Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    Apostar por nuevos mercados y experiencias no estacionales, la ventaja mediterránea para Grecia

    El más reciente análisis de Mabrian pone de manifiesto las oportunidades del turismo griego para ganar ventajas competitivas frente a otros destinos mediterráneos, incluyendo ampliar la conectividad de larga distancia y seguir diversificando su propuesta; lo que también contribuiría a combatir la estacionalidad, un asunto que se puede abordar nivelando la capacidad de carga de los destinos y fomentando más pernoctaciones.

    Mejorar la conectividad de larga distancia y profundizar la diversificación motivacional son dos oportunidades clave que Grecia puede aprovechar para ganar ventajas competitivas respecto a otros destinos mediterráneos. Esta es la idea sobre la que giró la ponencia de Mabrian, la plataforma global de inteligencia turística, durante la Reimagine Tourism in Greece” un evento de alto nivel celebrado esta semana en Atenas (Grecia), organizado por Kathimerini y la Confederación Griega de Turismo (SETE).

    Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia, y Tshering Tobgay, primer ministro de Bután, se encuentran entre los oradores que intervinieron a esta conferencia, que también reunió a líderes de opinión y expertos de la industria turística griega, para discutir enfoques innovadores que ayuden a redefinir el futuro del turismo en Grecia. La directora de Desarrollo de Negocio de Mabrian, Catalina Taltavull, compartió las conclusiones de este estudio, que profundizó en el posicionamiento de Grecia con competidores mediterráneos, comparando los desafíos y las oportunidades que el país tiene por delante.

    El informe Greece Outlook de Mabrian amplía el análisis realizado en el estudio sobre destinos emergentes en Grecia (publicado a principios de septiembre de 2024), incorporando inteligencia de datos sobre competidores específicos (España, Italia, Croacia y Turquía) a lo largo de 2024; y sobre las tendencias turísticas alineadas con la oferta mediterránea, a las que Grecia puede sacar partido.

    Las experiencias auténticas y de alta calidad son cada vez más importantes para los viajeros a la hora de seleccionar un destino, y la competencia para ofrecer experiencias de este tipo es intensa en el Mediterráneo. Refinar los productos y servicios turísticos, manteniendo la calidad y la autenticidad como principios fundamentales, es crucial para Grecia, a fin de mantener y mejorar su posicionamiento en el Mediterráneo, que ya muestra buenas señales, con el desempeño positivo de su Índice de Percepción Turística Global, así como la percepción de los viajeros sobre el clima y la seguridad.

    Una visión a largo plazo de la gestión de la estacionalidad

    Los datos compartidos por Mabrian revelan las similitudes en la estructura de las redes de conectividad aérea de Grecia y sus competidores. Concretamente, sugieren una dependencia significativa de los principales mercados emisores europeos, entre los que se promueven estrategias para impulsar las visitas durante todo el año que aprovechan las buenas condiciones climáticas del Mediterráneo.

    “Orgánicamente, como sucede con Grecia y los competidores analizados, el verano es un período altamente estacional, por lo que las oportunidades se encuentran en mercados emisores alternativos, con motivaciones e impulsores de demanda distintos, y menos dependientes de la temporada estival”, explica la directora comercial de Mabrian.

    El mercado emisor de Estados Unidos es muy prometedor para Grecia: aunque todavía no se encuentra entre los 10 principales mercados emisores por capacidad aérea, la conectividad directa está creciendo un +23% en comparación con 2023. “Otros mercados emisores con gran potencial para la demanda no estacional son Asia y Oriente Medio, que también están en sintonía con la estrategia de diversificación motivacional de Grecia, reflejada en nuestros datos”, indica Taltavull.

    El aumento de las llegadas desde mercados alternativos de larga distancia y el compromiso con la diversificación motivacional pueden contribuir a abordar de manera más eficaz la estacionalidad. Estos factores pueden contribuir, además, a que la industria hotelera pueda aprovechar la elasticidad de los precios en categorías superiores y fuera de temporada; como apunta la inteligencia turística de Mabrian.

    El informe presentado también destaca la importancia de gestionar las percepciones y la experiencia de los visitantes distinguiendo la capacidad de carga de los destinos y las pernoctaciones, para equilibrar los efectos de la presión turística estacional, en particular, para gestionar la satisfacción de los viajeros. Como señala la directora comercial de Mabrian, “una estrategia centrada en conseguir que los excursionistas de día pernocten, puede tener un impacto positivo en los destinos turísticos griegos, ya que puede contribuir a equilibrar y repartir las llegadas, a aumentar el impacto económico, a mejorar la percepción de los destinos y a potenciar el bienestar local y la experiencia general de los viajeros en el destino”.

    Más noticias relacionadas con Mabrian aquí