Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Hoteles

    Las cadenas hoteleras nacionales en pleno auge inversor

    En 2024 batieron su récord de inversión dedicando 809 millones de euros a la adquisición de activos hoteleros, el 24% del total.

    Las cadenas hoteleras nacionales se encuentran en pleno auge inversor, y ostentan un fuerte protagonismo como uno de los players más dinámicos en el mercado de inversión hotelera, ante la nueva edición de Fitur 2025 que se inaugurará el próximo miércoles 22 de enero.  

    Según datos del informe Informe de Inversión hotelera 2024 elaborado por Colliers, las cadenas hoteleras han batido su propio récord de inversión en 2024 al destinar 809 millones de euros a la adquisición de hoteles existentes, activos para reconversión a uso hotelero o suelos para nuevos proyectos hoteleros, equivalente al 24% del total.

    La apuesta de las cadenas nacionales por el turismo en España tiene un claro reflejo en el volumen destinado a la compra de activos hoteleros en 2024, que supera en un 110% el promedio invertido en los cinco años precedentes.

    Al igual que en el panorama de inversión nacional, las cadenas hoteleras españolas han apostado fuertemente por el segmento urbano, destinando el 60% de su inversión, 487 M€, a la compra de activos hoteleros ubicados en capitales españolas, superando en 8 puntos porcentuales la cuota nacional, que fue del 52% y, por tanto, contribuyendo de forma decisiva al enorme dinamismo experimentado por los mercados urbanos durante el año pasado. En este sentido, desde Colliers destacamos que un total de 14 transacciones se han realizado en destinos alternativos a Madrid o Barcelona, precisamente materializando oportunidades de posicionamiento en ciudades como Valencia, Sevilla o Las Palmas, donde los datos de la industria turística muestran un clarísimo recorrido al alza en los últimos años.

    Una de las tendencias más destacadas de 2024 ha sido el protagonismo de cadenas nacionales con perfil tradicional vacacional invirtiendo en hoteles urbanos. Así, el grupo canario Lopesan ha hecho una doble apuesta por este segmento, primero con la adquisición del Hotel AC Iberia situado en Las Palmas de Gran Canaria (4* y 282 habitaciones) y segundo, de la mano de Stoneweg, adquiriendo el Hotel Miguel Ángel en Madrid (5* y 241 habitaciones). Por otro lado, Grupotel, cadena vacacional de origen balear, ha reforzado su presencia en el urbano adquiriendo el Hotel Mayorazgo en Madrid (4* y 200 habitaciones).

    «Durante estos días Fitur 2025 volverá a poner bajo los focos a los grupos hoteleros nacionales, que continúan apostando decididamente por el turismo en España, también desde el punto de vista inversor. En 2025 seguiremos viendo a todo tipo de cadenas hoteleras españolas realizar adquisiciones tanto en el segmento vacacional como en el urbano, donde el apetito por las dos principales capitales, Madrid y Barcelona es extremo. Además de en estas zonas prime, las cadenas continuarán activas en destinos urbanos alternativos en busca de oportunidades y rentabilidad», comenta Laura Hernando, managing director de Hoteles en Colliers.

    Más noticias relacionadas con Colliers aquí