Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    Canarias y Baleares se consolidan como los principales motores turísticos de España, con una inversión de 6.700 M€ en los últimos cinco años

    Los operadores internacionales fijan su objetivo en Canarias y Baleares como destino estratégico.

    Four Seasons Mallorca Formentor

    Los archipiélagos de Canarias y Baleares se consolidan como dos de los principales motores turísticos de España y del sur de Europa. Este protagonismo común destacado de dos archipiélagos muy diferentes ha llevado a Colliers a publicar por primera vez el Informe Destino Islas: Canarias vs Baleares, que permite una fácil comparación de las principales magnitudes turísticas y de inversión hotelera de ambos destinos.

    Conjuntamente han atraído una inversión combinada de 6.700 millones de euros en los últimos cinco años, con 3.500 millones destinados en Baleares y 3.200 en las Islas Canarias. Además, las islas concentran en conjunto un tercio de los turistas internacionales que visitan el país y cerca del 10% de los que visitan destinos del sur de Europa.

    Avance hacia un modelo turístico de mayor calidad

    Las Islas Canarias y Baleares continúan incrementando su demanda gracias a la continua mejora de infraestructuras, que permite la conectividad con mercados internacionales clave, especialmente ingleses y alemanes. Este crecimiento sostenido de la demanda, junto con el crecimiento limitado de la oferta hotelera y el reposicionamiento de gran cantidad de activos en los últimos años, ha impulsado sus niveles de ocupación y ha provocado un crecimiento significativo de la tarifa media diaria (ADR), que desde 2019 se ha incrementado en aproximadamente un 35% en ambos destinos.

    En 2024, las Islas Canarias registraron 72,9 millones de pernoctaciones y las Islas Baleares alcanzaron 63,1 millones. Sin embargo, es clave destacar que Canarias cuenta con un flujo de turistas constante distribuido durante todo el año, mientras que Baleares registra fluctuaciones muy pronunciadas entre la temporada baja y alta, a pesar de los esfuerzos realizados para desestacionalizar el destino.



    En lo que se refiere a la oferta, Baleares cuenta con una planta hotelera de 378.000 plazas, un 41 % más amplia que la de Canarias, compuesta por 268.000 camas. Sin embargo, el crecimiento de la oferta en los últimos años se ha mantenido por debajo del ritmo de la demanda en ambos casos. Así, la tasa de crecimiento anual compuesta (CAC) desde 2019 se sitúa en el entorno del 1 %, lo que indica una expansión muy contenida de la capacidad operativa en las islas.

    El reposicionamiento y la inversión continuarán impulsando el gasto turístico

    Como se mencionó anteriormente, ambos archipiélagos avanzan hacia un modelo turístico de mayor calidad, que fija su prioridad en la sostenibilidad y es capaz de atraer a un viajero con mayor capacidad de gasto, tal y como evidencia el crecimiento del gasto turístico registrado en los últimos 10 años.

    En ambos destinos este crecimiento ha sido superior al 50 %, situando a Canarias y Baleares en el segundo y tercer puesto del ranking nacional de gasto turístico en 2024, solo por detrás de Cataluña.

    Los operadores internacionales fijan su objetivo en ambos archipiélagos como destino estratégico

    En los últimos años se ha observado en las islas la entrada de grandes grupos internacionales a través de alianzas, como la de Grupo Piñero y Hyatt para operar la marca Bahía Príncipe, o de la adquisición de cadenas locales. Sin embargo, la cuota de los grandes operadores internacionales en la planta hotelera es aún muy limitada, por debajo del 10 % en ambos archipiélagos. El margen de crecimiento de los operadores internacionales es potencialmente alto, teniendo en cuenta además que el modelo de explotación dominante en ambos destinos es el régimen de propiedad, con una participación superior al 70% en ambos casos.

    Tanto estas alianzas como la entrada de nuevas marcas internacionales mediante la adquisición de cadenas hoteleras nacionales con experiencia, se perfilan como una de las principales tendencias para los próximos años.

    Perspectivas

    Laura Hernando, managing director de Hoteles en Colliers, comenta que, «a pesar de la madurez turística de ambos destinos existen grandes oportunidades de crecimiento, especialmente en el segmento de lujo internacional, donde Baleares ha tomado la delantera frente a Canarias con los operadores internacionales más exclusivos, como Four Seasons o Mandarin Oriental, penetrando en el archipiélago mediterráneo. Canarias aún cuenta con un amplio margen de desarrollo en este segmento, ya que actualmente existe una escasa presencia de proyectos internacionales de lujo en curso».

    Según datos de Colliers, con cerca de 6.700 M€ de inversión captados en cinco años, ambos destinos se posicionan como polos estratégicos para la inversión hotelera.

    «Las perspectivas para 2025 son muy prometedoras. Ambos archipiélagos seguirán siendo dos de los destinos más reconocidos a nivel turístico, no solo de Europa, sino del mundo. El reposicionamiento y la inversión continuarán impulsando el gasto turístico, y la sostenibilidad será una prioridad en la agenda de ambos destinos. Canarias y Baleares son considerados, cada vez más, una opción preferente tanto por inversores core e institucionales, como por destacados family offices españoles», concluye Laura Hernando.

    Más noticias relacionadas con Colliers aquí

    REVISTA GRAN HOTEL TURISMO
    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.