trimestre de 2019 ha aumentado, casi 9,000 interrupciones, desde 2015. Estos son los resultados de un reciente análisis de AirHelp, la organización más grande del mundo especializada en los derechos de los pasajeros aéreos.

    AirHelp estudió el desarrollo de la industria de la aviación de enero a marzo en los últimos cinco años. Según el estudio, en 2019, más de 24.000 vuelos no llegaron a su destino debido a cancelaciones o sufrieron retrasos de 15 minutos o más. Por el contrario, en 2015 había una cantidad inferior a 16.000.

    El número total de movimientos de vuelos se mantiene relativamente inalterado: sólo aumentaron en un 25% durante el mismo período.

    El número de pasajeros afectados va en aumento

    El estudio también revela un aumento en el número de pasajeros afectados. En 2019, más de 3 millones personas que viajaron de enero a marzo se vieron afectadas por cancelaciones y retrasos. Esto representa un aumento del 67% más que en 2015.

    Las cifras demuestran que las compañías aéreas son cada vez más responsables de las interrupciones de los vuelos. El número de pasajeros con derecho a indemnización, por ejemplo, aumentó en un 25% de 2015 a 2019. Esto significa que cada vez más viajeros han llegado a su destino con al menos tres horas de retraso o no lo han hecho en absoluto, y la aerolínea respectiva –y no una circunstancia excepcional como el mal tiempo, los incidentes con aviones teledirigidos o los choques de ave– fue la responsable de ello.

    «Las cancelaciones y retrasos de vuelos en España han aumentado masivamente en los últimos años. Para 2020 esperamos que se vean afectados aún más pasajeros. Como demuestra el aumento exponencial del número de pasajeros con derecho a compensación, los problemas de vuelo son, en realidad, culpa de las compañías aéreas. Este drástico aumento se debe, entre otras cosas, a la batalla en el mercado internacional por vender más plazas. Por ejemplo, algunas aerolíneas ofrecen rutas que no pueden atender debido a la escasez de aviones y de personal. En 2018, observamos un aumento en las huelgas de las tripulaciones de las aerolíneas, que no eran tan comunes en el pasado», comenta Paloma Salmerón, directora de comunicación global de AirHelp.