Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Ferias y eventos

    El turista de alto valor comprende el coste incremental de las elecciones responsables y busca destinos con credibilidad única

    El Círculo Ecuestre reúne a CaixaBank, Visa, PIMEC Turismo e inAtlas-Informa para fomentar la sostenibilidad en la economía del visitante de Barcelona.

    La Comisión de Impacto y Sostenibilidad del Círculo Ecuestre, en colaboración con CaixaBank, ha inaugurado este miércoles el Ciclo Turismo, Movilidad y Alimentación. Construyendo un futuro sostenible con un primer encuentro, bajo el título Barcelona Destino 4.0. Atracción global, desafío local.  Esta primera mesa redonda ha abordado los retos de la sostenibilidad en la actividad turística y la economía del visitante de Barcelona.

    El desayuno-coloquio, presentado por Sergi Loughney, miembro del Comité Ejecutivo del Círculo Ecuestre y presidente de la Comisión de Impacto y Sostenibilidad del club, ha dado comienzo con la presentación del informe de CaixaBank Perspectivas económicas y del sector turístico, a cargo de su autor, el economista del banco David César Heymann. Gracias a este informe, los asistentes han podido conocer de primera mano la coyuntura actual del sector, el impacto de la actividad turística en áreas como la restauración y el ocio, y cómo, a través del uso de tarjetas de crédito, se puede analizar la influencia de factores como el cambio climático en las pautas de viaje y el comportamiento de consumo de los turistas.

    Tras la presentación, Ángel Díaz, presidente de Advanced Leisure Services, ha moderado una mesa redonda compuesta por perfiles de grandes empresas y entidades vinculadas al sector turístico y financiero: Diego Vicente Hernández, director de CaixaBank Hotels & Tourism; Eva Ruiz, directora de Fintech y Crossborder en Visa para el Sur de Europa; Isabel Galobardes, presidenta de PIMEC Turismo, y Luis Falcón, CEO de inAtlas-Informa.

    A lo largo de la conversación, los ponentes han valorado el impacto de la actividad turística en Barcelona en las últimas décadas, gracias al cual se ha convertido en una de las ciudades más atractivas del mundo para la atracción de personas, proyectos e inversiones, convirtiéndola en una plataforma privilegiada para el desarrollo de la economía del visitante.

    El director de CaixaBank Hotels & Tourism, Diego Vicente Hernández, ha destacado la importancia y el papel de la sostenibilidad como criterio fundamental en la financiación de proyectos turísticos.

    Por su parte, Eva Ruiz, directora de Fintech y Crossborder en Visa para el Sur de Europa, ha presentado la innovadora iniciativa Barcelona Sustainable Gastronomy, impulsada por Visa en colaboración con Turisme de Barcelona. Este proyecto, pionero a nivel mundial, destaca cómo la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para los turistas. Según Ruiz, «los viajeros cada vez son más conscientes del impacto ambiental al elegir su destino y los lugares donde consumen. A través de esta iniciativa, estamos apoyando al comercio local de Barcelona para ofrecer experiencias sostenibles y de calidad, asesorando a los restaurantes en mejoras para la digitalización de sus procesos y contribuyendo a mejorar su competitividad en el mercado global. El turista de alto valor comprende el coste incremental de las elecciones responsables y busca destinos con credibilidad única. Hay una oportunidad única en el tipo de perfiles que debería atraer la ciudad. Por ello, Barcelona tiene muy clara su apuesta por la sostenibilidad».

    Isabel Galobardes, presidenta de PIMEC Turismo, ha subrayado la importancia de las pymes en la realidad de la actividad turística, como agentes de innovación y adaptación, y los retos que supone la sostenibilidad para las micro y minipymes: «Las pymes tenemos claro que la sostenibilidad ya no es una entelequia; es nuestro segmento de negocio. Nuestro cliente lo pide, lo valora y lo incorpora a la estrategia empresarial como un elemento de competitividad». «Estamos avanzando en sostenibilidad, pero debemos acelerar el proceso, siempre pensando en pequeño. Aplicar los mismos criterios que a las grandes corporaciones no es viable para las pymes”, ha valorado para seguidamente argumentar que «la burocracia y la hiperlegislación son barreras importantes que, en ocasiones, generan una carga excesiva y desigual».

    Por último, el CEO de inAtlas-Informa, Luis Falcón, ha expuesto cómo la actividad turística nos permite tener un destino especialmente preparado y atractivo para desarrollar economías avanzadas, aumentando la competitividad del destino y el valor añadido de la actividad empresarial: «El turismo es un atributo que permite el resto de las economías competitivas de la ciudad. Esto quedó claro en el año 1992, y ejemplos como el Mobile World Congress no existirían sin la infraestructura turística que tenemos». Según el experto, “el turismo ha dejado de ser un fenómeno finalista; su impacto es transversal, tocando aspectos económicos, sociales y ambientales, y es esencial medirlo bajo estos tres ejes. No podemos seguir midiendo el desarrollo solo con el PIB o las cuentas anuales; necesitamos un nuevo paradigma que valore el impacto del turismo en sostenibilidad”, ha defendido. «La economía de Barcelona y su capacidad para atraer innovación está directamente ligada al ecosistema turístico que sustenta la ciudad”, ha concluido Falcón.

    La primera mesa de debate del Ciclo Turismo, Movilidad y Alimentación. Construyendo un futuro sostenible ha ofrecido una visión integral, sustentada con datos y conocimientos de los expertos, que han puesto en valor el peso económico de la actividad, su efecto tractor sobre otros sectores, su poder de refuerzo en el tejido de pymes y micropymes, o su efecto sobre la notoriedad y el posicionamiento de la marca Barcelona, entre otros aspectos.

    Más noticias relacionadas con Círculo Ecuestre aquí