Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destinos

    Aumenta el gasto promedio del turista que viaja a Perú

    Ciudadela de Machu Pichu (Perú). ©Pilar Olivares

    Ciudadela de Machu Pichu (Perú). ©Pilar Olivares

    El gasto promedio del turista que viaja a Perú ha pasado de 875 euros en 2013 a 881 euros en 2014, situándose muy cerca de la media del gasto del turista mundial (978 euros), según el estudio El Perfil del Turista Extranjero 2014. La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincentur) y presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde-Álvarez, ha sido la encargada de presentar este estudio perteneciente a la serie El Turismo en Cifras.

    Magali Silva ha señalado que este nuevo estudio confirma que tanto la llegada de viajeros extranjeros a Perú como el gasto promedio por turista han aumentado. “Si bien el turismo receptivo mundial experimentó condiciones económicas poco favorables en algunos de los mayores mercados emisores, Perú recibió en 2014 la visita de 3,21 millones de turistas internacionales. El turismo en Perú representa alrededor del 4% del PBI y genera más de un millón de empleos”, ha destacado Silva.

    El turismo en el mundo tuvo un movimiento de 1,133 millones de llegadas de turistas internacionales, generando un movimiento económico de 1,104 billones de euros. América del Sur captó el 2.5% del total de llegadas de turistas internacionales, los cuales generaron cerca de 23.000 millones de euros (+3.2% respecto a 2013). En Perú, el turismo receptivo reportó un movimiento económico de 3.404 millones de euros, situándose en segundo puesto como generador de divisas del sector no tradicional, por detrás de la agroexportación.

    Cómo es el turista y de dónde viene
    El 58% de los viajeros que visitan Perú proviene de América Latina y el 62% lo hace por vacaciones y ocio; tendencia positiva que se ha mantenido en los últimos años. Es importante destacar que en segundo lugar se encuentran los viajes de negocios, que el último año representaron el 15%, con un incremento de 2 puntos porcentuales con relación al año anterior.

    Los viajes por vacaciones y ocio se han incrementado un 56% entre 2011 y 2014, en tanto que los ingresos generados se incrementaron un 64%.

    La titular del Mincetur detalló también que el mayor gasto promedio lo realizaron los turistas de Australia (2.341 euros), Reino Unido (2.207 euros), Alemania (1.990 euros) e Italia (1.970 euros). En general, los europeos se quedan 15 noches y gastan 1.751 euros; los asiáticos 10 noches y gastan 1.712 euros; los anglosajones 11 noches y gastan 1.589 euros, y los latinoamericanos 6 noches y gastan 461 euros.

    Asimismo, destacó que Perú es el segundo país de la región donde más gastan los turistas, que las llegadas desde los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México) representa el 35% del total, que los turistas asiáticos realizan un mayor gasto diario y que los que viajan con paquetes gastan 1.845 euros en promedio.

    Magali Silva añadió que, de promedio, 15 mercados concentran el 79% de los ingresos generados, liderados por Estados Unidos y Chile. Es importante destacar que el 58% de los latinoamericanos ha visitado Perú más de una vez, lo que es una respuesta a la estrategia de promoción en el mercado latinoamericano. Además, destacó que el 69% de los viajeros internacionales que hemos recibido en 2014 lo hizo por cuenta propia; y las llegadas desde los países fronterizos representan el 48% del total.

    Por otro lado, destacó que el 16% del total de turistas extranjeros corresponde al segmento premium (turista extranjero que entra por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, adquiere los servicios de una agencia de viajes y gasta más de 888 euros). De ellos, el 80% proviene de mercados de larga distancia y su gasto promedio es de 2.082 euros, dos veces el gasto del turista general.

    “Saber cuáles son las preferencias de los visitantes extranjeros es fundamental para elaborar nuestras estrategias de promoción y se convierten en una herramienta fundamental para conocer, entender y valorar las características, motivaciones, costumbres, intereses y gastos de los extranjeros que realizan viajes turísticos dentro del territorio nacional”, puntualizó Magali Silva.

    “Gracias a esta información los empresarios, los inversionistas, los profesionales y todos los actores involucrados directa e indirectamente con el sector pueden utilizar esta información para crear productos y servicios con valor agregado y satisfacer mejor las demandas de los viajeros internacionales. No solo ello, las autoridades locales y regionales pueden tomar como base este estudio para emprender nuevos proyectos y tomar decisiones que favorezcan el turismo en su jurisdicción”, señaló la ministra.