Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Empresas turísticas

    Un repaso de las tendencias de viaje más destacadas en España en 2024

    Lo atípico gana terreno: Tromsø y Jeddah despuntan como destinos emergentes este año, mientras que países con pasado soviético, como Azerbaiyán y Uzbekistán, empiezan a despertar interés, según el registro de búsquedas de Kiwi.com.

    Tromsø

    Este 2024, los españoles no solo han escuchado miles de minutos de música, sino que también han viajado a 165 países y más de 1.000 ciudades de todo el mundo con Kiwi.com. La empresa especializada en tecnología de viajes pone punto y final al 2024 con un aumento de las búsquedas de viajes, casi 2.000 millones, y con un creciente interés por destinos menos convencionales y menos masificados, especialmente en Asia, Asia Central y Europa Oriental.

    Encabezan el ranking Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal y Marruecos y, a nivel de ciudades, Londres, Roma, París, Budapest y Milán, destinos clásicos en el rádar del viajero español. En el ámbito local, destacan Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Como resultado, las principales rutas de 2024 han sido Madrid-Londres, Madrid-Roma, Madrid-Budapest, Madrid-Tenerife, Barcelona-Londres y Madrid-Milán.

    No obstante, los países que han experimentado un mayor crecimiento en la demanda entre los españoles han sido Turquía (+18%), Egipto (+13%), Indonesia (+23%) y Sri Lanka (+40%). Se suman a la lista ciudades que invitan a explorar lo inexplorado, como Tromsø, conocida como la capital del Ártico, Chisinau, en Moldavia, y Jeddah, en Arabia Saudí, una selección de destinos caracterizada por la diversidad –desde el desierto hasta las auroras boreales– y que refleja el creciente interés por descubrir lugares menos convencionales.

    Búsquedas que huyen de los clichés

    Los datos de Kiwi.com apuntan que las búsquedas de viajes en la web han aumentado, hasta un total de 1.800 millones, y se han registrado tres millones de búsquedas más utilizando filtros de «cualquier lugar, cualquier fecha», un tipo de viaje más espontáneo que ha dado como resultado más de 24 millones de búsquedas. Si bien los países más buscados coinciden, en su mayoría, con los más reservados –Italia, Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos–, sorprende el auge notable de búsquedas a destinos de la antigua Unión Soviética, como Azerbaiyán, Uzbekistán, Kazajistán, Moldavia y Armenia; y también a Corea, cuyas influencias culturales, como el k-pop y los k-dramas, y de bienestar y moda suponen un auténtico imán entre los más jóvenes.

    Comportamiento del viajero español

    Las semanas con mayor concentración de reservas del año han sido las de primeros de septiembre –momento en el que los precios bajaron tras los meses de temporada alta de julio y agosto– y el puente de la Constitución. El precio medio de los billetes en 2024 para los billetes de corta distancia ha sido, de media, de 123 euros; el de media distancia, de 192 euros, y el de larga distancia, de 669 euros. Si bien hay un ligero incremento del 10% en cuanto a precios respecto al año pasado, los vuelos de larga distancia han sido un 7% más baratos. La estancia media ha sido de cinco días, con un 62% de reservas registradas de hasta tres días y una ventana de reserva media (la antelación con la que se reserva el vuelo) de 40 días, ligeramente superior a los 38 días de 2023.

    Con los años, Kiwi.com se ha consolidado como un referente para aquellos que buscan encontrar los precios más económicos para sus viajes: en 2024, el vuelo más barato ha sido un trayecto entre Santiago de Compostela y Palma de Mallorca, por tan solo 2 euros. Si bien el día y hora más populares para reservar entre los españoles han sido los martes a las 20:00 h, –la hora más tardía registrada en Europa, en sintonía con la cultura mediterránea de hacer las cosas más tarde, como las comidas–, lo cierto es que las tarifas más económicas se han registrado los lunes entre las 8:00 y las 16:00 h.

    Uno de cada tres españoles (35%) ha viajado con un itinerario con escala. Esto, además de conseguir llegar a un destino donde tal vez no haya vuelos directos y al incluir una variedad de aerolíneas, asegura obtener el mejor precio. Dos viajeros españoles han emprendido este año un viaje inusualmente largo con Kiwi.com, recorriendo una distancia total de 47.281 km. Comenzaron su viaje desde Madrid hasta Honolulu, con paradas en Estambul y Seattle, donde pasaron tres días. Desde Honolulu, viajaron a Sídney, donde pasaron 21 días, antes de continuar hasta Auckland, donde pasaron diez días. Por si fuera poco, en el camino de regreso a Europa, hicieron escala en Singapur durante tres días y luego volaron a París, con una escala en Delhi, para pasar otros tres días antes de regresar a Madrid.

    Introducción de nuevas funcionalidades

    En un estudio de mercado realizado por Kiwi.com a principios de este año, se puso de manifiesto que los españoles se sienten inquietos en algún momento durante sus viajes: el 28% tiene miedo de no poder llegar a su destino en caso de cancelación de vuelo, el 24% de perder el check in on line y tener que pagar en el aeropuerto, el 35% de no tener toda la información disponible para su viaje y el 20% de no recibir un reembolso tras la cancelación de su vuelo. Para solucionarlos, Kiwi.com ha presentado una nueva herramienta, Kiwi.com Guarantee, con la que los clientes obtienen sus tarjetas de embarque de forma automática, tienen toda la información guardada en un solo lugar, así como una Live Boarding Pass que proporciona actualizaciones sobre los vuelos, como el estado del vuelo o la puerta de embarque. En caso de cancelación, los pasajeros reciben créditos en Kiwi.com, disponibles de inmediato, con los que pueden reservar un nuevo vuelo enseguida. Actualmente, el 50% de los españoles incluye la Garantía Kiwi.com en sus reservas, siempre que esté disponible.

    Más noticias relacionadas con Kiwi.com aquí