Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Actualidad hotelera

    Arte en el VP Plaza España Design

    The Waterfall, Pere Gifre (Figueres, 1974)

    El próximo día 7 de enero será el día mundial del coleccionista y, con este motivo, Javier Pérez, director general de VP Hoteles y Ginkgo Restaurantes, presenta la exclusiva VP Private Art Collection que alberga el hotel VP Plaza España Design.

    Cuando en 2018 el hotel VP Plaza España Design, de cinco estrellas, abrió sus puertas en Madrid, lo hizo para imponerse como uno de los hoteles más carismáticos y representativos del nuevo sentido del lujo y la exclusividad en hotelería, donde el prestigio encontraba en la creatividad su impulso definitivo hacia la modernidad. Sin embargo, el origen de la vinculación del Grupo VP con la creatividad va mucho más allá de este hotel, el quinto dentro de la cadena, pero el primero centrado en la hotelería de lujo.

    “Cuando tomamos la decisión de crear nuestra marca VP Hoteles Design, no solo queríamos que se basase en un claro compromiso por la arquitectura y el diseño de interiores. Por ello, decidimos que no lanzaríamos un proyecto realmente creativo sin una apuesta por obras originales y artistas con una fuerte personalidad que completasen este compromiso. Tras ver el éxito que estaba teniendo entre nuestros clientes la primeras obras que adquirimos para VP Plaza España Design, el paso natural era transformar estas primeras obras en una colección privada, con el objetivo de poder mostrarla a nuestros clientes como  valor añadido de una empresa que mira hacia la exclusividad”, explica Javier Pérez, director general de VP Hoteles y Ginkgo Restaurantes y responsable directo de la selección de obras y artistas de la actual VP Private Art Collection, la más amplia, completa y extensa de un hotel de lujo en España, con más de 20 artistas y 300 obras de arte.

    Como responsable de la colección privada de arte del Grupo VP, Javier Pérez tuvo claro cuál fue el concepto a la hora de seleccionar a los artistas que debían generar una idea unitaria y coherente: “¡La pasión!”, exclama Pérez consciente de la emocionalidad (y no de la razón, como se podría presuponer) que mueve a todo coleccionista de arte.

    Aunque Javier no estuvo sólo en este periplo para encontrar las obras y artistas de su colección privada, le acompañó Germán Álvarez. “El 99% de las obras y artistas nos enamoraron a los dos: recorrimos varias galería y estudios de artistas mientras duró la construcción del edificio del VP Plaza España Design, añade. Tras las visitas, ambos hicieron las primeras selecciones de obras y artistas que deberían dar forma a la propuesta de la VP Private Art Collection, aunque se toparon con el siguiente problema de todo apasionado coleccionista de arte. “¡Para qué voy a mentir!, la negociación para poder llegar a tantas obras también fue clave, porque se nos fue un poco de las manos el presupuesto”, añade el director general del Grupo VP.

    Artistas contemporáneos españoles

    La tensión entre la pasión y el presupuesto de cualquier coleccionista de arte culminó en la actual VP Private Art Collection, que apuesta por artistas contemporáneos españoles de la talla y el reconocimiento de Pere Gifre Nacho Zubelzu, Fernando Palacios, Hèléne Bergaz o Dario Urzay, entre otros.

    Aunque, como comenta Javier Pérez, la apuesta actual de la VP Private Art Collection por los artistas contemporáneos españoles “no era nuestro objetivo inicial, puesto que empezamos la colección con las obras del holandés Jan Hendrix (Maasbree, 1949)”. Javier Pérez se refiere a los dos inmensos paneles cristal en forma de biombo con motivos vegetales y la fachada de Ginkgo Skybar creados por el artista holandés que saludan a la llegada de todos los visitantes del VP Plaza España Design.

    Aunque el comienzo fue otro, cuándo Javier y Germán empezaron a ver galerías e ir a ferias, casi todas ellas estaban o sucedían en Madrid: “La afinidad entre los artistas que fuimos conociendo y el diálogo constante entre nosotros nos decantó por seleccionar mayoritariamente arte y artistas Made in Spain; aunque en su momento fue algo aparentemente fortuito ahora, al ver la colección, entiendo que había una intención subconsciente y subyacente a nuestro y gusto y pasión”.

    Sí fue una elección consciente y determinante la discriminación del clasicismo en beneficio de la modernidad, así como de la elección de diferentes formatos, según la posición que las obras debían ocupar en el hotel. Así es posible encontrarse paseando por el hotel obras tan llamativas e icónicas como la escultura de más de 25 metros de altura titulada The Waterfall, creada por el prestigioso artista Pere Gifre (Figueres, 1974), una de las esculturas interiores más altas de Europa: o la más sutil y casi imperceptible Trashumancia, de Nacho Zubelzu (Reinosa, 1966), dos grandes piezas abstractas que juegan con sensaciones táctiles y de relieve y que, al juntarse, cierran el exclusivo bar del VP Plaza España Design del lobby. Entonces, ¿qué idea unifica obras tan dispares en cuanto a su presencia? “El Diseño, por un lado; y la locura o pasión, por el otro”, responde Javier Pérez.

    De esa combinación de creatividad y emoción sin grandes limitaciones surgió el proyecto de The Waterfall, una impresionante escultura unida a un espacio esencial del hotel: “Cuando decidimos hacer la gran piscina de cristal situada en la azotea vimos que este elemento quedaba incompleto, como que le faltaba algo… Las propuestas que habían no nos terminaban de encajar, ¡hasta estudiamos poner una cascada real! Pero los problemas de ingeniería y de ruidos nos echaron para atrás”, añade el director general  del Grupo VP.

    Como buen coleccionista en busca de la obra estrella de su proyecto hotelero, Javier Pérez recibió la recordación de ir a ver la escultura La Gota que Pere Gifre había ubicado en la exposición de Zaragoza dedicada al agua y se enamoró. Empezó otra gran labor de un coleccionista de arte: acercarse al artista y negociar para buscar su implicación en el proyecto. “Le escribí, nos conocimos y puedo confesar que la impresión inicial no me dio mucha confianza; pero como está como yo, como una cabra, tuve claro que nos haríamos aliados rápidamente y así fue”, comenta.

    Ahora todos los privilegiados huéspedes de este gran hotel al bañarse en su piscina pueden tener la sensación de levitar en la inmensa cascada que recorre el lucernario y patio central del VP Plaza España Design para tener una experiencia que  aúna ocio y arte.

    Javier Pérez, CEO de Grupo VP. Foto: Rubén Vela

    Preguntarle a un coleccionista por la obra de arte favorita de su colección es un ejercicio tan arriesgado como necesario e inevitable: “Esto es como pedirme que diga cuál de mis hijos es el favorito (y lo dice alguien que tiene cuatro), cuando les quiero con locura y por igual… pero como hablamos de arte y no de hijos, me quedaría con tres: The Waterfall, de la que ya he hablado; La búsqueda del Hombre, de Nacho Zubelzu, un relieve con esculturas de figuras de personas en bronce que cuenta una maravillosa historia relacionada con la filosofía de nuestras vidas; y las trse obras inspiradas en El Ginkgo Biloba de Jan Hendrix, que ha dado nombre a nuestro sky bar, por lo que siempre será un referente dentro de la colección”, sostiene.

    A pesar de la magnitud de The Waterfall y de lo extenso de la propia colección de arte, una de las obras más llamativas rinde un claro homenaje al arte urbano del grafiti a través de las cuatro plantas del parking del VP Plaza España Design, una propuesta derivada del concurso de ideas que realizó la empresa para captar talento. “La idea se la compramos a Teresa Sapey pero, finalmente, no quiso desarrollarla, por lo que iniciamos la búsqueda del mejor grafitero; alguien me puso en contacto con Julian Polvorinos, un diseñador gráfico también bastante loco y con el conecté muy bien”. Aunque ésta obra que va del cielo al infierno, de la plantas -1 a la -4 es bastante controvertida, este grafiti fue una lección como coleccionista privado para Javier Pérez: “La primera versión del grafiti era mucho más salvaje y controvertida, pero tanto como director general como coleccionista debo pasar el filtro de la presidenta del grupo, quien no veía en absoluto algo tan disruptivo en un hotel de lujo”.

    Toda colección de arte es un contenido creativo que precisa de un contenedor tanto o más evocativo. Por lo que la primera valoración de la VP Private Art Collection del grupo situada en este emblemático hotel se refiere al proyecto arquitectónico que la acoge. “El diseño del hotel fue concebido por el estudio de arquitectura B720 de Fermín Vázquez Arquitectos, con el objetivo de adaptar el edificio a la morfología que caracteriza el histórico barrio madrileño donde se ubica”, explica Javier. Así es como el edificio se estructura en tres partes: una base arcada diferenciada, un fuste de modulaciones diferentes y un coronamiento retranqueado, que propician innumerables espacios interiores perfectos para la correcta difusión y exhibición de obras de arte.

    Constituida como la que posiblemente es la mayor colección de arte de un hotel, queda saber cuál es el futuro de la VP Private Art Collection. Y, cómo no podía ser de otra forma, el arte y los coleccionistas no viven ajenos a los vaivenes de este tiempo. “Estamos esperando que pase esta crisis continuada de pandemias, guerras, inflación… Espero que en  2023 pongamos en marcha nuestro proyecto de Concurso Escultórico Temático, uno por año durante ocho años, aunque ahora no es el momento; hay que tener en cuenta que nos desviamos del proyecto inicial del edificio un 300% y que aunque he hablado de mi pasión con el mundo del arte, también –o sobre todo– soy un hombre de negocios y miro por la rentabilidad y la supervivencia del grupo”, concluye Pérez.

    Más noticias de VP Plaza España Design