Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destinos

    Arabia Saudí destina inversiones multimillonarias para convertirse en una potencia turística mundial

    La iniciativa Hospitality Investment Enablers pretende crear 120.000 nuevos puestos de trabajo.

    Arabia Saudí

    El ministro saudí de Turismo de Arabia Saudí, Ahmed Al-Khateeb, ha presentado un programa que impulsará significativamente el sector turístico del país, que se encuentra en un momento de rápido crecimiento.

    Se trata del ambicioso Tourism Investment Enabler Program (TIEP), que pretende facilitar y hacer más rentable el negocio del turismo saudí para que los inversores internacionales y locales prosperen en uno de los entornos de inversión turística más competitivos del mundo a través de múltiples iniciativas.

    El Ministerio de Turismo, en colaboración con el Ministerio de Inversiones, ha diseñado el programa insignia Hospitality Investment Enablers, que forma parte del programa TIEP. Esta iniciativa facilitará y aumentará la oferta de alojamiento en determinados destinos turísticos, mejorando la diversidad de la oferta del Reino y marcando un paso fundamental para posicionar a Arabia Saudí como destino turístico líder a nivel mundial.

    Esta iniciativa global pretende incentivar las inversiones privadas en lugares turísticos clave de todo el Reino hasta los 42.000 millones de SAR (11.000 millones de dólares) e impulsar un aumento anual previsto del PIB de 16.000 millones de SAR (4.000 millones de dólares) de aquí a 2030.

    La iniciativa incluye una serie de impulsores estratégicos diseñados para mejorar las operaciones empresariales y la viabilidad de los proyectos. Entre ellos destaca facilitar el acceso a terrenos de propiedad estatal en condiciones favorables, simplificar los procesos de desarrollo de proyectos y reducir las barreras de entrada al mercado. En este contexto, también se han adoptado múltiples medidas legislativas para reducir los costes operativos y fomentar el crecimiento del sector.

    Otro aspecto destacado de la iniciativa es su enfoque en beneficiar a las comunidades locales en los destinos turísticos. Al centralizar de forma local servicios como la contratación, el diseño y la consultoría, el programa pretende crear un impacto positivo directo en diversos sectores. Este enfoque, unido a los más de 800.000 millones de dólares invertidos para transformar el panorama turístico, subraya el compromiso de Arabia Saudí por mejorar las capacidades del sector y ofrecer oportunidades lucrativas a los inversores.

    Arabia Saudi prevé que la iniciativa tenga un gran impacto en el panorama socioeconómico, con la creación de 42,000 nuevas habitaciones y aproximadamente 120,000 puestos de trabajo, fomentando el desarrollo de talento y apoyando los esfuerzos de saudización.

    El TIEP en sentido amplio incluye reformas legislativas en la concesión de licencias turísticas para múltiples tipos y escalas de operaciones, que ahora están disponibles para adaptarse mejor a las necesidades específicas de los inversores.

    El Ministerio de Turismo ha trabajado con socios de todo el gobierno para lograr una vía de inversión más ágil, reduciendo las tasas anuales del gobierno en casi un 22%, con el objetivo de reducirlas aún más en un futuro próximo.

    Otra iniciativa clave del TIEP es el Tourism Investment One Stop Shop, que se pondrá en marcha a finales de este año en colaboración con el Saudi Business Center. El One Stop Shop ofrecerá todos los servicios del ecosistema turístico bajo un mismo techo y apoyará a los inversores durante todo su proceso de inversión, además de ofrecer integración online y experiencias digitales.

    Ahmed Al-Khateeb, ministro de Turismo, señala que «Arabia Saudí ofrece al mundo una rica diversidad de culturas y experiencias. Con el impulso de la Visión 2030, Arabia Saudí se dirige hacia la meta de convertirse en una potencia turística global, donde el sector turístico saudí desempeña un papel esencial en la diversificación económica”.

    «En 2023, presenciamos un aumento del 390% en la demanda de licencias de actividad turística y esto es tan solo el principio. Durante los próximos 10 años, Arabia Saudi se posicionará como el principal inversor global en el sector turístico, a medida que seguimos impulsando el potencial de nuestro país», añade el ministro.

    Uno de los objetivos clave del plan Visión 2030, recibir a 100 millones de turistas, ya se ha alcanzado siete años antes de lo previsto, y el Tourism Investment Enablers Program es un catalizador clave para alcanzar el objetivo aún más ambicioso de llegar a los 150 millones de turistas anuales.

    Más noticias relacionadas con Arabia Saudí aquí